Dos para una mentira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos para una mentira
Género Melodrama, Telenovela
Reparto Horacio Ranieri
Marco Estell
Graciela Cimer
Cristina del Valle
Marta Albertini
Delfy de Ortega
Josefina Rios
Guillermo Rico
Adriana Alcock.
Tema principal «Mentira»
(por Valeria Lynch)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Época de ambientación 1985, 1986 Buenos Aires, La Boca, Ciudad Autonoma
Idioma/s Idioma español
Temporadas 1
Episodios 104 de una hora
Producción
Producción Francisco Fuente Buena
Dirección Jorge Montero
Guion Luis Gayo Paz
Emisión
Cadena original Canal9logo.png Canal 9
Horario lunes a viernes a las 21:00hs y 14:00 hs
Duración 60 min
Fechas de emisión 1986 por Canal 9
2013 por Canal Volver
Cronología
Programas relacionados Trampa para un soñador
No es un juego vivir
Amar al salvaje

Dos para una mentira, es una telenovela Argentina emitida por el Canal 9 en el año 1986, dirigida por Jorge Montero, producida por Francisco Fuente buena y escrita en una obra original de Luis Gayo Paz que había escrito telenovelas para la televisión anteriormente con mucho éxito en Quiero gritar tu nombre y Trampa para un soñador. La telenovela Dos para una mentira estuvo protagonizada por los actores Horacio Ranieri, Marco Estell, Graciela Cimer, Cristina del Valle y Marta Albertini, con una protagonizo antagónico de la actriz Delfy de Ortega.[1]

Valeria Lynch canta el tema original de la telenovela

Argumento[editar]

Cuenta la historia de dos inseparables amigos, Jorge Luis y Renzo que viven en una pensión. Jorge Luis, llega a una faramacia para pedir medicinas por la causa que su madre se estaba muriendo, pero el farmacéutico se niega a regalarles las medicinas, y el acompañante de Jorge Luis decide amenazarlo con un rifle para que este pueda darle las medicinas, el farmacéutico decide dárselas pero muere de un disparo en el pecho, por una mujer a quien nadie reconocía y Jorge Luis va a la cárcel por un crimen que no cometió.

Durante un tiempo después, Jorge Luis conoce a Verónica, una mujer que esta decidida a pagar una fianza para sacarlo de la cárcel, con el propósito en que este le cumpla un favor. Jorge Luis acepta y queda libre, pero se da cuenta que el llega a trabajar como chófer a la casa de Verónica para así enamorar a Alejandra, una joven seria y amable, que estaba casada con Leonardo, la razón por el cual Verónica siempre estuvo enamorada de este y quería que Alejandra salga de su vida. Jorge Luis acepta el plan para no volver a la cárcel y enamora a Alejandra, pero sin darse cuenta este termina enamorándose perdidamente de ella. Sin embargo, las amenazas de Veronica continuan y Jorge Luis con Alejandra se convierten en amantes, aunque Alejandra este casada con Leonardo y Jorge Luis tenga una relación personal con Elina, hija de Leonardo.

En otros obstáculos, Renzo amigo de Jorge Luis, estuvo enamorado de Natalia, una linda y simpatica joven que termina siendo su novia, pero las cosas se complican cuando Renzo decide buscar trabajo. Renzo encuentra un puesto de actor para grabar telenovelas y películas en el Canal 9, gracias a la productora Betiana Montalvo que lo obliga a firmar un contrato que aclaraba que el seguirá trabajando en el canal como actor y ademas sera su prometido. Betiana busca la manera de enamorar a Renzo, y Natalia tiene problemas con este, por su comportamiento que ya no es el mismo.

Renzo visita a Jorge Luis en la casa donde el trabajaba como chófer y mientras platicaba con el, recibe un balazo cerca de los pulmones y es llevado al hospital, pero Betiana esta decidida a trasladarlo al mejor sanatorio de Buenos Aires. Nadie sabia que la que causo ese problema era Jennifer, hija de Corina la ama de llaves de la casa, en el cual Jennifer había causado el disparo hacia Renzo y la muerte del farmacéutico. Jennifer deja una caja con una pistola y una carta donde ella aclara que mato al farmaceutico y le disparo a Renzo Vitale en el pecho, y se marcha lejos de Buenos Aires.

