Douglas DC-4E

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DC-4E
Douglas DC-4E.jpg
Douglas DC-4E en vuelo, 1938
Tipo Avión comercial experimental
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft Company
Primer vuelo 7 de junio de 1938
Estado Cancelado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos United Air Lines
Bandera de Japón Imperial Japanese Airways
N.º construidos 1 prototipo
Desarrollado en Douglas DC-4
Nakajima G5N

El Douglas DC-4E fue un transporte civil cuatrimotor experimental de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la segunda mitad de los años 1930, siguiendo una petición de la compañía United Air Lines. Únicamente se construyó un ejemplar, que fue utilizado para evaluar el modelo, y llegó a entrar en servicio en la United Air Lines, aunque su rendimiento fue inferior a lo esperado, por lo que el proyecto fue abandonado en favor de otro diseño de cuatrimotor, que acabaría convirtiéndose en el Douglas DC-4.[1]


Diseño y desarrollo[editar]

Con la denominación inicial Douglas DC-4, que mas tarde pasó a ser Douglas DC-4E (DC-4 Experimental) la compañía comenzó en 1935 después de la petición de la compañía estadounidense United Air Lines de un modelo más grande y sofisticado que el Douglas DC-3, antes incluso que el propio DC-3 realizara su primer vuelo. A la petición de United se unió el interés de otras compañías como American Airlines, Eastern Air Lines, Pan American Airways y TWA por el modelo, aportando cada una inicialmente 100.000 dólares para el desarrollo de nuevo avión.

Con una capacidad máxima planeada de 42 pasajeros, el DC-4 (como inicialmente era conocido el modelo) doblaría la capacidad de pasaje del DC-3, además de ser el primer avión en contar con un tren de aterrizaje retráctil de tipo triciclo. Era un monoplano de ala baja construido íntegramente en metal, con un fuselaje circular de amplia sección Además disponía con otras innovaciones como eran las unidades de potencia auxiliares, controles de vuelo asistidos eléctricamente o un sistema de aire acondicionado; para el modelo de producción también estaba planeada la presurización de la cabina.

El insólito diseño de cola del avión, que incorporaba una deriva y timón de dirección centrales y conjuntos de deriva y timón situados en los extremos de los estabilizadores, que permitían al modelo la utilización de los hangares existentes en ese momento, y le proporcionaba una superficie vertical suficiente para permitir despegar con únicamente dos motores de un mismo lado. La planta motriz comprendía cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2180 Twin Hornet de 14 cilindros proporcionaban 1.470 CV (1.080 kW) de potencia unitaria instalados en góndolas montadas en las alas y ligeramente inclinadas hacia afuera.

Historia operacional[editar]

El primer vuelo del prototipo (matrícula NX18100, s/n 1601) tuvo lugar sin incidentes el 7 de junio de 1938[1] desde el aeródromo de Clover en Santa Mónica, a los mandos del piloto Carl Cover, momentos en el que el aumento de los costes y de la complejidad del proyecto hicieron que Pan American y TWA retiraran sus aportaciones en favor del Boeing 314, modelo cuyo desarrollo resultaba más económico.[1] recibiendo la certificación de vuelo el 5 de mayo de 1939.

El avión entró en servicio en la compañía United Air Lines para evaluar su desempeño durante 1939. El 9 de junio de ese año, cuando el DC-4 estaba en Dayton (Ohio, Estados Unidos), Orville Wright fue uno de los pasajeros en un vuelo sobre la ciudad. Aunque el avión no era demasiado problemático, la complejidad de los sistemas del mismo hacían que el mantenimiento fuera caro, y que su rendimiento y economía operativa estuviera por debajo de las expectativas.

DC-4E.

Por todo ello, el diseño finalmente fue abandonado por un diseño también cuatrimotor de menores dimensiones y sin tanta complejidad. El nuevo proyecto fue designado DC-4, pasando el original a ser DC-4E (E de Experimental). El único prototipo fabricado se vendió mas tarde a la compañía japonesa Imperial Japanese Airways (Dai Nippon Koku); mas tarde y designado LXD1 fue utilizado por la empresa Nakajima, y mediante ingeniería inversa se convertiría en la base para el bombardero pesado Nakajima G5N, del que únicamente se fabricaron 6 unidades,[1] y que operó durante la Segunda Guerra Mundial con resultados poco satisfactorios.

Operadores[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Japón Japón

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. a b c d Jack McKillop (11-5-2002). «Douglas DC-4E (NX18100 c/n 1601)» (en inglés). 1000AircraftPhotos.com. Consultado el 17-5-2011.

Bibliografía[editar]

  • Pearcy, Arthur (1995). Douglas Propliners: DC-1 - DC-7 (Shrewsbury, Reino Unido edición). Airlife Publishing. ISBN 1-85310-261-X. 
  • Yenne, Bill (1985). McDonnell Douglas: A Tale of Two Giants (Greenwich, Connecticut edición). Bison books. ISBN 0-517-44287-6. 
  • Grey, C. G.; Bridgeman (1972). L., ed. Jane's All the World's Aircraft (Newton Abbott, Reino Unido edición). David & Charles. ISBN 0 7153 5734 4. 
  • Francillon, René (1979). McDonnell Douglas Aircraft Since 1920: Volume I (Londres edición). Putnam. ISBN 0-87021-428-4. 

Enlaces externos[editar]