Dorotea Jordan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dorotea Jordan en el carácter de Hipólita, grabado a media tinta de John Jones, de Londres, 1791, después ​​una pintura de John Hoppner.

Dorotea Bland, Mrs. Jordan (Waterford, 21 de noviembre de 1761-Saint-Cloud, 5 de julio de 1816) fue una actriz irlandesa. Durante 20 años fue amante y compañera del duque de Clarence, quien se convertiría en el rey Guillermo IV. Juntos tuvieron diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dorotea Bland (a veces llamada Dorothy o Dora), nació cerca de Waterford (Irlanda), era hija de Francisco Bland (m. 1778) y su amante, Grace Phillips. Era nieta paterna de Nathaniel Bland (m. 1760), Vicario General de Ardfert y Aghada, y el Juez de la Corte prerrogativa de Dublín, Irlanda, y su esposa Lucy (nacida Heaton).

En 1774, cuando tenía 13 años, el padre de Dorotea, que trabajaba como tramoyista, abandonó a la familia para casarse con una actriz irlandesa. A pesar de que continuó apoyando a la familia mediante el envío de escasas cantidades de dinero, ellos eran pobres y Dorotea tenía que ir a trabajar para ayudar a sus cuatro hermanos. Su madre, una actriz de profesión, vio potencial en Dorotea y la puso en el escenario.

Vida en el escenario y relaciones tempranas[editar]

Ella se convirtió en una famosa actriz del día y se decía que tenía las piernas más hermosas jamás vistas en el escenario. Los espectadores disfrutaron de sus actuaciones en papel con calzones.[1] Asumió el nombre de Mrs. Jordan, porque era un poco más respetable para una mujer casada estar en el escenario. De hecho, no había Mr. Jordan y Dorotea Bland nunca se casó. Algunas fuentes afirman que el nombre y el título los tomó para ocultar un embarazo temprano. Ella tenía una aventura con su primer jefe, Richard Daly, gerente del Teatro Real, Cork, que estaba casado y con quien tenía una hija ilegítima, Frances (n. 1782 Dublín ), a los 20 años.

En Inglaterra, tuvo una relación de corta duración con un teniente del ejército, Carlos Doyne, que le propuso matrimonio. Pero ella lo rechazó y fue a trabajar para la compañía de teatro operado por Tate Wilkinson. Fue en este punto que adoptó el nombre de Mrs. Jordan - una referencia a su escape a través del Mar de Irlanda, asemejado con el río Jordán.

Poco después que su romance con Wilkinson había terminado, comenzó un romance con Jorge Inchbald, el protagonista masculino de la compañía Wilkinson. Según Claire Tomalin, biógrafa de Dorotea, Dorotea estaba tan enamorada de él, que se habría casado con Inchbald, pero que él nunca se lo pidió. Con el corazón roto, ella lo dejó en 1786 para iniciar un romance con Sir Richard Ford, un magistrado de la policía y abogado. Se fue a vivir con Ford cuando prometió casarse con ella. Tuvieron tres hijos, un niño de corta duración y dos hijas. Ella lo dejó para comenzar su aventura con el duque de Clarence, una vez que se dio cuenta de que Ford no iba a casarse con ella.[2]

Relación con Guillermo IV[editar]

Bonita, ingeniosa e inteligente, Jordan pronto llamó la atención de los hombres ricos. Ella se convirtió en la amante de Guillermo, duque de Clarence, más tarde el rey Guillermo IV del Reino Unido, en 1791, viviendo con él en la Bushy House,[3] y parece no haberse preocupado de la política o las intrigas políticas que a menudo iban detrás de escena en las cortes reales. Continuó su carrera en la actuación, e hizo apariciones públicas con el duque cuando era necesario. Juntos tuvieron al menos diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence:

  1. Jorge FitzClarence, I conde de Munster (1794 - 1842), creado conde de Munster en 1831.
  2. Enrique Eduardo FitzClarence (27 marzo 1795 - septiembre 1817 ) (sin descendencia)
  3. Sofía Sidney, baronesa De L'Isle y Dudley (agosto 1796 - 10 de abril 1837) se casó con Felipe Sidney, I barón De L'Isle y Dudley.
  4. Lady Mary Fox (19 diciembre 1798 - 13 julio 1864), se casó con el general Carlos Ricardo Fox (sin descendencia)
  5. Teniente General, Lord Federico FitzClarence (9 diciembre 1799 - 30 octubre 1854), oficial del ejército británico
  6. Isabel Hay, condesa de Erroll (17 enero 1801 - 16 enero 1856) se casó con William Hay, XVIII conde de Erroll
  7. Contralmirante, Lord Adolfo FitzClarence ADC, RN (18 febrero 1802 - 17 mayo 1856) (sin descendencia)
  8. Lady Augusta Hallyburton (17 noviembre 1803 - 8 diciembre 1865) se casó, en primer lugar, el Honorable John Kennedy-Erskine, 5 de julio de 1827, se casó en segundo lugar, con el almirante Lord Federico Gordon-Hallyburton
  9. Lord Augusto FitzClarence (1 marzo 1805 - 14 junio 1854); rector Mapledurham en Oxfordshire. Casado con Sara Gordon, tuvieron descendencia.
  10. Amelia Cary, vizcondesa Falkland( 21 marzo 1807 - 2 julio 1858) se casó con Lucius Cary, X vizconde Falkland

Últimos años[editar]

En 1811, cuando ella y el duque se separaron, él le dio a un estipendio anual y la custodia de sus hijas, mientras que él mantuvo la custodia de sus hijos. Parte de su estipendio incluía dinero para el cuidado de las niñas con una cláusula que indicaba que con el fin de continuar recibiendo ese dinero, y retener la custodia, Dorotea no debía volver a los escenarios. En 1814, cuando un yerno se encontró fuertemente endeudado, Dorotea volvió al escenario para ayudar a pagar esa deuda. Una vez que el duque recibió la noticia de esto, le quitó a sus hijas restantes de su cuidado, y recuperó su remuneración anual. Para evitar a los acreedores, huyó a Francia en 1815 y murió en Saint-Cloud, cerca de París, en la pobreza sólo un año más tarde.

Referencias[editar]

  1. Denlinger, Elizabeth Campbell (2005), Before Victoria: extraordinary women of the British romantic era, Columbia University Press, ISBN 978-0-231-13630-3
  2. pg. 90 y 91, Ladies of the Bedchamber, Dennis Friedman
  3. The Story of Dorothy Jordan Armstrong, Clare & Jerrold, Bridgman. Ayer Publishing, 1969. ISBN 0-405-08672-5, ISBN 978-0-405-08672-4

Bibliografía[editar]

Enlace externo[editar]