Renzo se recupera de la herida y decide volver a trabajar como actor, pero tendrán que ir a Bariloche a rodar escenas, pero su novia Natalia esta en desacuerdo pero Renzo acepta la proposición y se marcha. En Bariloche, Renzo es tentado por Betiana y ambos se besan y tienen relaciones. Sin embargo, las cosas se complican para Natalia, ella los había visto varias veces a Renzo y a Betiana besándose y ella decide terminar su relación con el.

Liria Marín, actuación especial

Alejandra que había sido amante de Jorge Luis, le da la llave de la caja fuerte para que este saque unos papeles que tenia Veronica asi el ya no pueda ir a la cárcel nuevamente siendo el totalmente inocente, pero Veronica lo descubre y le advierte que mate a Alejandra o iría a la cárcel. Jorge Luis decide volver a la cárcel pero Veronica se niega y decide formar un plan con Leonardo para demostrarle que su esposa Alejandra y Jorge Luis son amantes. Leonardo descubre a Alejandra y Jorge Luis besándose pero el actua como si nada hubiera pasado y finge no saber la relación de Alejandra y el chófer. Muy pronto Jorge Luis comienza a trabajar en las empresas junto a Leonardo, y el mismo se da cuenta que Jorge Luis es hijo de Matilde Linares, la mujer que el y Veronica habían asesinado hace un tiempo atrás.

Natalia demuestra a Renzo que ella no estará sola y triste por la relación que este tiene con Betiana Montalvo, y muestra a toda la pensión a su nuevo novio, Pablo que siente una atracción por ella, pero la engaña con otras mujeres. Renzo y Natalia discutian seguidamente pero ambos se dan cuenta que se siguen amando, aunque Renzo no puede terminar con Betiana por haber firmado un contrato con ella, y ademas Betiana podría inventarle que esta esperando un hijo de el.

Los problemas se siguen sumando, también para Angel, un huésped de la pensión, que vive tentado y atraído por Teresa, una joven que esta cansada de vivir la pobreza y decide utilizarlo a este para poder robar dinero y tener una vida diferente. Pero muy pronto, Angel se dara cuenta que Teresa nunca lo amo, solo lo utiliza.

Y una serie de problemas que no es facil de solucionar, todos se dan cuenta las mentiras, los engaños y los asesinatos provocados por Jennifer, Veronica y Leonardo, las mentiras de Teresa y Pablo, el novio de Natalia, y los herrores y falcedades que había cometido Betiana para separar a Renzo y Natalia. Así se desarrolla en esta historia que lleva en el final un desenlace sorprendente.

Final[editar]

En el capítulo final se descubre que Verónica (Delfy de Ortega) es la verdadera asesina de Leonardo (Guillermo Rico). Teresa (Ana María Vinuesa) y su cómplice, Pablo, terminan siendo apresados por la policía. Betiana (Marta Albertini) queda en la más remota soledad y decide aferrarse a Aníbal (Pachi Armas) a quien jamás amo o amará.

Jorge Barreiro interpreta a Leandro, como el primer actor

Reparto[editar]

[2]

Guión[editar]

La telenovela fue dirigida por Jorge Montero y escrita por Luis Gayo Paz, uno de los autores más prolíficos del género en la década de 1980 (Trampa para un soñador, Quiero gritar tu nombre, Aprender a vivir, Amar al salvaje, Paloma hay una sola, No es un juego vivir, Ese hombre prohibido, Quiero morir mañana, Chiquilina mía, Paloma y Cosas del amor).

Produccion[editar]

  • Libro: Luis Gayo Paz
  • Vestuario: Guillermo Blanco
  • Sonido y musicalización: Angel Lahosa
  • Escenografía: Ruben Greco
  • Iluminación: Jose Bongiorno
  • Producción: Francisco Jose Fuentes Buena
  • Asistente de dirección: Cesar Fernandez
  • Dirección: Jorge Montero
  • Camara: Osvaldo Cappra, Daniel Selmo
  • Camara de exteriores: Oscar Arbonies
  • Editores de VTR: Nicolas Cabbadias, Marcelo Trotta
  • Maquillaje: Zuni Alfaro, Graciela Cabrera
  • Peinados: Eduardo Mininni
  • Asesor de Vestuario: Guillermo Blanco
  • Tema principal: Mentira
  • Interpreta: Valeria Lynch
  • Segundo Tema: Dame luz
  • Interpreta: Sergio Denis
  • Produccion: Telearte S. A
  • Canal:LS83 TV Canal 9

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Dos para una mentira" Viví en los 80s
  2. [1] Ficha en IMDB