Dora María Téllez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dora María Téllez Arguello
Idania 021.jpg
A la izquierda, Dora María Téllez; a la derecha, Idania Fernández.
Comandante Guerrillera
Comandante de Brigada
Años de servicio 19731995
Lealtad MRS
FSLN
Mandos Frente Occidental Rigoberto López Pérez, 19781979
Participó en León: Fortín de Asosasco

Nacimiento 21 de noviembre de 1955
Matagalpa, Matagalpa, Nicaragua
[editar datos en Wikidata ]

Dora María Téllez Arguello comandante guerrillera, historiadora y política nicaragüense nacida en la ciudad de Matagalpa, el 21 de noviembre de 1955.

Estudió medicina antes de unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización guerrillera en la que alcanzó el puesto de Comandante del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez", siendo Comandante 2 su seudónimo más reconocido, déspues que el 22 de agosto de 1978, junto con Edén Pastora, dirigió la toma del Palacio Nacional de Managua en la conocida como Operación Chanchera, acción con la que se obligó al gobierno de Anastasio Somoza a liberar a 50 sandinistas presos.

En 1979 dirigió la toma de la ciudad de León, la primera en caer en poder de los Sandinistas durante la Ofensiva Final contra la dictadura Somocista.

Primeros años[editar]

Nacida en el seno de una familia matagalpina de clase media, es la menor de dos hermanos. Sus padres son Ramón Téllez Morales y María Dora Arguello. Estudio la primaria en el Colegio de Señoritas "San José" de su ciudad natal, mismo en el cual continuo la secundaria hasta su bachillerato. En 1973 empieza sus estudios de medicina en la UNAN de la ciudad de León.

Carrera Política[editar]

Durante la primera administración sandinista (1979-1990) ocupó el cargo de Ministra de Salud, llevando a cabo una intensa campaña sanitaria de vacunación que fue reconocida por las Naciones Unidas con el premio a la excepcionalidad a los avances en materia de salud.

En 1995, tras abandonar el FSLN, fundó y dirigió el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), junto con un destacado grupo de sandinistas entre los que se encontraban Sergio Ramírez, Henry Ruiz, Hugo Torres, Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco.

En el año 2008, regresa a la escena pública al sostenerse durante 13 días en Huelga de Hambre en protesta por la inhibición del MRS de las elecciones municipales del año 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]