Dorsal de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Dorsal de Chile.

La Dorsal de Chile, o Levantamiento occidental chileno, es una dorsal oceánica o cordillera submarina ubicada en en área del Pacífico sur. Se desprende como ramal de la gran dorsal del Pacífico Oriental, al sur de la Isla de Pascua, en la misma área en que arranca la Dorsal de Nazca.[1] Se extiende zigzagueando en dirección SE por una extensión de 3.500 km, de manera que actúa como límite entre dos placas tectónicas: la Placa de Nazca, al norte de la dorsal, y la Placa Antártica, al sur. El levantamiento llega hasta las inmediaciones de la costa de Sudamérica, perdiéndose en la Fosa de Perú-Chile, frente a la Península de Taitao, en el llamado "Triple Punto de Chile". Allí -donde se encuentran tres placas (Nazca, Antártica y Sudamericana)- la dorsal entra en subducción bajo la Placa Sudamericana.[2] Esta subducción es coincidente con el movimiento de las placas separadas por la Dorsal de Chile, pues tanto la Placa de Nazca como la Placa Antártica presentan la misma tendencia general. Pero con la distinción de que la Placa de Nazca se mueve con una velocidad de 8 cm al año en dirección NE, mientras que la Placa Antártica se desplaza 2,4 cm al año en sentido E.[3]

Esta dorsal no alcanza altitud suficiente como para aflorar sobre el nivel del mar formando islas. El relieve de esta cordillera submarina es accidentado, formando irregulares valles y montes submarinos. Una de las formaciones más notables de la dorsal es la Zona de Fractura Valdivia (ZFV), una falla transformante, que corre de E a O, integrándose a como parte de la dorsal a la misma latitud de la ciudad chilena que le da nombre. Esta zona de fractura rebasa los límites de la propia dorsal, proyectándose, al E, hasta las cercanías de la costa de Valdivia y, al O, hasta el área del Monte Submarino Panov y el Guyot Markov. Varias otras zonas de fractura atraviesan la dorsal en forma relativamente paralela: entre otras la Zona de Fractura Chiloé, la Zona de Fractura Guafo, la Zona de Fractura Gamblin, la Zona de Fractura Darwin y la Zona de Fractura Taitao, que se interseca con la cordillera submarina en el Triple Punto de Chile, en el límite SE de la dorsal.[4] La dorsal presenta abundante actividad sísmica. Su existencia había sido predicha antes de que se confirmara su existencia por medio de sondeos de profundidad.[5] A unos 175 km al SO del limite O de la intersección entre la Zona de Fractura Guafo y la Dorsal de Chile se encuentra la formación aislada Banco Karasev, otro de los principales hitos del relieve submarino de la zona.

Referencias[editar]

  1. Ana María Errázuriz. Manual de geografía de Chile. Andres Bello, Santiago, 1998, pp 118-119.
  2. 10.1130/GSATG61A.1 "Subduction of the Chile Ridge: Upper mantle structure and flow". (en inglés). GSA Today: 4. Russo, R.M.; Vandecar, John C.; Comte, Diana; Mocanu, Victor I.; Gallego, Alejandro; Murdie, Ruth E. (2010).
  3. (Apuntes en inglés) Kelly McGuire. Tectonics of South America: Chile Triple Junction. 2004
  4. DUHART, Paul y ADRIASOLA, Alberto C. New time-constraints on provenance, metamorphism and exhumation of the Bahía Mansa Metamorphic Complex on the Main Chiloé Island, south-central Chile. Rev. geol. Chile [online]. 2008, vol.35, n.1 [citado 2013-12-03], pp. 79-104 .
  5. Chile Rise. Enciclopaedie Britannica (en línea).