Don Cornelio y la Zona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Cornelio y la Zona
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Post punk
New Wave
Período de actividad 1984 - 1989
Discográfica(s) Berlín Records
EMI
Miembros
Roberto "Palo" Pandolfo:(voz y guitarra)
Alejandro Varela:(guitarra)
Claudio Fernández:(batería)
Federico Gahzarossian:(bajo)
Fernando Colombo:(saxo)
Gustavo Campana:(teclados)
Sergio Iskowitz:(trompeta)
Daniel Gorostegui Delhom (teclados).

Don Cornelio y la Zona fue una banda de rock argentina formada en Buenos Aires, que se inició a mediados de la década de 1980, con presentaciones en pubs underground. El grupo se separó hacia 1989, tras editar dos álbumes de estudio.[1]

Historia[editar]

Primeros años de la formación y circuitos en pubs[editar]

El grupo surge en el año 1984 en el barrio de Flores liderado por Roberto "Palo" Pandolfo, bajo el nombre de La Banda de Don Cornelio, debutando en el local "La Alcantarilla", el 31 de diciembre de ese año. Dos años más tarde, hacia 1986, el grupo incluía a Alejandro Varela:(guitarra) al tecladista Daniel Sais (luego en Soda Stereo), al saxofonista Fernando Colombo, a Federico Ghazarossian (bajista), y a Daniel Gorostegui Delhom (tecladista), realizando varios conciertos en Buenos Aires, en locales como la discoteca "Cemento", "Prix D'ami", El "Teatro Santa María" y "Paladium".

Primer disco: debut homonino[editar]

Grabaron su primer disco álbum homónimo en el año 1987, con gran repercusión y siendo elegidos como Grupo Revelación por el suplemento "Sí" del Diario Clarín. Fue producido por Andrés Calamaro y tuvieron un rotundo éxito gracias a la difusión radial del tema Ella vendrá, destacando por su mixtura de sonidos new wave con instrumentaciones no convencionales y post punk.

La inclusión del arte gráfico a cargo de Nessy Cohen (quien estaría ligado a toda la obra de Don Cornelio y posteriormente Los Visitantes), y la presencia de temas como "Imagen proyectada" o "La luz de la cara roja" demuestran una búsqueda hacia la trascendencia musical y lírica. Además de Ella Vendrá, el álbum contó con otro dos temas muy difundidos: Tazas de té chino y la formidable El rosario en el muro.

1988: Segundo disco y consagración[editar]

Al año siguiente año, 1988, editaron Patria o muerte, ya bajo el nombre de Don Cornelio. Este álbum considerado como una obra inigualada, por la crítica especializada, es aún hoy una pieza de colección y transformó a la banda en objeto de culto, uniendo poesía urbana con rock visceral y eléctrico, conjugados con un sonido oscuro y complejo a la vez, en temas como Espirales, Patearte hasta la muerte, Luna de fuego, Cabeza de platino o el difundido Tarado y negro. Del mismo modo, ese mismo año el grupo ofició de acto apertura para el cantante estadounidense Iggy Pop, durante una presentación de éste en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

1989: Separación y proyectos paralelos[editar]

Don Cornelio y la Zona se disuelven al año siguiente, su último show tuvo lugar en diciembre de 1989, en un local llamado Babilonia. Ya en la década de los 90 Palo Pandolfo y Federico Ghazarossian, integrantes fundamentales del grupo, formaron Los Visitantes, quienes en su primer álbum de estudio de 1993, Salud universal grabarían varios temas pensados originalmente para Don Cornelio, transformándose en el grupo heredero.

Reediciones en Disco compacto y En vivo[editar]

En el año 1996, la compañia discográfica MCA Records reeditó los dos álbumes en disco compacto; la reedición de Patria o muerte contó con la inclusión de los bonus tracks Dormís sola y Para amarte (pertenecientes al demo de 1989, temas que formarían parte del tercer LP de la banda el cual quedó inconcluso entre otras cosas a causa de la hiperinflación suscitada en Argentina en 1989), y Creo que no, canción grabada en 1987.

Ese mismo año MCA también editó En vivo, un disco que quedó archivado y recién vio la luz en CD en 1996.[2] En vivo consta de 14 temas, y está dividido en dos partes: la primera grabada el 20 de febrero de 1988, durante un recital en el Club Universitario de La Plata, con temas de la primera placa, y la segunda del 30 de junio de 1989, grabado en el mítico pub porteño Prix D'ami, con temas de Patria o muerte, en uno de los últimos recitales de la banda.[3]

Integrantes iniciales[editar]

Discografía oficial[editar]

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]