Don't Forget

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don't Forget
Álbum de estudio de Demi Lovato
Publicación 23 de septiembre de 2008
Grabación 2008
Género(s) Power Pop, Pop Rock, Rock
Formato CD, Descarga Digital
Duración 37:59
Discográfica Hollywood Records
Productor(es) John Fields, Tim James, Carlos Jaime Cernadas, Greg Wells, Jonas Brothers
Certificación Bandera de los Estados Unidos 1x Gold.png +500 000
Cronología de Demi Lovato

Camp Rock(2008)

Don't Forget
(2008)

Here We Go Again
(2009)
Sencillos de Don't Forget
  1. Get Back
    Publicado: 12 de agosto de 2008
  2. La La Land
    Publicado: 10 de abril de 2009

Don't Forget [1] —en español: No lo olvides— es el álbum de estudio debut de la cantante y compositora estadounidense Demi Lovato. El álbum fue lanzado el 23 de septiembre de 2008 en Estados Unidos a través del sello Hollywood Records. Lovato co-escribió la mayoría de las canciones del álbum con los Jonas Brothers, los cuales se encargaron de las producción junto a John Fields. Lovato empezó a trabajar en el proyecto del disco cuando está rodando la película de Disney Channel, Camp Rock. La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas durante una gira de los Jonas Brothers. Musicalmente Don't Forget cuenta con un sonido de pop rock, power pop y las letras hablan sobre diversos temas de la adolescencia. El álbum fue recibido con críticas generalmente positivas de los críticos. Debido a que la mayor parte del disco fue co-producido por los Jonas Brothers, los críticos notaron semejanzas distintivas entre los artistas. Sin embargo, las pistas que los Jonas escribieron fueron elogiadas.

El álbum debutó en la posición número dos del Billboard 200 en Estados Unidos con más de 89 000 copias vendidas en la primera semana permaneciendo en esa posición una semana, llegando así a un total de más de 513 000 copias vendidas hasta finales de enero del 2011. Por otra parte, Don't Forget alcanzó el top 10 de la lista de álbumes de Canadá y las primeras cuarenta posiciones en España y Nueva Zelanda.

«Get Back» fue el primer sencillo del álbum, fue lanzado el 12 de agosto del 2008 y alcanzó la posición cuarenta y tres en el Billboard Hot 100. Fue seguido por «La La Land», fue lanzado el 10 de abril de 2009 y alcanzó el puesto número cincuenta y dos en los Estados Unidos y dentro del top 40 en Irlanda y Reino Unido. El último sencillo fue «Don't Forget», se lanzó el 14 de marzo del 2009, únicamente para Radio Disney. En el 2009, Lovato se embarcó en su primera gira, Summer Tour 2009, para promover el álbum junto con uno nuevo, Here We Go Again.

Antecedentes[editar]

Lovato fue descubierta por Disney Channel en una convocatoria abierta en su ciudad natal de Dallas, Texas e hizo su debut en la serie Mientras toca la campana en 2007. Posteriormente, adicionó para un papel en la serie de televisión JONAS L.A., pero no consiguió el papel. En cambio, ella recibió el papel principal en la película musical Camp Rock después de cantar para los ejecutivos de la red. El mismo día, ella hizo una audición para un papel en la serie Sonny with a Chance. Para Camp Rock, ella presentó una cinta de audición y Gary Marsh, el presidente de entretenimiento de Disney le pidió que cantara.

Lovato dijo: «Ellos me pusieron en un aprieto. No me importa. Cuando la gente me pone en un aprieto, es algo así como: 'Oye, yo no voy a ponerme nerviosa. Voy hacer lo que voy a hacer. Así que hice lo que hice» . Finalmente Lovato recibió el papel principal en Camp Rock, y un contrato discográfico con Hollywood Records a principios de 2008.

Demi ha dicho que escribe música muy oscura. Esa fue la razón por la cual les pidió a The Jonas Brothers que le ayudaran a escribir el nuevo material para su álbum. Ella le dijo a J-14 Magazine «Yo escribo cosas con las cuales no se puede hacer un álbum de Disney. Es muy oscura».[2] Además, les pidió ayuda a The Jonas Brothers porque habían algunas canciones que «necesitaban unos pequeños arreglos», debido a que Lovato sentía que escribía canciones más intensas y menos pegadizas.[3]

Desarrollo[editar]

Lovato empezó a escribir canciones con The Jonas Brothers durante el rodaje de Camp Rock. Más tarde, en la primavera de 2008, ellos co-escribieron diez canciones en una semana durante la gira de los Jonas Brothers. Hablando de la experiencia de co-producción, Nick Jonas dijo «Ser capaz de coproducir fue realmente genial y definitivamente algo que vamos a hacer mucho más». El disco fue grabado en diez días y medio.

