Doppelgangland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doppelgangland
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título Doble personalidad (España)
La Tierra de las Bandas (América Latina)
Identificador 3ABB016
Episodio n.º 16
Temporada 3
Guionista Joss Whedon
Director Joss Whedon
Emisión 23 de febrero de 1999
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
Consequences Doppelgangland Enemies

Doppelgangland es el decimosexto episodio de la tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer. Revisita la idea de universos paralelos creada en el episodio nueve, El deseo, en el que Buffy nunca llega a Sunnydale y los vampiros dominan la ciudad. Cuando Anya intenta ganar otra vez sus poderes, trae a la versión vampírica de Willow al universo en el que viven.

Argumento[editar]

Cansada de vivir como mortal, Anyanka habla con un demonio, D'Hoffryn, el señor de los demonios de la venganza. Quiere recuperar su centro de poder pero éste no tiene intención de ayudarla. Mientras, Willow acude a la oficina del director Snyder, donde la espera un estudiante, Percy West, que forma parte del equipo de baloncesto del instituto y tiene problemas con la asignatura de historia. El director pretende que Willow sea su tutora, pero Percy quiere que ella haga todo el trabajo. Willow está cansada de ser la buena chica que hace todo lo que le mandan y Anya habla con ella para hacer un hechizo y recuperar un collar que es una reliquia familiar. Cuando ambas hacen el hechizo, algo sale mal y Willow tiene visiones del universo alternativo, fruto del deseo de Cordelia.

La Willow de la dimensión alternativa despierta en la fábrica vacía, traída allí por el hechizo, y se aventura por las calles de Sunnydale. Se dirige al Bronze pero todo es distinto. Percy le amonesta y acaba siendo arrojado sobre la mesa de billar, donde lo agarra por el cuello y trata de estrangularlo, pero Xander la irrumpe. Willow se da cuenta de que Xander está vivo y reconoce a Buffy como la Cazadora. Cuando trata de detenerla, Buffy ve su rostro de vampiro. Fuera del Bronze es atacada por dos vampiros enviados por el alcalde, que acaban trabajando para ella a fin de restaurar el caos en Sunnydale.

En la biblioteca, Giles, Buffy y Xander lamentan lo sucedido cuando Willow entra. Parece que tiene una gemela malvada. En el Bronze, Ángel habla con Oz: está buscando a Buffy. La Willow vampiro y sus nuevos seguidores irrumpen y Anya le aclara que hay una Willow que es la única, que puede hacerla regresar a donde pertenece. Cuando Ángel llega a la biblioteca queda confundido al ver a la chica. Giles, Buffy, Xander y Ángel deciden acudir al Bronze. Willow quiere recoger la pistola tranquilizante, pero se encuentra con la Willow Vampiro y acaba en la jaula. Se cambian la ropa, para que la auténtica Willow se infiltre en el Bronze y engañe a los vampiros, de forma que salgan uno a uno y puedan acabar con ellos. Pero Cordelia, que no sabe lo sucedido, la encuentra en la jaula y libera a la Willow vampira, quien la persigue y acorrala, aunque finalmente Wesley logra alejarla.

En el Bronze los vampiros descubren que están siendo engañados y que están viendo a la auténtica Willow. Hay una pelea y acaban atrapando a Willow, dispuestos a devolverla a su dimensión. Pero la Willow vampiro aparece justo cuando es atrapada por Oz y convertida en cenizas.

Al día siguiente en el instituto, Willow está preocupada por su lado perverso y decide no salir a divertirse, pero cambia de opinión cuando Percy aparece con sus deberes de historia hechos y le regala una manzana.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Producción[editar]

Guion[editar]

Este episodio fue escrito específicamente para el personaje malvado que interpreta a la otra Willow, ya que según Whedon es un personaje que le gusta.[cita requerida]

La homosexualidad de Willow es tratada muy superficialmente en el siguiente diálogo que se produce en la biblioteca entre Ángel y la misma Willow.

Willow: Es horrible. ¿Esa soy yo como vampiro? Quiero decir, soy tan mala y además creo que soy un poco gay.

Buffy: Willow solo recuerda que la personalidad de un vampiro no tiene nada que ver con la de la persona que era.

Angel: Bueno, de hecho — [Buffy mira hacia él] — es un tema interesante.
Diálogo, Buffy the Vampire Slayer

Título[editar]

El título del episodio está tomado del término Doppelganger, un término alemán para definir al doble de una persona viva y gangland un término asociado a crimen organizado.

Música[editar]

Referencias culturales[editar]

  • Xander hace una referencia a John Wayne: «¿así que salimos y atacamos al estilo de John Wayne?

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la tercera temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en estw episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la tercera temporada[editar]

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Sandy, la chica que la Willow malvada muerde en el Bronze, aparecerá de nuevo como vampiro en episodios de la quinta temporada, hasta que es asesinada por Riley.
  • Este es el primero de 3 episodios en que Buffy, Xander y Willow tienen un doble. En The Replacement, Xander se desdobla en dos. En Intervención, Spike crea a una Buffybot. También, por algunos segundos, El Primero toma la forma de Spike en Sleeper.
  • En el episodio The Replacement, Xander le dice a Willow que no sabe lo que es tener un doble malvado, a lo que Willow contesta refiriéndose a este episodio.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Enlaces externos[editar]