Douglass North

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Douglass Cecil North Premio Nobel
Nacimiento 5 de noviembre de 1920
Cambridge, Massachusetts
Campo Economía
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía en 1993
[editar datos en Wikidata ]

Douglass Cecil North (5 de noviembre de 1920, Cambridge (Massachusetts), EE. UU.) es un economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 junto a Robert Fogel por su renovación de la investigación en historia económica, a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales.

Comenzó sus investigaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Luego trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y, más tarde, fue profesor en la Universidad de Washington en San Luis.

North pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios. Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y cambio en la historia económica (1981).

Obras principales[editar]

  • Institutional Change and American Economic Growth, Cambridge University Press, 1971 (con Lance Davis).
  • The Rise of the Western World: A New Economic History, 1973 (con Robert Thomas).
  • Growth and Welfare in the American Past, Prentice-Hall, 1974.
  • Structure and Change in Economic History, Norton, 1981.
  • Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, 1990.
  • Empirical Studies in Institutional Change, Cambridge University Press, 1996 (editado con Lee Alston & Thrainn Eggertsson).
  • Understanding the Process of Economic Change, Princeton University Press, 2004.