Dorje Shugden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dordjé Shougdèn.

Dorje Shugden (también llamado Dolgyal) es una emanación del Buda Manjushri en el aspecto de un Protector del Dharma. Está asociado con las escuelas de budismo tibetano gelug y sakia.

Algunas personas piensan que Dorje Shugden es una emanación de Manjushri que se manifiesta bajo un aspecto mundano, pero esto no es correcto. Incluso la forma misma de Dorje Shugden revela las etapas completas del camino del Sutra y del Tantra; y los seres mundanos no poseen tales cualidades. Dorje Shugden aparece como un monje con la ordenación completa para mostrar que la práctica de la disciplina moral es esencial si se desea alcanzar la iluminación. Su mano izquierda sostiene un corazón que simboliza las mentes de gran compasión y del gozo espontáneo -la esencia de todas las etapas del camino de la vastedad del Sutra y del Tantra-. Su sombrero redondo amarillo representa la visión de Nāgārjuna y la espada de sabiduria que alza con su mano derecha nos exhorta a que cortemos con la ignorancia, la raíz del samsara, con la hoja afilada de la visión de Nāgārjuna. Esta es la esencia de todas la etapas del camino de la profundidad del Sutra y del Tantra.

Dorje Shugden monta sobre un león blanco, símbolo de los cuatro denuedos de un Buda y tiene una mangosta que vomita joyas, posada sobre el regazo de su brazo izquierdo señalando su poder para conceder riquezas a aquellos que se confían en él. El ojo en medio de su frente simboliza su sabiduría omnisciente que percibe de manera directa y simultánea todos los fenómenos del pasado, presente y futuro. Su expresión airada indica que elimina la ignorancia -el enemigo real de todos los seres sintientes- al bendecirles con gran sabiduria; también quiere decir que destruye los obstáculos de los practicantes sinceros del Dharma.

Introducción al Protector del Dharma Dorje Shugden[editar]

Un Protector del Dharma es una emanación de un Buddha o de un Bodhisattva cuya función principal es prevenir los obstáculos internos y externos de los practicantes, que les impiden alcanzar las realizaciones espirituales, y propiciar las condiciones necesarias para su práctica.

Los Buddhas se han manifestado bajo la forma de varios Protectores del Dharma, tales como Mahakala, Kalarupa, Kalindevi y Dorje Shugden. Desde los tiempos de Yhe Tsongkhapa hasta el primer Panchen Lama el principal Protector del Dharma del linaje de Yhe Tsongkhapa fue Kalarupa. Más tarde, varios altos Lamas sintieron que Dorje Shugden se había convertido en el principal Protector del Dharma de esta tradición.

Desde el punto de vista de su compasión, sabiduría o poder, no existe diferencia alguna entre los diversos Protectores del Dharma; pero debido al karma de los seres sintientes, un determinado Protector del Dharma puede ser de más ayuda en una cierta época.

De entre todos los Protectores del Dharma, Mahakala de cuatro rostros, Kalarupa y Dorje Shugden, en particular, poseen la misma naturaleza porque los tres son emanaciones de Manyushri. No obstante, en estos tiempos los seres tenemos un vínculo kármico más fuerte con Dorje Shugden que con los otros Protectores. Por esta razón Morchen Doryhechang Kunga Lhundrup, un respetado maestro de la tradición sakia, dijo a sus discípulos: "Ahora es el momento de confiarse a Dorje Shugden". En muchas ocasiones repitió este mismo consejo para alentar a sus seguidores a que generasen fe en la práctica de Dorje Shugden.

Beneficios de confiarse a Dorje Shugden[editar]

Dorje Shugden siempre asiste, guía y protege a los practicantes sinceros, concediéndoles bendiciones, aumentando su sabiduría, colmando sus deseos y ayudándoles a tener éxito en sus actividades espirituales. Este Protector no favorece sólo a los Guelugpas; es un Buddha y, por tanto, socorre a todos los seres sintientes, aunque no sean budistas.

Encarnaciones previas[editar]

De acuerdo con los maestros del linaje gelugpa, en sus vidas anteriores fue Buda Manjushri, Mahasiddha Biwawa o Virupa, Sakia Pandit, Butön Rinchen Drub, Duldzin Dragpa Gyaltsän y el Panchen Sönam Dragpa.

Es aceptado por sus seguidores y opositores que Dorje Shugden apareció en su forma conocida a partir de la muerte del gran maestro Gelug de nombre Ngatrul (Tulku) Dragpa Gyaltsen, contemporáneo del quinto dalái lama, Ngawang Lobsang Gyatso (siglo XVI)

Referencias[editar]

  • Kay, David N. (2004). "Tibetan and Zen Buddhism in Britain: Transplantation, Development and Adaptation" - The New Kadampa Tradition (NKT), y la "Order of Buddhist Contemplatives" (OBC), London and New York, ISBN 0-415-29765-6, Page 230

Enlaces externos[editar]