Don Juan (1926)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Juan
DonJuanPoster2.jpg
Cartel de la película
Título Don Juan
Ficha técnica
Dirección
Producción Warner Bros.
Música William Axt
David Mendoza
Fotografía Byron Haskin
Protagonistas John Barrymore
Mary Astor
Warner Oland
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1926
Idioma(s) Muda
Ficha en IMDb

Don Juan es una película del año 1926 dirigida por Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore. Destaca por ser la primera película comercial de la historia con una banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados, al ser el primer largometraje de la Warner Bros que utilizó el sistema de sonido Vitaphone. Sin embargo, en esencia, y al margen de estos detalles técnicos, se concibió y produjo como una película muda, sin ningún diálogo sonoro, siendo todos los diálogos a base de intertítulos al igual que en el cine mudo.

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en Roma, en la época de los Borgia, Lucrecia (Estelle Taylor), César (Warner Orland), y el Conde Donati (Montagu Love). Don Juan (John Barrymore), a quién su padre Don José (también John Barrymore) enseñó que las mujeres sólo traen tres cosas: vida, desilusión y muerte, tiene múltiples romances a sus espaldas, pero vive obsesionado con la única mujer que nunca pudo tener, Doña Isabel (Jane Winton). Ella y él sufrirán la ira de Lucrecia, despechada por ser ignorada por Don Juan, así como por matar este al conde Donati en un duelo...

Pistoletazo de salida del cine sonoro[editar]

El estreno de la película Don Juan en el año 1926 se acompañó de un variado programa de cortometrajes sonoros en los que sí se utilizaron no sólo efectos de sonido sincronizados, sino también voces. Los cortos sonoros, todos ellos utilizando también el sistema de sonido Vitaphone, consistieron en diversas actuaciones filmadas por artistas de vodevil, así como fragmentos de operas, y una interpretación de una orquesta. El programa de cortos tuvo un gran éxito entre el público, prácticamente superior al de la propia película principal, y fue el pistoletazo de salida del sistema de sonido Vitaphone entre el público, aunque no sería hasta El cantor de jazz un año más tarde que comenzaría a aprovecharse el potencial técnico del sistema incluyendo diálogos sincronizados en la película principal.

Referencias[editar]