La inspiración de «Get Back», una canción escrita por los Jonas y Lovato, fue sobre acerca de volver a estar junto a un antiguo novio. «La La Land» fue escrita por Lovato y los Jonas Brothers acerca de las presiones de la la fama. Lovato dijo:" «Tienes la oportunidad de estar en Hollywood y muchas veces las personas pueden tratar moldear lo que ellos quieren que seas». «Don't Forget», también co-escrito por los Jonas Brothers, fue escrito sobre la experiencia de Lovato de caer en amor con alguien que sólo se aleja, y va a otro lugar. «Pasé por una experiencia como esa y quería escribir sobre ella. Lo superé, y ahora un año más tarde no tengo esos sentimientos acerca de esa persona nunca más», dijo Lovato. La lista final del disco constaba de seis canciones co-escritas por los Jonas Brothers, incluyendo el dueto «On the Line». El resto del álbum fue producido por Fields. Para la canción «Party», ella hizo la entrada de la música y la letra y Schwartzman la ayudó. Lovato escribió la canción «Trainwreck» por su cuenta y co-escribió la mayoría de las pistas restantes, a excepción de «The Middle», escrito por Fields, Kara DioGuardi y Jason Reeves, y «Until You're Mine», escrito por Andy Dodd y Adam Watts.

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4/5 estrellas
Digital Spy 3/5 estrellas
Entertainment Weekly (C)

Don't Forget recibió generalmente críticas positivas.Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió una crítica positiva del álbum, que calificó de «pop puro».[4] Nick Levine de Digital Spy señaló que el álbum suena «como la versión femenina de The Jonas Brothers».[5] Joey Guerra de The Houston Chronicle dijo que el álbum «suena un poco serio». Además dijo, que «con Don't Forget, Demi Lovato sale de su habitación para crecer».[6] Por último, Michael Slezak de Entertainment Weekly calificó el álbum con una «C» y escribió que Demi Lovato ha tomado inspiración de Ashlee Simpson en lugar de Janis Joplin.

Desempeño comercial[editar]

Don't Forget recibió una buena recepción comercial, sobre todo en países norteamericanos. La semana que finalizó el 11 de octubre de 2008, el disco debutó en la posición dos del Billboard 200, vendiendo más de 89 000 copias en esa semana. La siguiente semana, el álbum bajó a la posición dieciséis. Don't Forget pasó cuarenta y cinco semanas en dicho conteo, y fue certificado disco de oro por más de 500 000 copias comercializadas. Hasta mayo de 2012, vendió más de 513 000 copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan, siendo el álbum más vendido de Lovato.[7] En Brasil, el disco ha vendido poco más de 19 500 copias, divididos en 15 000 copias de la edición estándar y 4 500 de la edición de lujo, faltando 500 copias para la certificación de disco de oro.[8] Don't Forget ingresó en la posición cinco de la lista Canadian Albums Chart de Canadá, donde pasó dos semanas dentro. En la semana que finalizó el 26 de octubre de 2008, el disco entró en la posición trece de la lista Spanish Album Chart de España, abandonando la lista 23 de septiembre de 2009 con un total de veintitrés semanas en ella. En Nueva Zelanda, el álbum debutó en la posición treinta y cuatro de la lista New Zeland Albums Chart.

Lista de Canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «La La Land»   Demi Lovato, Nick Jonas, Joe Jonas, Kevin Jonas II John Fields, Jonas Brothers 3:16
2. «Get Back»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:20
3. «Trainwreck»   Demi Lovato Fields 3:17
4. «Party»   Demi Lovato, Fields, Robert Schwartzman Fields 3:53
5. «On the Line» (featuring Jonas Brothers) Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:26
6. «Don't Forget»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:43
7. «Gonna Get Caught»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:11
8. «Two Worlds Collide»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:18
9. «The Middle»   Kara DioGuardi, Fields, Jason Reeves Fields 3:05
10. «Until You're Mine»   Adam Watts, Andy Dodd Fields 3:31
11. «Believe in Me»   Demi Lovato, Fields, DioGuardi Fields 3:42
Bandera de JapónBonus track japoneses[11]
N.º Título Duración
12. «La La Land» (Caramel Pod D Remix) 7:11
Bonus tracks Edición internacional.[12]
N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
12. «Back Around»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 3:10
  • Edición de Lujo
Bonus tracks de la Edición de lujo[13]
N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
12. «Behind Enemy Lines»   Demi Lovato, N. Jonas, J. Jonas, K. Jonas Fields, Jonas Brothers 2:50
13. «Lo Que Soy» (This Is Me – Spanish version) Watts, Dodd Watts, Dodd 3:28
DVD de la edición de lujo[13]
N.º Título Duración
1. «Get Back» (The Making of the Video & Music Video)  
2. «Backstage footage from Jonas Brothers 2008 Burnin' Up Tour»    
3. «La La Land» (The Making of the Video & Music Video)  
4. «Don't Forget» (Live performance)  
5. «Behind the Scenes & Photo Slideshow»    
6. «In the Studio with Demi Lovato»    
7. «In tune with Demi Lovato (Menú escondido)»    

