Don Julián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Don Julián es el nombre hispanizado que se le da al gobernador de Ceuta que ayuda a los invasores musulmanes a la su entrada en Hispania, acabando así con el reino visigodo.

Se trata de un personaje semimítico de la Hispania visigoda. Ciertos autores lo sitúan como gobernador visigodo de Septem (la actual ciudad de Ceuta), cuya caída en manos musulmanas en torna al año 709 d. C. lo haría cambiar de lealtades, obedeciendo a partir de ese momento al árabe Musa ibn Nusair. Sus barcos ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras dirigidas por Táriq ibn Ziyad y que vencerían al ejército visigodo en la batalla de Guadalete.

La leyenda lo sitúa como el padre de Florinda la Cava,[1] [2] supuestamente ultrajada por el rey visigodo Don Rodrigo. Don Julián, como venganza, facilitaría el paso a las huestes musulmanas, que conquistarían Hispania.

Biografía [1][editar]

Florinda la Cava, hija de Don Julián, habría ido a la corte de Toledo para ser educada y también con la idea de que era un buen lugar para encontrar marido entre los hijos de otros nobles. Por aquella época, el rey visigodo Don Rodrigo padecía sarna y era Florinda la elegida para que le limpiara la sarna con un delicado alfiler de oro. Así se fue fijando el rey Don Rodrigo en ella y guiado por la lascivia, forzó a la joven. Ella, tras la consumación del acto, envía aviso a su padre que fue a Toledo a reclamar a su hija, con excusas. Don Rodrigo no desconfía y entrega la chica a su padre. Don Julián regresa a Ceuta y más ofendido que nunca entabla conversaciones con Musa ibn Nusair, para desembarcar en la Península Ibérica.

Referencias culturales[editar]

El autor español Juan Goytisolo escribió una novela titulada Reivindicación del conde don Julián o simplemente Don Julián, donde se hace referencia al mítico personaje a lo largo de todo el libro. La novela es la segunda parte de la trilogía del mal, donde el protagonista Álvaro Mendiola nos muestra la crítica de Goytisolo sobre España..., escrita de 1966 hasta 1975. La primera parte de esta trilogía es Señas de identidad de 1966, la segunda es Reivindicación del conde don Julián o Don Julián de 1970 y la última parte se titula Juan sin Tierra de 1975.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://paginasarabes.files.wordpress.com/2012/01/romance_de_florinda_la_cava_a_a.gif?w=593
  2. http://leyendasdetoledo.blogspot.com.es/2011/12/florinda-la-cava.html