Doordarshan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
दूरदर्शन
Doordarshan
Tele-visión
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 15 de septiembre de 1979
Sede Bandera de India Nueva Delhi, India
Productos Televisión
Propietario Prasar Bharati
Sitio web http://www.ddindia.gov.in

Doordarshan (en hindi दूरदर्शन y traducible como Tele-visión) es el organismo público de televisión de India, que junto con All India Radio forma parte de la corporación pública de radiodifusión Prasar Bharati. Doordarshan es una de las organizaciones más grandes del mundo en base al número de transmisores, infraestructuras y estudios.

Historia[editar]

Las emisiones experimentales de Doordarshan comenzaron en septiembre de 1959 en la metrópolis de Delhi, con un pequeño transmisor de cobertura reducida. No hubo una programación diaria hasta 1965, como parte de All India Radio, y continuó desde esa ciudad. En 1972 la cobertura se extendió a las ciudades de Bombay, Srinagar y Amritsar, y en 1975 alcanzó siete ciudades al llegar a Calcuta, Madrás y Lucknow. En esa época, la programación del canal era estrictamente educacional y de servicio.

Con la separación de la radio y la televisión en 1976, el Ministerio de Información y Radiodifusión creó el grupo Doordarshan. Se produce un aumento de cobertura mediante la instalación de nuevos repetidores, que concluye en 1982. El 15 de agosto de ese mismo año, se producen las primeras emisiones en color con la transmisión de un discurso de Indira Gandhi y la inauguración de los Juegos Asiáticos de 1982. Durante la década de 1980 Doordarshan potencia la producción de series, novelas y cine. En 1990 se logra alcanzar una cobertura para el 90% de la población.[1] En la actualidad mantiene el mismo modelo de programación, con más de 40 estudios de producción.

Canales[editar]

Doordarshan opera más de 15 canales de televisión, entre los cuales hay dos nacionales, siete redes estatales, un canal de deporte, uno internacional, uno parlamentario y múltiples emisoras para lenguas regionales.

El canal principal es DD National, que emite una programación generalista basada en la información y el entretenimiento, aunque también está obligada a ofrecer espacios y programas de servicio público, incluyendo los espacios educacionales. Dentro de la emisora nacional quedan desconexiones para la programación de carácter regional y local, que cuenta con franjas determinadas. DD National fue hasta 1991 el único canal de televisión de India.

Otros canales son DD News (noticias), DD Sports (deportes) y DD India (internacional). Doordarshan ofrece también un servicio de canales por satélite para lenguas regionales, que consiste en los programas regionales de la versión terrestre con programación adicional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]