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

País Lista (2008–09) Mejor
posición
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[14] 9
Bandera de España España Spanish Albums Chart[15] 13
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[16] 2
Billboard Digital Albums 2
Billboard Top Internet Albums[17] 1
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[18] 84
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[19] 77
Bandera de Japón Japón Japanese Albums Chart[20] 116
Bandera de México México Mexican Albums Chart[21] 62
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[22] 34
Bandera de Polonia Polonia Polish Albums Chart[23] 43
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[24] 192

Anuales[editar]

País Lista Posición
2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[25]
133

Certificaciones[editar]

País Organismo
Certificador
Ventas
Certificadas
Certificación Simbolización Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA +500 000 Gold.pngOro [26]

Referencias[editar]

  1. «Don't Forget - CD - Demi Lovato».
  2. «Camp Rock sets the stage for newcomer Demi Lovato» (en inglés).
  3. «Demi Lovato Calls On Jonas Brothers For Help With Debut LP, Onstage Tumble» (en inglés). MTV. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  4. «Don't Forget-Demi Lovato» (en inglés). Allmusic. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  5. «Demi Lovato: 'Don't Forget'» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  6. «Fall brings fresh crop of music from female acts» (en inglés). The Houston Chronicle. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  7. Trust, Gary (27 de mayo de 2012). «Ask Billboard: Spears, Lovato's 'X'-cellent Sales» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de mayo de 2012.
  8. «Demi Lovato :: The "Unbroken" Era - Demi's Sales in Brasil». UKMIX.org. Consultado el 20 de abril de 2012.
  9. «Discogs-Demi Lovato-Don't Forget» (en inglés). Discogs. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  10. «Trainwreck» (en inglés). Allmusic. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  11. «Amazon.co.jp: Don't Forget: Demi Lovato» (en japanese). Amazon.co.jp. Consultado el 27 de julio de 2011.
  12. «Don't Forget (International Version) by Demi Lovato». 'iTunes Store'. Apple, Inc. Consultado el 26 de julio de 2011.
  13. a b «Don't Forget [Deluxe Edition]: Demi Lovato». Amazon.com. Consultado el 26 de julio de 2011.
  14. Williams, John. «Metallica three-peats on charts». Jam! (Canadian Online Explorer). Consultado el 03 de febrero de 2012. 
  15. «Spanishcharts.com – Demi Lovato – Don't Forget». 'Spanishcharts.com'. Hung Medien. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  16. Harris, Chris (1 de octubre de 2008). «Metallica Are #1 For Third Week In A Row, As Death Magnetic Nears Million-Sold Mark». MTV News. MTV Network (Viacom). Consultado el 03 de febrero de 2012. 
  17. «Top Internet Albums 2008-10-11» (en inglés). Billboard.biz. Consultado el 9 de agosto de 2012.
  18. «Demi Lovato in Irish Charts». irish-charts.com. Consultado el 2 de abril de 2012.
  19. «Classifica settimanale dal 24/08/2009 al 30/08/2009». Federazione Industria Musicale Italiana. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  20. «デミ・ロヴァートのアルバム売り上げランキング» (en japanese). Oricon. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  21. «Mexicancharts.com – Demi Lovato – Don't Forget». 'Mexicancharts.com'. Hung Medien. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  22. «Charts.org.nz – Demi Lovato – Don't Forget». 'Charts.org.nz'. Hung Medien. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  23. «Oficjalna Lista Sprzedazy» (en polish). OLiS. Polish Music Charts. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  24. «CHART LOG UK: NEW ENTRIES UPDATE» (en inglés). Zobbel (2 de mayo de 2009). Consultado el 3 de julio de 2013.
  25. http://www.billboard.com/artist/300744/Demi%2BLovato/chart?f=412
  26. Demi LovatoRIAA (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2012

Enlaces externos[editar]