Donato de Santis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donato de Santis
Nacimiento 5 de marzo de 1964 50 años
Milán, Bandera de Piamonte Piamonte Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Bandera de ItaliaBandera de Argentina
Ocupación cocinero y escritor

Donato De Santis[1] (Milán, 1964) es un cocinero italiano nacionalizado argentino. Se crió en La Puglia, en el sur de Italia, tierra en donde vive su familia y ancestros desde 1399. Se formó en su país de origen y se dedicó a la cocina profesional desde 1980, con sus primeros pasos en la cocina de L’Antica Ostería del Teatro en la ciudad de Piacenza, al lado del famoso chef Georges Cogny y luego en restaurantes y casas privadas de las rivieras italianas.

En EE. UU. trabajó en los principales restaurantes de las ciudades de Los Ángeles (Primi, Un Ristorante), Santa Mónica (Valentino), Hollywood (Chianti & Cucina), Chicago (Bice), Palm Beach —donde tuvo a su cargo la apertura de Bice— y Miami (Bice, en Coconut Grove). Su creatividad en la cocina lo llevó a conocer ricos y famosos. Finalmente fue contratado como chef personal del diseñador Gianni Versace para su mansión Casa Casuarina y en Nueva York.

En el año 2000 se radicó en Buenos Aires (Argentina) y dictó clases en diversos lugares, entre ellos en el Colegio de Cocineros Gato Dumas. Durante dos años manejó la cocina del restaurante Verace, hasta febrero de 2005, en que materializó su sueño de fundar CUCINA PARADISO, donde se encuentra su laboratorio culinario para apasionados de la cocina italiana y en donde lleva a cabo sus actividades comerciales.

En julio de 2010 editó su libro "Cucina Paradiso" (Editorial Planeta), un libro lleno de historias de vida narrado con recetas.

Realizó producciones de fotos y contenidos para las editoriales Sudamericana y Bonum, con quienes editó "Mi Cocina Italiana" y "Fatto in Casa" y "Donato per Bambini" respectivamente.

De su experiencia televisiva se destacan los programas con alcance a toda Latinoamérica del canal ElGourmet.com, en el que condujo con éxito: Cocineros en Juego, Cooking Emergency, Donato Cucina, Donato Invita, All’uso Nostro, La Villa della Pasta y Chefs Unplugged.

En Canal 13 fue conductor de "Los Cocineros en Casa" y "Las Millie y Una"; con una interesante experiencia previa internacional en E! Entertainment (EE. UU.), RAI (Radiotelevisione Italiana, en Roma) y Gambero Rosso Channel (Italia).

Premios[editar]

  • 2012 Premio Italian Cuisine Worldwide Awards (ICWA) -(Moscú), (Rusia).
  • 2011 Premio Italian Cuisine Premio Master Chef - Parma, Italia
  • 2010 [Mención de Honor - MARTÍN FIERRO] por programa de televisión entre los 3 primeros valores de la televisión argentina DOLCE ITALIA, ElGourmet.com
  • 2009 [Premio MARTÍN FIERRO] por mejor programa culinario de cable VILLA DELLA PASTA ~ ElGourmet.com
  • 2008 Premio ATVC por mejor programa de interés general, categoría Latinoamerica ITALIA MIA ~ ElGourmet.com
  • 2006 Premio Gourmand Interntional al mejor libro de cocina para niños y la familia en Latinoamérica por DONATO PER BAMBINI. Editorial Bonum. Entregado en Beijing, China.
  • 2005 Premio Gourmand international al mejor libro de cocina italiana en América Latina por FATTO IN CASA, Editorial Bonum. Entregado en Kuala Lumpur, Malasia.
  • 2004 Premio Fundación El Libro, otorgado por la Fundación Lázara Grupo Editor, a su trayectoria y por mejor vocación académica.
  • 2004 Premio Perfil, de Editorial Perfil, por mejor escritor de artes culinarias.
  • 2002 [Premio MARTÍN FIERRO] por mejor programa culinario de cable DONATO CUCINA, ElGourmet.com.
  • 1984 Chaine des Rotisseurs - Luxembourg - segundo clasificado al campeonato mundial
  • 1984 Chaine des Rotisseurs baillage d' italie - mejor cocinero emergente en Italia[2]

Es uno de los seis consejeros del Gruppo Virtuale Cuochi Italiani, que nuclea a más de 1200 cocineros italianos de todo el mundo con el fin de divulgar la verdadera cocina italiana, sus productos y materias primas.

Libros editados[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]