Don Miguelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Don Miguelo
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Valerio Lebrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de agosto de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
San Francisco de Macorís (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación Rapero y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2005
Género Dembow y reguetón Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Valerio Lebrón[1]​ (San Francisco de Macoris, República Dominicana, 27 de agosto de 1981),[2]​ más conocido por su nombre artístico Don Miguelo, es un rapero dominicano del género Dembow dominicano y Reguetón. Se hizo famoso con su gran éxito "La Cola De Motora" y ha sido galardonado dos veces con los Premios Soberanos.

Carrera[editar]

Don Miguelo es un cantante de San Francisco de Macoris, República Dominicana. Ganó la categoría de Artista Revelación en los Premios Casandra 2006  gracias al éxito de su primer éxito con la canción “Que Tu Quieres” más conocida como “La Cola De Motora” producida por el mismo Don Miguelo de su primer disco “Contra El Tiempo”. Más tarde confesaría que el éxito de esta canción incluso lo sorprendió a sí mismo.  Este disco fue mezclado y creado en República Dominicana e incluye el trabajo de Rafy Mercenario, Frank Reyes y Monchy & Alexandra.[3]

En la versión 2012 de los Premios Casandra actuó en la ceremonia de apertura  y ganó la categoría de Mejor Artista Urbano.  Por recibir su segundo premio Casandra, el alcalde de su natal San Francisco de Macoris le entregó una placa como hijo distinguido.

Vida personal[editar]

Cuando era niño, su madre lo abandonó dejándolo al cuidado de su padre. Su padre también estuvo ausente, dejándolo al cuidado de sus abuelos por parte de su padre (los Valerio). Cuando tenía 10 años, su madre lo envió de regreso a casa solo en la ciudad en lugar de acompañar al niño por las calles peligrosas. Antes de dedicarse a la música, trabajó como sastre, ebanista y como Radio DJ. Su novia fue Nabila Tapia[3]​ y tienen una hija. En julio de 2012, cumplió condena preventiva en la cárcel de San Cristóbal debido a que su exesposa lo acusó de violencia hacia ella, y de mostrar videos de ella en posiciones sexualmente comprometidas. Fue liberado de la cárcel en agosto de 2012 después de pagar una fianza de RD $ 100,000 y su exesposa recibió una orden de restricción.[4]

Referencias[editar]

  1. Cruz Benzán, Ramón (13 de julio de 2012). «Juez dicta prisión contra Don Miguelo». Listin Diario. Archivado desde el original el 28 de julio de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  2. Quiñones, Alfonso. «Don Miguelo: "Hacen falta reggaetoneros que trabajen"». www.diariolibre.com. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  3. a b «El Caribe » Don Miguelo, hijo distinguido que disfruta el éxito». web.archive.org. 17 de abril de 2012. Archivado desde el original el 17 de abril de 2012. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  4. «Dejan libre al reguetonero Don Miguelo, con pago de fianza de 100 mil pesos». Acento.com.do (Santo Domingo, Dominican Republic). 6 de agosto de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]