Doug McDermott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doug McDermott
Datos personales
Nombre completo Douglas Richard McDermott
Apodo(s) "Dougie McBuckets"
Nacimiento Grand Forks, North Dakota3 de enero de 1992 (22 años)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 102 kg (224 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Creighton (2010-2014)
Draft 1ª ronda (puesto 11), 2014 por Denver Nuggets
Club Chicago Bulls
Liga NBA
Posición Alero
Dorsal(es) 3

Douglas Richard "Doug" McDermott (nacido el 3 de enero de 1992 en Grand Forks, North Dakota) es un jugador profesional de baloncesto estadounidense que actualmente pertenece a la plantilla de los Chicago Bulls de la National Basketball Association (NBA). Mientras jugaba baloncesto universitario para la Universidad de Creighton, lideró la nación en anotación en 2013-14, fue primer equipo consensuado All-American en 2012, 2013 y 2014, y es el quinto máximo anotador en la historia de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA. También fue nombrado en el equipo que represento a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2011. Es hijo del actual entrenador de Creighton, Greg McDermott quien entrenó a Doug durante sus 4 años en Creighton.

High School[editar]

McDermott, jugó baloncesto en el instituto "Ames High School" en Ames, Iowa junto al jugador de instituto All-American, Harrison Barnes. Ames ganó 53 partidos consecutivos en el transcurso de McDermott y Barnes en las temporadas junior y senior y ganó el título del estado de Iowa dos veces consecutivas. En su último año como "senior", McDermott promedió 20,1 puntos y 7,8 rebotes por partido y fue nombrado en el mejor quinteto estatal del año.[1]

Universidad[editar]

Originalmente, McDermott firmó una Carta Nacional de Intención para jugar con la universidad de Northern Iowa, pero después de que su padre se traslado del puesto de entrenador de la Universidad de Iowa State a Creighton, fue liberado de su compromiso con el fin de jugar para su padre en la universidad.

En su primer año como "freshman" en 2010-11, McDermott promedió 14,9 puntos y 7,2 rebotes por partido fue titular en los 39 partidos de los Bluejays. McDermott estableció el récord de puntos de un "freshman" (debutante) (581) en la Missouri Valley Conference y fue nombrado freshman (debutante) y recién llegado del año de la conferencia. McDermott también se convirtió en el primer jugador en ganar el honor de mejor quinteto de la conferencia en su primer año desde Cleo Littleton de Wichita State en 1954.[2] McDermott lidero los Bluejays en el College Basketball Invitational de 2011, donde llegaron a la serie final al mejor de tres, en última instancia fueron derrotados por Oregon.[1]

Antes de su segunda temporada, McDermott fue nombrado a las listas de pre-temporada para el Premio John R. Wooden[3] y el premio Naismith.[4]

En su segundo año como "sophomore", McDermott fue uno de los cinco jugadores nombrados en el primer equipo All-American de la temporada 2011-12. McDermott es el primer jugador de Creighton honrado por la NABC en su primer equipo All-America. McDermott también fue nombrado Baloncestista Masculino del Año de la Missouri Valley Conference, es el primer jugador de Creighton desde Booker Woodfox en 2009. McDermott termino la temporada 2011-12 con un promedió de 22,9 puntos por partido, cifra que ocupo el tercer lugar a nivel nacional. Sus 801 puntos, 307 tiros de campo y 48,6 por ciento de tiros desde la línea de tres puntos fueron todos récords de la universidad en una sola temporada. Creighton terminó 29-6 y avanzó a la tercera ronda del torneo de la NCAA. El 26 de marzo de 2012, McDermott fue nombrado en el primer equipo All-American por Associated Press.[5]

En su tercer año como "junior" en 2012-13, McDermott ocupó el primer lugar en la nación en puntos anotados y segundo en puntos por partido. Estableció el récord de puntos en una sola temporada y puntos en una carrera. Fue nombrado en el primer equipo All-American por la Associated Press.[1]

El 25 de abril de 2013, McDermott anunció que regresaba a Creighton para su último año y no iba entrar al Draft de la NBA de 2013.[6] En julio, renuncio a su beca y se convirtió en un paseador en su última temporada en Creighton. Esto se produjo después que la NCAA le había concedido a el senior Grant Gibbs, que se había perdido temporada completas tanto como en Gonzaga como en Creighton con lesiones, un raro sexto año de elegibilidad, poniendo a Creighton por encima del límite de 13 becas en la temporada 2013-14 de la NCAA.

