Douglas Hyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Douglas Hyde

Douglas Hyde, fotografía de 1912.


Presidente de Irlanda[1]
25 de junio de 1938-24 de junio de 1945
Primer ministro Éamon de Valera (1937-1948)
Sucesor Seán T. O'Kelly

Información personal
Nombre de nacimiento Douglas Ross Hyde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de enero de 1860
Castlerea, Irlanda Bandera del Reino Unido
Fallecimiento 12 de julio de 1949 (89 años)
Dublín, Irlanda Bandera de Irlanda
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica e irlandesa
Religión Anglicanismo
Familia
Padres Arthur Hyde Ver y modificar los datos en Wikidata
Elizabeth Oldfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lucy Cometina Kurtz
Educación
Educación Grado en Artes y Legum Doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Lingüista y político
Partido político Mantenía vinculaciones con el Sinn Féin, aunque no militó en ningún partido
Distinciones
  • Ciudadanía honoraria (1906, 1906 y 1909)
  • Doctor en Literatura (1906)
  • Honorary citizen of Dublin (1906) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Douglas Hyde (en gaélico Dubhghlas de hYde, seudónimo: An Cribín Aoibhinn') (Castlerea, Roscommon, 17 de enero de 1860 – Dublín, 12 de julio 1949) fue un lingüista y político irlandés. Fue el primer presidente de la República de Irlanda, cargo que ejerció entre el 25 de junio de 1938 y el 24 de junio de 1945.

Fue el tercer hijo del reverendo Arthur Hyde y de Elizabeth Oldfield. Condujo una lucha constante por el estudio y la revitalización de la lengua irlandesa y en 1893 fue uno de los fundadores de la "Liga Gaélica", una organización no política aunque impregnada por el renacimiento del espíritu nacional irlandés.

La grabación de su declaración de oficio como Presidente de Irlanda en 1938, en idioma irlandés con acento del Condado de Roscommon, permanece como la única grabación de alguien hablando en ese dialecto.

Obra literaria[editar]

Hyde publicó una recopilación de literatura popular irlandesa, "Beside the fire" ("Al lado del Fuego"), 1899. Publicó luego "Love Songs of Connacht" (Canciones de Amor de Connacht) en 1893, recopilación de sus poesías en irlandés, con traducción al inglés y "Religious Songs of Connacht, 1906 ("Canciones Religiosas de Connacht"). Autor además de Una Historia Literaria de Irlanda ("A Literary History of Ireland" 1899) y de un drama teatral de un solo acto en irlandés.

Conradh na Gaeilge[editar]

El movimiento Conradh na Gaeilge (la Liga Gaélica), que parecía al principio una inocua asociación de intelectuales excéntricos, ganó rápidamente el consenso del pueblo de Irlanda. Hyde escribió un folleto que tituló The Necessity for De-Anglicising Ireland (La Necesidad de Desanglificar Irlanda), en el cual proponía que mediante la educación el pueblo irlandés se reapropiarse de su propia tradición lingüística y literaria.

Senador y Presidente de la República[editar]

Aunque Hyde no militó en el Sinn Féin durante el movimiento independentista, aceptó ser designado al Seanad Éireann, la cámara alta del Oireachtas (Parlamento irlandés) a instancias de su amigo, el presidente del Consejo Ejecutivo William Cosgrave, después de la creación del nuevo Estado irlandés. Sin embargo, su presencia en el Oireachtas duró poco tiempo, pues en noviembre de 1925, al presentarse a las elecciones, la Catholic Truth Society of Ireland (CTS) lo atacó por ser protestante (su padre era reverendo de la Iglesia de Irlanda) y lo acusó de apoyar el divorcio. El secretario general de la CTS escribió varias columnas en su contra en el periódico Irish Independent, por lo que perdió su cargo.

Fue profesor de lengua irlandesa en el University College Dublin, donde uno de sus alumnos fue el futuro fiscal general y también Presidente de Irlanda, Cearbhall Ó Dálaigh.

Por sugerencia del Fine Gael, entonces en la oposición, en las negociaciones interpartidarias con el Fianna Fáil del entonces Taoiseach (primer ministro) Éamon de Valera, fue seleccionado por acuerdo de ambos partidos como primer Presidente de la República de Irlanda en 1938, cargo del cual se retiró por su avanzada edad y diversos problemas de salud en 1945, para residir en la antigua casa del "Señor Teniente de Irlanda", ahora denominada Casa Ratta, donde falleció en 1949.

Referencias[editar]

  1. El nombre oficial utilizado por el gobierno de Irlanda y reconocido por la ONU es Irlanda. Puede aparecer también el nombre de República de Irlanda para diferenciarla de Irlanda del Norte

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del cargo
(proclamación de la república 1937)

Presidente de Irlanda

1938-1945
Sucesor:
Seán T. O'Kelly