Don´t Go Breaking My Heart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Don´t Go Breaking My Heart»
Sencillo de Elton John y Kiki Dee
Lado B Snow Queen
Publicación 21 de Junio de 1976
Grabación 4:28
Género(s) Pop
Duración 4:28
Discográfica MCA Records, Rocket Records
Autor(es) Ann Orson (Elton John) y Carte Blanche (Bernie Taupin)
Productor(es) Gus Dugdeon
Cronología de Elton John
1976
«Love song»
1976
«Don´t Go Breaking My Heart»
1976
«Sorry seems to be the hardest word»
[editar datos en Wikidata ]

"Don't Go Breaking My Heart" es una canción a dúo de Elton John y Kiki Dee del año 1976. Fue escrita por John y su socio Bernie Taupin bajo los seudónimos de Ann Orson y Carte Blanche respectivamente. Con este sencillo el británico logró su primer nº1 en Gran Bretaña, hazaña que no conseguiría de nuevo hasta 14 años después. Fue además su sexto nº1 en los Estados Unidos y último gran éxito de la década.

Contexto e historia[editar]

Esta canción trae a la palestra a dos importantes personajes para la escena musical británica: Por una parte Elton John, considerado uno de los genios musicales de los 70's, que con su carisma y su talento en el piano marcó influencia e hizo una carrera musical llena de éxitos. Y por otra parte, Kiki Dee, oriunda de Bradford, con un especial talento vocal para el Soul que la llevó a ser la primera artista británica en grabar para el mítico sello Motown a inicio de los 70's. Con una amplia batería de éxitos, la canción rápidamente se convirtió en un notable éxito.

Elton John

A inicios del año 1976 Elton John se encontró en las oficinas de su sello musical (la Rocket Records) con Kiki Dee, quien había firmado un buen contrato en esas filas, con el fin de realzar su carera musical que andaba en un mal momento. Como Kiki había trabajado en Motown, el pianista le dejó muy en claro que tenia cierto gusto especial por esas hermosas y potentes baladas que sacaba ese sello, en especial por los dúos que hacía Marvin Gaye con cantantes de la talla de Tammi Terrell o Kim Weston, los cuales eran de buena calidad y contenían arreglos musicales muy notables y bien trabajados. Como en esos años los dúos pasaban por un mal momento en la industria musical, Elton decidió convencer a Kiki en grabar un sencillo juntos y ella aceptó. En unas cuantas sesiones, Elton John y su compañero de creación, el compositor y letrista Bernie Taupin escribieron durante una gira por Canadá una canción llamada "Don't Go Breaking My Heart", la cuál empezó a ser grabada en Toronto, lugar donde Elton John realizó su parte vocal. Una vez terminada, la cinta fue enviada a Londres donde la recibiría Kiki Dee, y le haría arreglos y grabaría su parte vocal de manera separada en un estudio alquilado.

Kiki Dee

Gus Dudgeon, que fue el productor de esa canción, recordaría años después el proceso en que se grabó esa balada: "Estaba junto a Elton en Canadá, y ya teniamos grabada las tres cuartas partes de la canción. Fue en esa ocasión que él me dijo que la última parte la cantaría Kiki Dee, y yo le respondí: "Espera un minuto, ¿se supone que esto es un dúo, o simplemente se la vas a ceder?", y Elton se para de su asiento y me dice "es un dúo, y luego debes darle el 50% de los créditos a ella". Así que la canción fue grabada en dos lugares del mundo, y fue muy divertida la forma en que se logró capturar las voces". El resultado final fue una canción juguetona y a la vez muy bien estructurada, donde la letra habla de una pareja que se muestra insegura con el paso del tiempo y las nuevas responsabilidades que la vida le presenta. Fue pieza fundamental en las emisiones de radio de la época y llegó al tope de la Billboard hot 100, así como también lideró las listas de Australia, Canadá y Francia. El videoclip era un elemento nuevo en la música de John ya que rara vez había grabado un vídeo. Se dice que éste fue una producción de las más baratas en la historia de la vídeo-música y se realizó en una sola toma donde los artistas tuvieron que improvisarlo todo.

Posiciones en las listas musicales[editar]

Lista (1976) Posición
más alta
Australia (Kent Music Report)[1] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[2] 8
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[3] 3
Bandera de Francia Francia (SNEP)[4] 1
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[5] 5
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[6] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[7] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[8] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[9] 5
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[10] 3
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[11] 4
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[12] 1

Enlaces externos[editar]

http://detrasdelacancion.blogspot.com/2011/12/dont-go-breaking-my-heart-elton-john.html

  1. Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992. St Ives, New South Wales, Australia: Australian Chart Book. ISBN 978-0-6461-1917-5. 
  2. "Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  3. "Nederlandse Top 40 – Elton John & Kiki Dee search results" (en holandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40.
  4. "Lescharts.com – Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  5. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  6. "Chart Track". Irish Singles Chart. GfK.
  7. "Italiancharts.com – Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  8. "Charts.org.nz – Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart". Top 40 Singles. Hung Medien.
  9. "Norwegiancharts.com – Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart". VG-lista. Hung Medien.
  10. "Swedishcharts.com – Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart". Singles Top 60. Hung Medien.
  11. "Elton John & Kiki Dee – Don't Go Breaking My Heart swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  12. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio."Elton John Album & Song Chart History" Billboard Hot 100 para Elton John. Prometheus Global Media.