Donato Ndongo-Bidyogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, 1950 - ) es un escritor, periodista y político ecuatoguineano.

Biografía[editar]

Durante la década de 1980, Ndongo-Bidyogo es nombrado Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario «Nuestra Señora de África», en Madrid. Más tarde fue Director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, puesto que mantuvo hasta mediados de la década del 2000. El 13 de enero del 2005 es nombrado profesor visitante de la Universidad de Missouri en Columbia, impartiendo las asignaturas de Redacción periodística y un seminario sobre Literatura africana de expresión española.[1] También ha pronunciado numerosas conferencias en universidades europeas, americanas y africanas.

Periodismo[editar]

Como periodista fue durante diez años Delegado de la Agencia de noticias española EFE en África central. Además colabora con diversos medios de comunicación y publicaciones en temas africanos: Radio Exterior de España, la Cadena COPE, Mundo Negro, Diario 16, El País, Historia 16, Índice y Destino.

Actividad política[editar]

En 1983 funda junto con Severo Moto el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Exiliado desde 1994 en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang, fue Ministro de Exteriores en el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio que se formó en 2003 en Madrid.

Tras una Asamblea Extraordinaria del partido el 14 de enero de 2012, llevada a cabo a instancias de Donato Ndongo-Bidyogo y dos militantes del partido descontentos (Luciano Ndong y José Ndong) que confirmó en el puesto a Severo Moto como secretario del partido,[2] Ndongo-Bidgoyo constituyó el 17 de enero una autoproclamada Comisión Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso que anunció la suspensión cautelar de militancia de Severo Moto, acusado de haber convertido dicha formación "en un instrumento de su megalomanía".[3] Como consecuencia, el 20 del mismo mes se convocó el Comité de Conflictos del partido para expulsar a los tres disidentes.[4] Manuel Bang Mba Okomo le sustituyó como Ministro de Exteriores.

Obra[editar]

Ndongo-Bidyogo es autor de diversos libros de narrativa, ensayo y poesía. Dentro de la narrativa, edita en 1987 (reedición en el 2000) Las tinieblas de tu memoria negra, quizás su mejor novela, traducida al francés (Les Ténèbres de ta mémoire) y publicada en el 2003 por la editora Gallimard, y al inglés en 2007 (Shadows of Your Black Memory) en Estados Unidos por Swan Isle Press. La novela, de tema autobiográfico, aunque el autor la considere más bien una autobiografía de su generación, presenta a un niño en Río Muni durante la última época de la colonización española. La visión inocente del niño permite al autor una visión irónica y mordaz de las contradicciones del régimen colonial.

De su primera etapa es el relato El sueño, publicado en los años 70, trata el tema de la emigración africana hacia la opulenta Europa, como consecuencia de la crisis económica y social en que los países africanos se han visto envueltos tras la independencia gracias al neocolonialismo. También de esta primera etapa es el relato La travesía, escrito bajo el seudónimo Abeso Nguema, trata de la esclavitud, centrándose en la narración desde la captura hasta el cautiverio en la bodega de un buque negrero a la espera de ser trasladados a un destino desconocido.

También publicó las novelas Los poderes de la tempestad en 1997 y El Metro, en 2007. Además es autor del ensayo Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977) y coautor de España en Guinea (1998).

Muy importante es su labor dentro de la filología hispánica, donde es considerado un gran experto en la literatura ecuatoguineana en español. Su antología Antología de la literatura guineana publicada en 1984 fue un hito dentro de su campo.

Novela[editar]

  • Las tinieblas de tu memoria negra. (Madrid, Fundamantos, 1987, primera edición) Barcelona: El Cobre, 2007.
  • Los poderes de la tempestad. Madrid: Morandi, 1997.
  • El metro. Barcelona: El Cobre, 2007.

Relatos[editar]

  • El sueño. (1973). Publicado originalmente en "Papeles de Son Armadans". Palma de Mallorca, nº CCXL, octubre de 1973.
  • La travesía. (1977). Publicado bajo el seudónimo de Francisco Abeso Nguema, en Nueva narrativa guineana (1977), URGE, Madrid.

Poesía[editar]

Ensayo[editar]

  • Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial. Madrid, Cambio 16, 1977.
  • Antología de la literatura guineana. Madrid: Editora Nacional, 1984.
  • España en Guinea: construcción del desencuentro, 1778-1968. Madrid: Sequitur, 1998 (con Martínez Carreras, José Urbano y Castro Antolín, Mariano L. de).
  • Ndongo-Bidyogo, Donato y Ngom, Mbaré (eds.): Literatura de Guinea Ecuatorial (antología). Madrid : SIAL, 2000.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]