Dor Daim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dor Daim, a veces conocido como Dardaim, son los adherentes del movimiento Dor Deah en el seno del Judaísmo. Este movimiento fue fundado en Yemen durante el siglo XIX por el Rabino Yihhyah Qafahh,y poseía su propia red de sinagogas y escuelas. Entre sus objetivos se cuentan:

  1. Combatir la influencia del Zohar y la Cabala , que permearon el pensamiento y la vida religiosa Judía Yemení , los cuales los Dor Daim consideran irracionales e idolatras ;
  2. Restaurar (según lo que ellos creen debe ser) un acercamiento racional al Judaísmo basado en fuentes autenticas, incluyendo el Talmud, Saadia Gaon y especialmente Maimonides;
  3. Guardar la antigua tradición religiosa Judía Yemení (Baladi), la cual ellos creen esta acorde a sus ideales.

Al día de hoy no existe un movimiento oficial Dor Dai , pero el término es usado por individuos y sinagogas relacionados con la comunidad Yemení (mayormente en Israel), que buscan cuidar las perspectivas originales del movimiento. También existen algunos grupos, tanto fuera como dentro de la comunidad Yemení, teniendo una posición similar, que se autodenominan talmide ha-Rambam (Discípulos de Maimonides) , mas que Dor Daim.

Historia[editar]

Inicio: Tradiciones Baladi y Shami[editar]

Desde la edad media, los Judíos Yemenis se guiaban tradicionalmente por las enseñanzas de Maimonides en la mayoría de las tradiciones y juicios legales, y su libro de Oraciones (siddur) era sustancialmente idéntico al texto que aparece en sus "leyes de la Oración". Esto está atestiguado por numerosas obras de Autoridades como el Ramban, Rabbi Ovadyah Bartenura y el Maharitz [1]. La tradición Yemení se desarrolló separada de la tradion de Sefardies y Ashkenazies .