El 28 de febrero, McDermott fue nombrado uno de los diez semifinalistas para el premio Naismith al Jugador del Año Universitario. En su último año como senior la noche contra Providence, anotó el récord personal de 45 puntos y superó el umbral de 3,000 puntos. McDermott fue nombrado en el mejor quinteto de la Big East Conference en la primera temporada de Creighton en la liga. Ganó el premio jugador del año de la Big East Conference, así como fue honrado en el primer equipo All-American por la Asocicion de Escritores de E.U (U.S. Basketball Writers Association) por tercera vez. McDermott también fue el jugador nacional consensuado del año, ganando todos los premios importantes (Premio John R. Wooden, Premio Naismith, Premio Associated Press, Premio NABC, Trofeo Oscar Robertson y Premio Sporting News).

McDermott lidero la nación en anotación con 26,9 puntos por partido.[7] Al final de su carrera universitaria, ocupo el quinto lugar en la lista de anotación de todos los tiempos de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA, con 3,150 puntos. Se convirtió en el primer jugador en 29 años en ser nombrado en el primer equipo All-America por Associated Press en tres ocasiones.[8] McDermott es uno de los tres jugadores en la historia del baloncesto masculino de la NCAA en lograr 3,000 puntos y 1,000 rebotes. También estableció el récord de la NCAA en anotar cifras dobles en 135 partidos.

Profesional[editar]

El 26 de junio de 2014, fue seleccionado por los Denver Nuggets en la 11ª posición del Draft de la NBA de 2014, más tarde fue traspasado a los Chicago Bulls en la noche del draft junto con Anthony Randolph, por las selecciones de primera ronda de los Chicago Bulls en el draft (16º y 19º) y una futura selección de segunda ronda.[9] En julio de 2014, se unió a los Chicago Bulls para disputar la NBA Summer League 2014, donde en cuatro partidos, promedió 18,0 puntos, 4,0 rebotes y 2,8 asistencias por partido.[10]

Internacional[editar]

Tras el cierre de su primer año en Creighton, McDermott fue seleccionado para el equipo de Estados Unidos enviado a Riga, Letonia para el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2011. McDermott fue titular en los nueve partidos y promedió 11,3 puntos por partido con un acierto del 50,1%, y 6,1 rebotes por partido, acabando tercero en el equipo en ambas categorías. Los Estados Unidos terminó 7-2, en el quinto lugar en el torneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Doug McDermott Bio - Creighton» (en inglés). GoCreighton.com. Creighton University. Consultado el 9 de marzo de 2014.
  2. «Weems is Larry Bird Player of the Year» (en inglés). MVC-Sports.com. Missouri Valley Conference. Consultado el 4 de enero de 2012.
  3. «John R. Wooden Award Announces Men’s Preseason Top 50 List» (en inglés). woodenaward.com. John R. Wooden Award. Consultado el 4 de enero de 2012.
  4. «2011-12 Naismith Trophy Preseason Watch List» (en inglés). slamonline.com. The Enthusiast Network. Consultado el 4 de enero de 2012.
  5. «NABC Names Doug McDermott First Team All-American» (en inglés). GoCreighton.com. Creighton University. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  6. «Creighton's Doug McDermott announces his return» (en inglés). USAToday.com. USA TODAY Sports. Consultado el 2 de julio de 2013.
  7. «NCAA Division I Men's Basketball Player Scoring Per Game Statistics - 2013-14» (en inglés). ESPN.com. Associated Press. Consultado el 31 de marzo de 2014.
  8. «Doug McDermott makes 3rd AP team» (en inglés). ESPN.com. Associated Press. Consultado el 31 de marzo de 2014.
  9. «Bulls deal picks for Doug McDermott» (en inglés). NBA.com. NBA Media Ventures, LLC.. Consultado el 26 de junio de 2014.
  10. «2014 Summer League Player Profile – Doug McDermott» (en inglés). NBA.com. NBA Media Ventures, LLC.. Consultado el 17 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]