Donald Wuerl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donald William Wuerl
Cardenal de la Iglesia católica
Archbishopwuerl.JPG
El (por entonces Arzobispo) Donal Wuerl celebrando la misa en 2008
Ordenación 17 de diciembre de 1966
Consagración episcopal 6 de enero de 1986
Proclamación cardenalicia 20 de noviembre de 2010
Información personal
Nombre secular Donald William Wuerl
Coat of arms of Donald Wuerl.svg
The Kingdom Come
Ficha en catholic-hierarchy.org

Donald William Wuerl (Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU., 12 de noviembre de 1940), es cardenal y arzobispo de Washington.

Estudió en el colegio St. Mary of the Mount Church de Pittsburgh antes de ingresar en la Universidad Católica de América, donde recibió su título de Grado y su Maestría en Filosofía. Luego prosiguió sus estudios eclesiásticos en el Pontifical North American College y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1966 en la Basílica de San Pedro y obtuvo posteriormente su S.T.D. en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

De 1981 a 1985, fue rector del Seminario de San Pablo en Pittsburgh.

El 30 de noviembre de 1985 fue nombrado Obispo titular de Rosemarkie y Auxiliar de Seattle. El papa Juan Pablo II lo ordenó obispo el 6 de enero de 1986.

El 12 de febrero de 1988 se incorporó como Obispo de Pittsburgh.

El 16 de mayo de 2006 fue nombrado Arzobispo de Washington.

Es miembro de varios comités de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB). Posee títulos honoríficos de once universidades y es Caballero de la Orden de Malta, Caballero del Santo Sepulcro y caballero en cuarto grado de los Caballeros de Colón.

Fue creado y proclamado Cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado).

Es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero, y de los Consejos Pontificios para Promover la Unidad Cristiana y de la Cultura.

Mons. Wuerl es conocido nacionalmente por su énfasis en la educación. Es presidente del Comité de Catequesis de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos y presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Educación Católica. Estuvo involucrado en el desarrollo del Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos, publicado en 2006, y es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la fe católica.

El cardenal Wuerl fue el delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe para la implementación de la Anglicanorum Coetibus en los Estados Unidos. Es decir, para implantar el ordinariato personal que acoja a los anglicanos que lo deseen para entrar en plena comunión con la Iglesia católica.[1] [2]

El 22 de octubre 2011 el cardenal Donald Wuerl fue nombrado relator general de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 y cuyo tema fue “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]