Donacobius atricapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Angú
Donacobius.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Incertae sedis (ver texto)
Género: Donacobius
Especie: D. atricapilla
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Donacobius atricapillus-map.jpg
Sinonimia

Donacobius atricapillus

El angú (Donacobius atricapilla),[2] también denominado cucarachero de laguna, calandria estero, ratona de capa negra y paraulata de agua,[3] es una especie de ave paseriforme que vive en los los humedales tropicales de América del Sur y Panamá. Es la única especie del género Donacobius y su ubicación en relación con el resto de paseriformes es incierta.

Distribución[editar]

Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Panamá.[1] Es común en un amplio espectro de humedales amazónicos incluyendo pantanos, lagos de antiguos meandros, zonas ribereñas, y otras áreas con vegetación acuática o semiacuática alta y densa. Un tercio del área de distribución se encuentra fuera de la cuenca del Amazonas, entre Panamá, norte de Colombia y Venezuela occidental; en la cuenca del río Orinoco y entre la costa sudeste de Brasil, y los países vecinos, el este de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Taxonomía[editar]

La ubicación familiar de este género monotípico no está establecida. Los ornitólogos están en contradicción sobre cuales son sus parentescos más cercanos. En el siglo XIX, fue ubicado en Mimidae. En las décadas de 1980 y 1990, se aceptaron las sugerencias de que éste era un miembro de Troglodytidae por el Comité de Clasificación Sudamericano (SACC), la Unión de Ornitólogos Americanos (AOU) y la mayoría de las otras autoridades.

Más recientemente, las organizaciones ornitológicas y los autores siguen las conclusiones de Van Remsen y Keith Barker de que tampoco es un troglodita, sino relacionado más estrechamente con un linaje del Viejo Mundo (probablemente un linaje africano - ¿Megaluridae?).[4] [5] Una propuesta más reciente a la SACC crearía una familia monotípica, Donacobiidae, para esta especie, pero esto no es aceptado universalmente dado que algunas autoridades insisten que podría ser miembro de una familia del Viejo Mundo.[6]

Conducta[editar]

Las parejas de esta especie se unen de por vida, y pueden verse frecuentemente a toda hora del día sobre las espesuras densas la vegetación ribereña de lagos y ríos. Ella se engarzan a menudo en dúos antifónicos. Los descendientes adultos permanecen con sus padres y ayudan a criar a los hermanos de periodos de anidación sucesivos en un sistema de reproducción cooperativa.[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (25 de julio de 2007). «Donacobius atricapilla. 2006 IUCN Red List of Threatened Species».
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 16 de octubre de 2012.
  3. Ratona de Capa Negra (Donacobius atricapilla) (Linnaeus, 1766)
  4. Remsen, Van and Keith Barker (2004). «Proposal (#118) to South American Check-list Committee: Remove Donacobius from the Troglodytidae».
  5. a b «Donacobius page».
  6. Aleixo, Alexandre & J. F. Pacheco (2007). «Proposal (#293) to South American Classification Committee: Recognize Donacobius in its own family, Donacobiidae».

Enlaces externos[editar]