Dorsal del Pacífico Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Dorsal del Pacífico Oriental.

La dorsal del Pacífico Oriental, del Pacífico Este, Gran Dorsal Pacífico-Antárctica, denominada también cordillera Albatros o cordillera Isla de Pascua,[1] es una dorsal oceánica o cordillera submarina que se extiende en sentido sur-norte por el fondo oriental del océano Pacífico, desde las inmediaciones de la Antártida, en el mar de Ross, hasta internarse en el golfo de California, manteniendo una continuidad geológica que culmina en el lago salado conocido como mar de Salton, en el Desierto de Colorado. La longitud de la dorsal es de aproximadamente 8.000-9.000 km. El punto más alto, que ya aflora sobre el nivel del mar, se ubica en Isla de Pascua (539 m.s.n.m.). La profundidad de la base de la dorsal es de 3.500 a 4.000 m. Su perfil transversal se caracteriza por la presencia de un eje de ancho, sobre el cual se presenta un estrecha área de cresta elevada.[2]

Geología[editar]

Como esta dorsal es un borde divergente de la corteza terrestre, constituye el límite entre varías placas tectónicas; como la placa Antártica, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa de Cocos y la placa Norteamericana.

De la dorsal se desprenden varios ramales secundarios, como la Dorsal de Chile, el Cordón Nazca y la Dorsal de Galápagos además de colindar las microplacas de Juan Fernández y Pascua, la primera ubicada a partir del sitio en donde se desprende la dorsal de Chile y la segunda muy cerca de la Isla de Pascua.

En esta dorsal han sido muy estudiadas las llamadas fumarolas negras, que abundan en su lecho.[3] Esta actividad volcánica en el área de la dorsal ha dado origen a una serie de islas como isla de Pascua, Sala y Gómez y Pitcairn.

Referencias[editar]

  1. Errázuris Körner, Ana María. Manual de Geografía de Chile. Reseñas Andres Bello, 1998, p.118.
  2. Dorsal del Pacífico Oriental. Artículo de la Gran Enciclopedia Soviética (en ruso).
  3. «Black Smokers». American Museum of Natural History. Consultado el 09-12-2008.