Dorsal de Juan Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico y batimétrico de Sudamérica y la placa de Nazca. La dorsal de Juan Fernández se ve como una linea perpendicular a la costa de Chile central.

La dorsal de Juan Fernández es una dorsal asísmica que corre en dirección este-oeste ubicada en la placa de Nazca frente a las costas de Chile y cuyas elevaciones más altas corresponden al archipiélago Juan Fernández. Actualmente la dorsal de Juan Fernández está siendo subducida bajo la placa Sudamericana en las costas de la porción norte de la región de Valparaíso en Chile central. El punto de subducción de la dorsal de Juan Fernández bajo América del Sur ha hido migrando hacia el sur por todo el Norte Chico desde hace 18 millones de años atrás coincidiendo con una supresión de actividad volcánica en las zonas afectadas.[1] La supreción del volcanismo se le atribuye a la reducción del ángulo de subducción de la placa de Nazca que se cree que la dorsal ha provocado.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Paleogene and Neogene magmatism in the Valle del Cura region: New perspective on the evolution of the Pampean flat slab, San Juan province, Argentina. Journal of South American Earth Sciences.