Don amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Amor.
Te cambiará la piel
Reparto Carolina Arregui
Jorge Martínez
Nydia Caro
Ignacia Baeza
Jorge Alberti
Carlos Marín
Sofía García
Tema principal «Sol, playa y arena»
(por Tito "El Bambino" y Jadiel)
País de origen Bandera de Chile Chile
Episodios 126
Producción
Producción Javier Goldschmied
Dirección Guillermo Helo
Guion José Ignacio Valenzuela
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13., 
Bandera de Panamá Telemix Internacional.
Bandera de Puerto Rico Canal 6.
Horario 20:30 - 21:00 (marzo)
20:15 - 21:00 (marzo-junio)
20:25 - 21:00 (junio-agosto).
Audiencia 16,05 pts
Fechas de emisión 3 de marzo de 2008
1 de septiembre de 2008
Cronología
Precedido por Lola
Sucedido por Cuenta conmigo

Don Amor es una telenovela de Canal 13 de Chile, exhibida entre el 3 de marzo y el 1 de septiembre de 2008. Coproducida con el Canal 6 de Puerto Rico, fue escrita por José Ignacio Valenzuela y dirigida por Guillermo Helo.

La teleserie empezó sus grabaciones en Chile en febrero de 2007, y en el mes de julio de 2007 comenzaron las grabaciones en Puerto Rico durante 10 meses, ya que se extendieron hasta abril de 2008. La mitad de elenco son actores chilenos, que viajaron a dicho país para realizar las grabaciones. El día 3 de marzo arrancó la teleserie no con muy buenos resultados en sus primeros capítulos, pero con el paso del tiempo, ya en mayo, ganó la delantera y se coronó ganadora del primer semestre superando solo por un tiempo a las teleseries Viuda Alegre de TVN y Mala Conducta de Chilevisión. En su episodio final promedio 20,5 puntos.

Tuvo a Ignacia Baeza, Jorge Alberti, Carolina Arregui, Jorge Martínez, Nydia Caro, Sofía García, Francisco Gormaz e Israel Lugo en los papeles principales.

Historia[editar]

Todo comienza cuando un grupo de chilenos sube a un avión, rumbo a una isla encantada que espera por ellos. Es la historia de un viaje, que los marcará para siempre y, de paso, cambiará sus vidas.

¿El destino? La isla de Puerto Rico: un paraíso en medio del Caribe. En este romántico paraje Chantal (Ignacia Baeza) conocerá al amor de su vida: Lucián (Jorge Alberti). Lo que ninguno de los dos sabe, es que un oscuro secreto los une.

La madre de esta joven chilena es Maira (Carolina Arregui), una bella y humilde mujer que oculta sus dolores y ha hecho todo para construirle un mundo feliz a su hija. Incluso, esconderle la verdad más dolorosa: la verdadera identidad de su padre.

Lucián es un joven feliz, que lo ha tenido absolutamente todo. Pero el destino le jugó una mala pasada y le mostró el dolor desde lo más profundo: le arrebató en un accidente al gran amor de su vida. Es así como conoció la autodestrucción, de la que hoy quiere escapar.

Su mamá, Victoria (Nydia Caro), haría cualquier cosa por él. Su vida la ha dedicado a controlar la vida de otros: principalmente la de Ángel (Jorge Martínez), su marido, y la su hijo. Es por esto que ella hará cualquier cosa por retener a Chantal, que es una luz para su hijo? No va a permitir que esa luz se apague una vez que el viaje termine.

Esta es la historia de dos madres dispuestas a todo por la felicidad de sus hijos; es la historia de dos jóvenes enamorados.Y todo al amparo de un terrorífico hotel, que acoge a los viajeros apenas se bajan del avión.

El hotel ofrece todo lo necesario para la aventura y la diversión, pero también esconde una peligrosa leyenda. Un misterio que muy pronto se revelará ante los ojos aterrados de todos: intentarán escapar, pero ya será demasiado tarde.

Romances en la Isla[editar]

Una de las principales características de la trama de la telserie es la gran cantidad de parejas y triángulos amorosos que se formaron.

En primer lugar está Chantal, quien está completamente enamorada de Lucián (quien pareciera tener un pasado oscuro). Sin embargo su amigo de infancia, Rodrigo, no puede dejar de pensar en ella, e incluso le dedicó un poema en el Concurso de Talentos del Hotel. María José por su parte, está enamorada de Rodrigo (quien no olvidemos tenía su polola en Santiago) y no soporta la idea que él se le acerque a Chantal, o, más aún, que pase demasiado tiempo con Pablo Manuel (coordinador del Hotel), quien es gay.

Paralela a la historia de Chantal, está Maira, su madre, quien mantiene oculto su romance con el padrastro de Lucián, Ángel Carvajal. Ella lo conoció en Viña en 1990. Cuando Maira quedó embarazada de Chantal él la abandonó, pero ahora la isla los volvió a juntar. Sin embargo Angel está casado con Victoria y más encima mantiene una relación de amante con Lorna, la asistente de su esposa.

