Douglas BTD Destroyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BTD Destroyer
Douglas XSB2D Destroyer in flight.jpg
Douglas XSB2D-1 Destroyer en vuelo de pruebas, 1943
Tipo Bombardero en picado y torpedero
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft Corporation
Primer vuelo 8 de abril 1943
Introducido 1944
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 30

El Douglas BTD Destroyer fue un avión torpedero y bombardero en picado estadounidense desarrollado para la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer avión embarcado de la US Navy con tren de aterrizaje triciclo.[1]

Historia y desarrollo[editar]

Las primeras evaluaciones de servicio del Douglas SBD Dauntless habían convencido a la US Navy de que el avión era muy adecuado para el bombardeo en picado; más tarde, su historial en la guerra, en acciones tales como la batalla del Mar de Coral (mayo de 1942) y la batalla de Midway (junio de 1942), no hizo más que corroborar los datos ya conocidos. Sin embargo, mucho antes la US Navy había dado los primeros pasos para conseguir un bombardeo en picado más avanzado, y Douglas Aircraft Company desarrolló un biplaza de esta categoría, del cual la Navy pidió dos prototipos en junio de 1941.

El primer prototipo,(03551), designado Douglas XSB2D-1 Destroyer, realizó su primer vuelo el 8 de abril de 1943. No obstante, no se inició la producción; el prototipo fue utilizado como base para un nuevo avión, cuya necesidad había quedado demostrada por el desarrollo de la guerra en el Pacífico. Como el XSB2D-1, el prototipo era un bombardero en picado biplaza, de líneas limpias y adecuadas a su cometido; introducía una bodega interna de bombas y, por primera vez en un avión embarcado, un tren de aterrizaje retráctil de tipo triciclo. La nueva exigencia de la US Navy era un torpedero/bombardero en picado monoplaza. El XSB2D-1 fue modificado para esta función: se le dotó de una cabina de una sola plaza, se añadieron dos cañones de 20 mm montados en el ala, se amplió la bodega de bombas y se aumentó la capacidad de combustible. Se instalaron aerofrenos a ambos lados del fuselaje y se conservó el gran motor Wright R-3350 -14 Cyclone 18 del XSB2D-1 para proporcionar las altas prestaciones exigidas.

Un contrato del 31 de agosto de 1943 aumentó el número de aviones inicialmente pedido a 358 ejemplares, que fueron designados BTD-1 y mantuvieron el nombre de Destroyer. Las entregas de aparatos de serie comenzaron en junio de 1944; sin embargo, sólo se habían entregado 28 cuando el contrato fue cancelado, poco después de la rendición de Japón. Las prestaciones del Destroyer fueron decepcionantes y, al parecer, el tipo jamás fue utilizado en operaciones. Dos aviones fueron equipados para fines experimentales con una planta motriz mixta, incorporando un turborreactor Westinghouse WE-19XA de 680 kg de empuje instalado en la sección trasera del fuselaje y alimentado por una toma de aire dorsal situada detrás de la cabina. Denominados XBTD-2, fueron los primeros aviones de reacción de la US navy. Se realizó un primer vuelo en mayo de 1945, pero el turborreactor, inclinado hacia abajo, no podía usarse a velocidades superiores a 320 km/h. A finales de 1945 el proyecto fue cancelado.

Variantes[editar]

Douglas BTD-1 Destroyer en la NAS Patuxent River 1945.
XSB2D-1
Prototipo biplaza de avión torpedero y bombardero en picado. Dos construidos.
SB2D-1
Versión de producción del XSB2D-1. 358 encargados, pero el pedido se cambió al BTD-1 antes de que llegara a ser construido algún ejemplar.
BTD-1
Versión monoplaza. 26 construidos.
XBTD-2
Prototipo con propulsión mixta, el turborreactor Westinghouse 19B añadido en la parte posterior del fuselaje con un empuje de 1.500 lbf (6,7 kN) no ofrecía una mejora sustancial en rendimiento. Voló por primera vez el mayo de 1944. Dos construidos.

Operadores[editar]

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Sobrevivientes[editar]

Especificaciones (BTD-1)[editar]

Referencia datos: Dave's Warbirds[1]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6 - pag. 1518, Edit. Delta, Barcelona 1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Donald, David and Lake, Jon. Encyclopedia of World Military Aircraft, AIRtime Publishing London 1996. ISBN 1-880588-24-2
  • Francillion, René J. McDonnell Douglas Aircraft since 1920, Putnam London 1979 ISBN 0-370-00050-1

Enlaces externos[editar]