Dosificación (concreto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dosificación implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto, a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas, o bien, para obtener un acabado o pegado correctos. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m).


Métodos[editar]

Dada la complejidad del problema se han desarrollado numerosos métodos de dosificación.

Relación agua cemento[editar]

Todos los métodos de dosificación destacan la importancia de la relación entre las proporciones de agua y cemento. Ambos materiales forman una pasta que, al endurecer, actúa como aglomerante, manteniendo unidos los granos de los agregados. Mientras mayor sea la dosis de agua el concreto será más trabajable, sin embargo esto disminuye su resistencia y durabilidad.

Manejabilidad de la mezcla[editar]

Una mezcla trabajable es aquella que puede colocarse sin dificultad y que con los métodos de compactación disponibles permite obtener concretos densos. Al mismo tiempo la mezcla debe tener suficiente mortero para envolver completamente la piedra y las armaduras y obtener superficies lisas sin nichos de piedras ni porosidades. En otras palabras, debe llenar completamente los huecos entre las piedras y asegurar una mezcla plástica y uniforme. Una mezcla trabajable para un tipo de elemento puede ser muy dura para otro. Por ello el concreto que se coloca en elementos delgados o con mucha armadura debe ser más plástico que el de construcción masiva.

Tabla de proporciones[editar]

En esta tabla se muestra las porciones de materiales necesarios para preparar concreto resistentes. el agua, arena y grava, se miden en tobos, (baldes), que equivalen a 19 L.

(Para calcular el volumen de cemento a usar considérese que la densidad del cemento es variable. Si el cemento tuviera una densidad aparente de 1.1, entonces 42 kg. equivaldrían a unos 35 litros en volumen. Téngase en cuenta que este volumen no se suma al del resto en su totalidad, habida cuenta de que se realiza una mezcla con absorción de agua y reacciones químicas).

obras resistencia cemento (kilogramos) arena (tobos) grava (tobos) agua (tobos) volumen (litros)
muros y plantillas 100 kg/cm² 42 kg 6 8 2 180 L
vigas 150 kg/cm² 42 kg 5.25 7.5 1.75 165 L
zapatas (emparrilados) 200 kg/cm² 42 kg 4.5 6 1.5 145 L
columnas y techos 250 kg/cm² 42 kg 2.75 5.5 1.25 130 L
alta resistencia 300 kg/cm² 42 kg 3 4.75 1 112 L