Dos Torres

(Redirigido desde «Dos Torres (Córdoba)»)
Dos Torres
municipio de España

Escudo

Dos Torres ubicada en España
Dos Torres
Dos Torres
Ubicación de Dos Torres en España
Dos Torres ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Dos Torres
Dos Torres
Ubicación de Dos Torres en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Los Pedroches
• Partido judicial Pozoblanco
Ubicación 38°26′39″N 4°53′45″O / 38.4442061, -4.8957833
• Altitud 587 m
Superficie 129,09 km²
Población 2383 hab. (2023)
• Densidad 18,79 hab./km²
Código postal 14460
Alcalde (2019-2023) Manuel Torres Fernández (PP)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de Loreto
Sitio web www.dostorres.es

Dos Torres es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 2 453 habitantes. Su extensión superficial es de 129,09 km² y tiene una densidad de 19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38° 26′ N, 4° 53′ O. Se encuentra situado en la comarca de Los Pedroches, a una altitud de 587 metros y a 84 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Los Pedroches, se sitúa a 81 kilómetros de Córdoba. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-502, entre los pK 356 y 360, y por carreteras locales que conectan con El Viso (A-3177), Pedroche (CO-7413), Añora (A-3177), Alcaracejos (CO-7412) y Villaralto (CO-7410).

El relieve del municipio es el propio de la comarca, una extensa llanura con algunas elevaciones, por donde discurren algunos arroyos y el río Guadarramilla. La altitud oscila entre los 654 metros (cerro Chaparroso) y los 435 metros a orillas del río Gualdalmez, en el extremo nororiental. El pueblo se alza a 587 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: El Viso Norte: El Viso y Santa Eufemia Noreste: Alamillo (Ciudad Real) y El Guijo
Oeste: Villaralto Puntos cardinales Este: El Guijo y Pedroche
Suroeste: Alcaracejos Sur: Añora Sureste: Pozoblanco

Historia[editar]

La actual villa es fruto de la unión, en 1839, de las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano. Torre del Milano fue en su origen una torre aislada cuyo entorno se fue habitando entre finales del siglo XIV y principios del XV, dando lugar a una población fronteriza entre las jurisdicciones de Córdoba y del señorío de Santa Eufemia, cuyo titular Gonzalo Messía Carrillo II (III marqués de La Guardia) impuso el nombre de Torrefranca al barrio dependiente. Durante la segunda mitad del siglo XV fueron repetidos los intentos de los señores de Santa Eufemia por incorporar Torremilano a su jurisdicción, con el fin de aumentar sus vasallos y rentas. Fue siempre Torremilano población realenga, salvo en el periodo 1660-1747 en que, con las Siete Villas de los Pedroches, fue vendida por Felipe IV a los marqueses de El Carpio.

Arquitectura[editar]

El principal monumento de Dos Torres es la Iglesia de la Asunción, templo gótico de tres naves que datan de la segunda mitad del XV; la central conserva un artístico artesonado de tradición mudéjar. Junto a la cabecera del templo se alza una torre coronada por campanario de ladrillo, de época barroca. En el distrito de Torrefranca se conserva su antigua parroquia de Santiago. En el entorno del casco urbano se alzan ermitas, fechables en el siglo XVI. La más interesante de ellas es la de la patrona, Nuestra Señora de Loreto, que en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana, de ahí que el puente próximo a ésta, así como el paraje y el pilar donde se ubica reciba el nombre de Santa Ana. Otras ermitas son las de San Bartolomé, San Roque, Cristo de la Caridad y San Sebastián, sin duda la más antigua, que regala una buena vista del pueblo.

Por otro lado, situado en el paraje de la ermita de San Sebastián encontramos el conocido como "Pozo de la Nieve" utilizado para albergar alimentos y remedios en el siglo XVIII. De probable origen precristiano, se considera un inmueble de gran valor histórico. Ha sido uno de los monumentos más desconocidos para la población hasta terminada su reforma y restauración.

En consonancia con su pasado, conserva Dos Torres, y especialmente el distrito de Torremilano, algunas casas de finales del XV o del XVI, con bellas portadas de granito que revelan la destreza de los antiguos canteros. El ejemplo más vistoso es, sin duda, la número 7 de la plaza Padres Redentoristas. Junto a esto, cabe resaltar también los escudos de algunas fachadas, muestra de la nobleza e hidalguía de algunos de sus vecinos. La emblemática heráldica que preside algunos de sus dinteles tenía la finalidad de señalar que se trataba de una familia de alto rango social, prestigio y poder económico.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2383 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Dos Torres[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Dos Torres entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Dos Torres en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  2. Deuda Viva de las Entidades Locales
  3. Real decreto de 10-12-1894 nombrando para la dignidad de Chantre de la catedral de Tortosa a D. Juan José Hidalgo y Rodríguez (Gaceta de Madrid, núm. 345, de 11/12/1894).

Enlaces externos[editar]