Cony está enamorada de Tito (hermano de Lorna), al punto perder su virginidad con él y además desafiar a su conservadora madre Cecilia, quien al igual que la madre de Tito, Canga, no accepta la relación entre personas de diferente color. Poniéndole más sasón a la relación encontramos a Shelly Mar, vecina de Tito quien está obsesionada con Tito y la cultura mexicana.


Milagros, la mucama del hotel, tiene un romance con Román, el niño maduro del grupo, y es molestada continuamente por su ex-esposo José Carlos, quien le exige la custodia de la hija a la mujer, quien según el gerente del hotel, no cumple con su rol de madre apropiadamente. Sin embargo José Carlos tiene un interés por Mayra, lo cual tiene molesto a Angel.

La chica sexy del grupo, Vanessa, le demostrará su amor al niño rebelde del curso, Cristián. Pero las cosas se complicarán cuando ella conozca a Jay, un puertorriqueño que sueña con ser un astro del reggaeton, por quien se siente atraída. Jay tiene un romance con Amarilys, la barwoman del hotel, quien no deja de conquetearle a Cristián en ningún momento. Por lo tanto Vanessa y Amarylis tiene roces continuamente.

El chico amante del misterio, Topo, en su búsqueda por resolver el misterio del Hotel, se topará con Paola, una hermosa surfista de la isla, quien era íntima amiga de Isabel, la ex de Lucián.

Por último está la profesora guía del curso, Miss Betty, quien poco a poco se va enamorando del chofer de la guagua del Hotel, Orteguita. Orteguita está fascinado con la pureza de la mujer.

El secreto del Hotel[editar]

El Hotel Oceanic (cuya propietaria es Victoria) sería el lugar en el cual los jóvenes tendrían que hospedarse durante las 3 semanas que su gira de estudios duraría. Sin embargo, desde el momento en que pusieron el primer pie se percataron que las cosas no iban a andar tan bien: en un gran hotel como ése, ellos eran los únicos pasajeros; además había un cuarto en el cual la entrada estaba estrictamente prohibida.

El Topo, amante de los misterios, se puso en movimiento para así resolver el supuesto misterio del lugar (el cual aun para los mismos telespectadores es algo confuso): Isabel, la novia de Lucián murió el día de su compromiso cuando su vestido de novia se incendió con las velas de la ceremonia (ceremonia que ocurrió en el "Cuarto Prohibido"). Sin embargo, hay algo más tras todo eso. Paola, la mejor amiga de Isabel en ese tiempo, asegura que la muerte de su amiga no sólo se debe a aquel accidente, sino a la intervención del mismo Lucián, que de alguna forma guío a Isabel a tan trágica muerte. La verdad de aquello estaría oculta en un Diario que la misma difunta escribió y que José Carlos trató de destruir, junto a otras posesiones personales de la ex-novia de Lucián.

Mas no todo termina ahí. La estadía de los chilenos se verá amenzada por una persona (cuya identidad se desconoce, hasta que se descubre que es Pablo Manuel) que se empeña en asustarlos haciéndoles bromas de mal gusto y enviando mensajes con el solo motivo de que ellos abandonen la isla. Además, la aparición de Isabel (su fantasma al parecer) complica más las cosas. Por otro lado, Doña Canga parece saber más de lo que debería y advierte en reiteradas oportunidades a los jóvenes que su presencia no es deseada. José Carlos añade más dramatismo y suspenso con su comportamiento frente a cada situación en la que la tragedia de Isabel está presente.

Elenco[editar]

Elenco principal[editar]

Participaciones especiales[editar]

Banda sonora[editar]

  1. Tito "El Bambino" - Sol, playa y arena (Tema Principal)
  2. Alexis & Fido - 5 letras (?)
  3. Camila - Todo cambió (Lucián y Chantal)
  4. Belinda - Bella traición (Cristián y Vanesa)
  5. Fonseca - Te mando flores (Tito y Constanza)
  6. Natalino - Desde que te vi
  7. Francisca Valenzuela - Muerdete la lengua (Majo)
  8. Edgar Daniel - Me extrañaras (Orteguita y Miss Betty)
  9. Los Rabanes - Bam bam (Shelly Mar)
  10. Millo Torres y El Tercer Planeta - Me gustas como quieras (Topo y Paola)
  11. Macho ND - Socotoco (Jay)
  12. Divino - Pobre corazón (?)
  13. Kany García - Hoy ya me voy (Lorna)
  14. Ariztía - Humano (Pablo Manuel)
  15. Kalimba y Reik - No puedo dejarte de amar (Cristián y Amarilys)
  16. Calle 13 - Un beso de desayuno (?)
  17. Juan Carlos Duque - Te regalo lo que soy (Ángel y Maira)
  18. ñengo flow - flow callejero
  19. daddy yankee - somos de calle

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lola
Telenovela principal de Canal 13
1º Semestre, 2008
Sucesor:
Lola y Brujas, por horario

Cuenta Conmigo, por sucesión