Doris Pawn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doris Pawn
Actress Doris Pawn.JPG
Photoplay: the Aristocrat of Motion Picture Magazines, diciembre de 1915
Nombre de nacimiento Doris Alice Pahn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Norfolk, Nebraska, Estados Unidos
29 de diciembre de 1894
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos La Jolla, California, Estados Unidos
30 de marzo de 1988 (93 años)
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Rex Ingram (1917 – 1920); Paul Reiners (1928 - ?); Samuel William Dunaway (1937 - 1969)
Ficha en IMDb

Doris Pawn (29 de diciembre de 189430 de marzo de 1988) fue una actriz cinematográfica de nacionalidad estadounidense, activa en la época del cine mudo.

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Doris Alice Pahn, y nació y se crió en Norfolk, Nebraska. Pawn fue la tercera mujer de Nebraska que destacó como actriz, tras Mrs. Sidney Drew y Alice Dovey.

En su adolescencia pasaba las vacaciones en el rancho de un tío suyo, donde aprendió a cabalgar. En esa época entró en una academia en la que se preparó para trabajar como mecanógrafa. Junto a su madre y su hermano, viajó a California, quedándose a vivir en San Diego (California) mientras la familia volvía al este.

Pawn finalmente conoció al director Wilfred Lucas. Consiguió trabajo como suplente en el film Trey of Hearts (1914), que se rodaba en San Diego. En la cinta trabajaban Cleo Madison y George Larkin. Los cineastas quedaron impresionados con Pawn, por lo que le ofrecieron trabajo adicional si se mudaba a Los Ángeles, California. Allí, Pawn trabajó durante tres meses como extra.

Carrera[editar]

Pawn debutó en el cine a los veinte años de edad, actuando para Universal Studios con un pequeño papel en el serial The Trey o' Hearts, siendo dirigida por Wilfred Lucas y Henry MacRae. Inició entonces una larga colaboración con el director Sydney Ayres, que la dirigió en casi veinte filmes. Otro director con el cual trabajó a menudo fue Lynn Reynolds.

En 1916 actuó en su primer largometraje para Fox Film, Blue Blood and Red, bajo la dirección de Raoul Walsh. Los estudios quedaron sorprendidos por su encanto personal y por su habilidad para actuar con naturalidad. La actriz estaba especialmente dotada para la pantomima y era bien conocida por su voz de canto extremadamente alta.

Además de Fox, Pawn actuó para productoras como Universal Pictures, Goldwyn Pictures y Paramount Pictures. Ella volvió a Fox en 1921 para rodar Shame, actuando junto a John Gilbert y Anna May Wong. Sus últimas películas fueron dos dramas, Fools and Riches y The Hero, y un western, The Buster. Las tres producciones se estrenaron en 1923.

Vida personal[editar]

Pawn estuvo casada con el director Rex Ingram, del que se divorció en 1920. Posteriormente se casó con Paul Reiners y con Samuel William Dunaway

En 1917 resultó herida cuando un grupo de extras secuestró su coche a punta de pistola e intentaron ir a México con ella. Cuando se acercaban a la frontera, su compañero de reparto, George Walsh, adelantó al grupo con su coche. Percatándose de la situación, sacó un arma y amenazó con matar a los hombres si no paraban, consiguiendo que bajaran del coche de Pawn y que se dieran a la fuga.

Doris Pawn falleció en La Jolla, California, en 1988, a los 93 años de edad.

Filmografía completa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]