Don Diamond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Diamond
Nombre de nacimiento Donald Alan Diamond[1]
Nacimiento Brooklyn, Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
4 de junio de 1921
Fallecimiento Los Ángeles, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
19 de junio de 2011
Ocupación Actor
Familia
Hijo/s Roxanne Diamond
Ficha en IMDb

Donald Alan "Don" Diamond (4 de junio de 1921 en Brooklyn, Nueva York - 19 de junio de 2011 Los Ángeles, California) fue un actor estadounidense de radio, cine y televisión. Aunque frecuentemente actuó como mexicano o nativo americano, su familia provenía de Europa Oriental. El padre de Diamond, veterano del ejército estadounidense de la Primera Guerra Mundial, emigró a América desde Rusia con su familia.

Diamond estudió drama en la Universidad de Michigan, graduándose con grado de Bachiller en 1942. Entonces se alistó en el United States Army Air Corps (Cuerpo Aéreo del ejército estadounidense), donde ganaba una comisión. Aprendió a hablar el español mientras estuvo estacionado en Nuevo México durante la Segunda Guerra Mundial. Con el cargo de Teniente Primero, en 1946 comenzó a conducir un programa de radio y llegó a ser conocido por su dialectica descripción de los mexicanos. Esto lo llevó a participar en el papel de "El Toro" en la serie Las Aventuras de Kit Carson, la cual se rodó entre 1951 y 1955. Diamond también personificó al cabo Reyes en la serie de televisión de Walt Disney, el Zorro (1957–1959).

Apareció en más de 100 programas de televisión y algunas piezas de cine, pero probablemente hoy es más conocido por el retrato del indio Hewaki Crazy Cat en la comedia televisiva F Troop. También fue visto en Our House, Newhart, L.A. Law, MacGyver, Dallas, Dynasty, WKRP in Cincinnati, Vega$, Lou Grant, The Rockford Files, Get Smart, That Girl, y The Wild Wild West. Diamond también puso su voz en dibujos animados y comerciales.

Fallecimiento[editar]

Diamond murió el 19 de junio de 2011 a la edad de 90 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en Los Ángeles.

Familia[editar]

La esposa de Diamond, Louisa, es profesora de idioma español. Ambos tuvieron una hija, Roxanne (nacida en 1966). Posteriormente Don Diamond se retiró de la actuación.

Referencias[editar]

  1. «RIP Don Diamond». Consultado el 21 de junio de 2011.