Dovyalis caffra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dovyalis caffra
Dovyalis caffra01.jpg
Flores de Dovyalis caffra
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Dovyalis
Especie: Dovyalis caffra
[editar datos en Wikidata]
Fruto de Dovyalis caffra
.
Frutos
Vista de la planta

Dovyalis caffra Warb., el Umkokola, o manzana Kei, es un árbol de talla mediana a grande, nativo del sur de África. Su distribución se extiende desde el Río Kei en el sur, del cuál el nombre común se deriva, hacia el norte a lo largo del lado este del continente hasta Tanzania. Los frutos maduros son sabrosos, reminiscentes de una pequeña manzana.

Descripción[editar]

Se le encuentra en los tipos secos de bosques cuando crece a una altura de 6 m de alto. En tipos más húmedos de bosques abiertos alcanza su talla máxima de 8-9 metros. Es más bien un árbol desalineado, con espinas afiladas de los tallos de 3-6 cm en las axilas de la hoja. Las yemas en la base de la espina produce racimos de hojas simples ovadas alternadamente dispuestas de 3-6 cm de largo.

Las flores son inconspicuas, solitarias o arracimadas, sin pétalos. Es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas, sin embargo algunas de las plantas son partenogenéticas.

El fruto es una baya amarilla o naranja globosa de 2.5-4 cm de diámetro, con la piel y la carne de un color uniforme y conteniendo varias pequeñas semillas. La producción es con frecuencia copiosa, doblando con su peso las ramas durante el verano. Son jugosos, sabrosos y ácidas.

Cultivo y usos[editar]

Una planta alimenticia tradicional en África, este poco conocido fruto tiene el potencial de mejorar la nutrición, estimular la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo rural y apoyar la protecciòn de la tierra sustentable.[1]

Las manzanas kei son frecuencia comidas secas, o rociadas con azúcar para complementar su acidez natural. Aparte de ser comida fresca, la fruta se puede elaborar en mermelada, y también como un popular encurtido o usado en postres.

Aunque es nativo de África, se ha también introducido en el Mediterráneo, California, Florida y otras regiones con climas subtropicales y templados con inviernos suaves. En esos lugares es con más frecuencia cultivado como planta ornamental, siendo popular como un impenetrable seto. Es tolerante a la sal- y la sequía, es muy útil para ambientes costeros en regiones secas.

Aunque es una especie subtropical, la manzana kei es capaz de sobrevivir temperaturas tan bajas como −6 °C. Los jardineros que quieren fruto requieren una planta femenina; es ideal tener plantas hembra y macho fértiles. Las manzanas kei se propagan por semilla. Las plantas dan fruto después de cuatro años.

Taxonomía[editar]

Dovyalis caffra fue descrita por (Hook.f. & Harv.) Warb. y publicado en Die Natürlichen Pflanzenfamilien 3(6A): 44, en el año 1894.[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. National Research Council (19-01-2010). «Kei Apple». Lost Crops of Africa: Volume III: Fruits. Lost Crops of Africa 3. National Academies Press. ISBN 978-0-309-10596-5. Consultado el 19-01-2010. 
  2. Dovyalis caffra en Trópicos
  3. Dovyalis caffra en PlantList
  • «Dovyalis caffra». PlantzAfrika. Consultado el 19-01-2010.
  • «Dovyalis caffra». Árboles ornamentales. José Manuel Sanchez de Lorenzo Cáceres.. Consultado el 19-01-2010.

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  2. González Ramírez, J. 2010. Flacourtiaceae. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. 5. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 119: 782–816.
  3. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  4. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.

Enlaces externos[editar]