Doris Leuthard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doris Leuthard
Doris Leuthard

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de agosto de 2006
Predecesor Joseph Deiss

Presidenta de la Confederación Suiza
1 de enero-31 de diciembre de 2010
Vicepresidente   Moritz Leuenberger
Predecesor Hans-Rudolf Merz
Sucesor Micheline Calmy-Rey

Datos personales
Nacimiento 10 de abril de 1963
(51 años)
Merenschwand (AG),
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Partido Partido Demócrata Cristiano
Profesión Abogada

Doris Leuthard (Merenschwand, cantón de Argovia, 10 de abril de 1963) es una política suiza, miembro del Partido Demócrata Cristiano suizo. Fue elegida consejera federal el 14 de junio de 2006. Su mandato comenzó oficialmente el 1 de agosto del mismo año.

Estudios[editar]

Doris hace sus estudios primarios en las localidades de Merenschwanden y Muri, en tanto que asistió al Gymnasium (estudios de enseñanza secundaria) en la ciudad de Wohlen, cantón de Argovia.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zúrich y obtiene la licenciatura para la abogacía en el cantón de Argovia en 1991.

Carrera profesional[editar]

A partir de 1989 Doris Leuthard comienza a trabajar en un bufete de abogados. Dos años más tarde obtiene su patente para ejercer como abogada; a partir de ese momento, se asocia con el bufete de abogados Fricker-Leuthard con sede en Wohlen y Muri.

Durante los años 1990 entra a formar parte de varios consejos de fundaciones y administraciones entre ellos la Compañía eléctrica de Laufenburgo (Elektrizitätsgesellschaft Laufenburg) y el Nuevo Banco Argoviano (Neue Argauer Bank). También estuvo al frente de las Universidades populares de Argovia.

Carrera política[editar]

Fue miembro del Consejo escolar de Muri (Argovia) de 1993 al 2000. Igualmente de 1996 a 1997 fue miembro de las autoridades de conciliación en materia de derecho de arrendamiento.

Desde 1997 hasta 2000 fue miembro del Gran Consejo de Argovia. En 1999 es elegida para el Consejo Nacional, en el cual se interesa en las comisiones de economía y rendimientos, así como la de asuntos jurídicos.

Vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano de Suiza desde 2001 hasta 2004, fecha en la cual se convierte en presidenta del mismo.

El 14 de junio de 2006 Doris Leuthard es elegida Consejera federal en reemplazo de Joseph Deiss, quien había renunciado a su cargo. La elección se llevó a cabo en la Asamblea federal, siendo fue elegida en la primera vuelta por 133 votos de un total de 234 votos válidos (240 posibles).

Ministerio de Economía[editar]

Desde el 1 de agosto de 2006, Doris Leuthard es la encargada del Departamento Federal de Economía (DFE).

Doris Leuthard es favorable a la revisión de la ley del asilo y a la construcción de nuevas centrales nucleares en Suiza. Se opone a la privatización de la compañía nacional de telecomunicaciones (Swisscom), así como a la adhesión de Suiza a la Unión Europea. El 10 de diciembre de 2008 fue elegida por 173 votos como Vicepresidenta de la Confederación Suiza.

El 2 de diciembre de 2009 fue elegida presidenta de la Confederación para 2010. La Asamblea federal la escogió con 158 votos de 183 válidos. A partir del 1 de noviembre está a cargo del departamento federal del medio ambiente, transportes, energía y comunicaciones.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joseph Deiss
Coat of arms of Switzerland.svg
Consejera Federal

2006–
Sucesor:
-