Doria Shafik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doria Shafik
Doria Shafik.jpg
Doria Shafik
Nacimiento 1908
Bandera de Egipto Tanta, Egipto
Defunción 1975
Bandera de Egipto el Cairo, Egipto
[editar datos en Wikidata ]

Doria Shafik (1908 – 1975) (en árabe: درية شفيق‎) fue una feminista, filósofa, editora y poeta egipcia y una de las principales promotoras de los derechos de la mujer en Egipto desde mediados de la década de los cuarenta. Como resultado directo de sus acciones las mujeres egipcias consiguieron el derecho al voto en la constitución egipcia.

Nació en Tanta, en el delta del Nilo y estudió en una escuela misionera Francesa. A los dieciséis años pasó a ser la egipcia más joven en recibir el bachillerato francés, y a los diecinueve años recibió una beca del ministerio de educación egipcio, para estudiar en la universidad de La Sorbona, en París. También terminó preparando su doctorado en filosofía en La Sorbona. Escribió dos tesis: la primera refutaba los fines meramente utilitarios que los historiadores solían asignar al arte del Antiguo Egipto, y la segunda, titulada Mujer en el Islam argumentaba que el Islam reconocía la igualdad de derechos para la mujer. Consiguió el doctorado (Doctorat d'Etat) con "Mention Tres Honorable."

A su regreso definitivo desde Francia en 1940 anhelaba contribuir a la educación de los jóvenes de su país, pero el decano de la Facultad de Letras de la Universidad del Cairo le negó un cargo por ser demasiado "moderna".

En 1945, la princesa Chevikar, primera esposa del Rey Fuad I de Egipto, le ofreció ser editora de una revista cultural y literaria, que sería lanzada en francés, lengua de la elite egipcia. Doria aceptó ser editora de La Femme Nouvelle, y con la muerte de Chevikar en 1947, asumió total responsabilidad por la revista y de los costos de su producción. Bajo su dirección La Femme Nouvelle se volvió un importante referente regional.

También en 1945, Shafik decidió publicar otra revista, esta vez en árabe. Bint Al-Nil (La Hija del Nilo) estaba dirigida a educar a la mujer egipcia en cuanto a su rol en la familia y en su sociedad. El primer número salió en noviembre de 1945 y se agotó casi de inmediato.

En 1948 Shafik creó la asociación de Bint Al-Nil para ayudar a resolver los problemas de la mujer, y mediante su inclusión en la vida política. La asociación también creó centros a lo largo del país para alfabetizar a la mujer, una oficina de empleo y un comedor para la mujer trabajadora.

Entrada al parlamento[editar]

En febrero de 1951, Shafik logró reunir a 1500 mujeres de las dos principales agrupaciones feministas (la asociación Bint Al-Nil y la Unión Feminista Egipcia) y organizó una inesperada entrada al parlamento, para exponer demandas principalmente relacionadas con los derechos socioeconómicos, de la mujer. A pesar del compromiso que obtuvieron las manifestantes del Presidente del Senado, en los tiempos sucesivos no experimentaron cambios los derechos de la mujer en Egipto.

Lucha contra la ocupación[editar]

A pesar de la independencia del país en 1922, la injerencia británica en Egipto era constante. En 1951 Doria Shafik colaboró en la preparación de una unidad militar femenina compuesta por 2.000 mujeres a quienes también entrenó como enfermeras.

Bint Al-Nil como partido político[editar]

En 1952, Shafik solicitó al nuevo gobierno del Presidente Mohamed Naguib, que reconociera a Bint Al-Nil como partido político, y a Shafik como presidente del partido. En una decisión histórica, el gobierno aceptó su pedido.

Primera huelga de Hambre[editar]

En marzo de 1954, Shafik inició una huelga de hambre para protestar la creación de un comité constitucional que carecía de la voz de la mujer. La huelga, en la que participaron otras mujeres egipcias y una periodista norteamericana quien quiso apoyar la iniciativa, duró ocho días, hasta obtener en escrito que el Presidente Naguib se comprometía a que la nueva constitución respetara los derechos de la mujer.

Vuelta al mundo[editar]

A fines de 1954 y principios de 1955 Shafik fue invitada por, y viajó a Italia, Inglaterra, Francia, EE UU, Japón, Ceylón, Paquistán e India, para dar conferencias sobre la mujer egipcia.

Voto de la mujer[editar]

A raíz de los esfuerzos de Shafik, la nueva constitución de 1956 contempla el derecho de voto para la mujer, aunque con condición que pudieran leer y escribir, los cuales no eran requisitos para el hombre.

Segunda huelga de hambre[editar]

En 1957 Shafik emprende una segunda huelga de hambre en la embajada de India, y contra el carácter dictatorial del gobierno del general Gamal Abdel Nasser. A causa de esta segunda huelga de hambre, Shafik fue puesta bajo arresto domiciliario, las revistas que publicaba fueron cerradas y se retiró la autorización a la asociación Bint Al-Nil lo que provocó su disolución.

Obra literaria[editar]

Además de las revistas que editó y en las que escribíó regularmente, Shaifk escribió una novela "L'Esclave Sultane" y varios tomos de poesía publicados por Pierre Fanlac. Tradujo el Corán al francés e inglés.

Tras su arresto domiciliario, el gobierno de Nasser mandó excluir el nombre de Shafiq de todos los textos egipcios, revistas y libros. Hasta la revolución de 2011, poco se escribía sobre Shafik. Con la revolución hay un resurgimiento de interés en su vida y su obra.

Reclusión y muerte[editar]

Durante varios aňos tras ser puesta bajo arresto domiciliario en 1957 por Nasser, Shafik tenía un policía en la puerta de su casa y se le prohibió cualquier visita aparte de sus familiares. Tras la muerte de Nasser en 1970 recuperó cierta libertad pero a pesar de las multiples peticiones no quiso volver a la actividad política. En 1975 murió al caer por el balcón de su casa.

Vida privada[editar]

Shafik se casó con Nour Al-Din Ragai en París en 1937. El también estaba estudiando en París con una beca del gobierno egipcio. Pasaría a ser un destacado abogado en Egipto, y a brindar su pleno apoyo a las actividades de su esposa. Permanecieron juntos durante 31 años hasta su divorcio en 1968. Tuvieron dos hijas, Aziza y Jehane, y cuatro nietos.

Bibliografía[editar]

  • Asunción Oliva Portoles, Recuperación de una voz olvidada, Huerga y Fierro editores, Madrid 2010. ISBN 9788483748237
  • Cynthia Nelson, Doria Shafik, Egyptian feminist: a woman apart, University Press of Florida, Gainesville (EE.UU.) 1996. ISBN 9780813014555

Enlaces externos[editar]