Donación de cuerpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Incluso en la muerte servimos a la vida». Epitafio grabado en una fosa común dedicada a los donantes de cuerpo.

La donación de cuerpos es la cesión de todo el cuerpo después de morir para ser utilizado en investigaciones médicas y educación. Por años, solo las escuelas de medicina aceptaban este tipo de donaciones, pero actualmente existen programas privados especializados en recibir cuerpos.

La donación de cuerpos es útil para entender el cuerpo humano. Las facultades de medicina usan cuerpos completos embalsamados para enseñar anatomía a sus estudiantes. Estas organizaciones a menudo cubren los gastos de la cremación o sepultura una vez que el cadáver ha cumplido su propósito y es devuelto a la familia para el sepelio. Por lo general, cualquier persona que desea donar su cuerpo debe llegar a un acuerdo con la escuela de medicina, universidad o programa antes de morir. A estos individuos se les suele exigir un consentimiento escrito y a cambio reciben información sobre los procedimientos que se les aplicarán una vez fallecidos.

Cada país tiene diferentes regulaciones respecto de la donación de cuerpos. En Chile, por ejemplo, está a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyos requisitos son ser mayor de edad (18 años), tener las facultades mentales intactas y firmar una declaración jurada ante notario.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Farías, Roberto (17 de diciembre de 2011). «Me doné a la ciencia». Paula. Consultado el 11 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]