Dominique Wilkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominique Wilkins
1996 Dominique Wilkins Panathinaikos.jpg
Datos personales
Nombre completo Jacques Dominique Wilkins
Apodo(s) "The Human Highlight Film", "Nique"
Nacimiento París, Flag of France.svg Francia12 de enero de 1960, 54 años
Nacionalidad(es) USA
Altura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 104 kg (229 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Georgia
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1982 por Utah Jazz
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Oro Canadá 1994 Estados Unidos

Jacques Dominique Wilkins, nacido el 12 de enero de 1960 en París, Francia. Fue un jugador de baloncesto profesional de la NBA y forma parte del Salón de la Fama de Baloncesto. "The Human Highlight Film" (su apodo), es uno de los anotadores más prolíficos y mejores machacadores en la historia de la NBA. Es el hermano mayor de otro jugador de la NBA, Gerald Wilkins, y tío del también profesional Damien Wilkins.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Wilkins jugó en la Universidad de Georgia hasta su año de junior, donde consiguió una excelente reputación como anotador. en sus tres años de colegial, promedió 21,6 puntos y 7,1 rebotes por partido.

Profesional[editar]

Fue elegido en el Draft de la NBA de 1982 por Utah Jazz con el número 3. Sin llegar a debutar con los Jazz, fue traspasado a los Atlanta Hawks varios meses después. Hasta sus tres últimas temporadas (con los Celtics, Spurs y Magic), Wilkins nunca hizo un promedio de menos de 20 puntos por partido y su mejor temporada fue la 1985-86 con 30,3 puntos por partido.

Wilkins, además de sus once años y medio con los Hawks, tuvo cortas trayectorias con Los Angeles Clippers, los Boston Celtics, en la Liga de Grecia con el Panathinaikos ateniense (donde ganó la Euroliga 1995-96 y fue elegido MVP de la final), en la Liga de Italia con el Teamsystem de Bolonia, y, de vuelta a la NBA, con los San Antonio Spurs y Orlando Magic con los que se retiró en 1999.

Nique fue clave en la prominencia de los Hawks en la década de los 80, cuando el equipo registró las 50 o más victorias cuatro veces durante la década. Cuando Wilkins cumplió los 30 años, su equipo comenzó a pedir una contribución versátil de su estrella, y este empezó a desarrollar un juego versátil como lo demuestra los 9 rebotes y 3 asistencias de promedio en la temporada 1990-91.

En la temporada 1987-88 tuvo un duelo mítico contra Larry Bird en Playoffs, donde se mostró absolutamente imparable anotando más de 40 puntos en el sexto y séptimo partidos de la serie, decidida finalmente por 4-3 a favor de los Celtics tras tener los Hawks la opción de ganar en el sexto partido la serie por 4-2 pero donde falló Cliff Levingston en el último segundo y en el séptimo partido tras una jugada muy polémica a favor de los Celtics en los instantes finales.

En la temporada 1991-92 estaba siendo el máximo anotador de la liga tras Michael Jordan con 28,4 puntos, 7 rebotes y 3,9 asistencias cuando se lesionó a mitad de temporada del tendón de aquiles, lesión que seguramente le apartó del Dream Team original, donde injustamente no había sido elegido en la primera lista de 10 jugadores. Posteriormente le compensaron seleccionándolo para el Dream Team II con quienes fue campeón del mundo siendo el máximo anotador de la final contra Rusia con 20 puntos.

La temporada 1993-94 comenzó estupendamente para los Atlanta Hawks con 14 victorias seguidas y con el mejor balance de la liga de victorias durante muchas semanas, aunque sorpresivamente en febrero, con Atlanta con el mejor balance del Este, Dominique es traspasado ante la incredulidad de la afición de Atlanta (a cambio de Danny Manning) a Los Angeles Clippers (Wilkins había mostrado sus preferencias por los Knicks en caso de ser traspasado). Con Manning, los Hawks no llegaría muy lejos en los playoffs y la directiva de Atlanta fue duramente criticada porque privó a Dominique de poder luchar por el anillo. En los Los Angeles Clippers promedió en lo que restaba de temporada 29,1 puntos y recordada es su actuación vistiendo la camiseta de los Clippers en la cancha "The Omni" de Atlanta, cuando con 34 puntos llevó a los suyos a la victoria ante la admiración de su antigua afición.

En el Verano del 94 acaba contrato con Los Angeles Clippers y se convierte en uno de los agentes libres más codiciados, él quería ir a un equipo con opciones a ganar el anillo y New York Knicks muy interesados en él negocian su fichaje pero el límite salarial impide su fichaje al no poder colocar los Knicks a Charles Smith y su alto salario en ningún equipo. Al final decide aceptar una oferta económica muy interesante de Boston Celtics y jugar así en el Boston Garden, escenario de grandes hitos en su carrera. En Boston acaba como máximo anotador del equipo con 17,8 puntos pese a ver recortados sus minutos de juego y sus opciones en ataque.

Fue campeón de la Euroliga en 1996 con el Panathinaikos, venciendo en la final al FC Barcelona, dando así el primer cetro continental de la historia a un equipo griego y siendo, además, proclamado MVP de la final (en semifinales también es el mejor con 35 puntos al CSKA Moscú), también logra ganar la Copa Griega con 35 puntos en la final contra Olympiakos, histórico rival, siendo nombrado nuevamente MVP, y en la final de la liga contra el Olympiakos con 2-1 a favor del Panathinaikos se lesiona en el talón de aquiles por lo que no puede disputar los dos últimos encuentros de la final que acabaría ganando Olympiakos. Tras el éxito europeo regresa a la NBA donde realiza una gran temporada en San Antonio Spurs a los 36 años, siendo el máximo anotador del equipo con una media de 18,2 puntos y 6,4 rebotes en apenas 30,9 minutos. Sin embargo, pese a su buen año los Spurs realizan una mala temporada por la plaga de lesiones del equipo con bajas destacadas como los All Stars David Robinson y Sean Elliott y la de otros jugadores como Charles Smith y Chuck Person.

En 1997 en lugar de seguir en los Spurs, que recuperarían a Robinson y se acababan de hacer con Tim Duncan, al no recibir una buena oferta de los Spurs, decide aceptar una oferta del Teamsystem de Bolonia que sí le ofrecía un contrato acorde a su nivel. Allí se juntaría con otras leyendas del basket europeo como David Rivers, Carlton Myers y Gregor Fucka, aunque les faltaba un pívot dominante. Con el Teamsystem llega a la final de la Lega italiana que pierden por 3-2 contra otro gran equipo, el Kinder de Bolonia de Predrag Danilovic, Antoine Rigaudeau y Zoran Savic entre otros, con Wilkins limitado por una molesta lesión aun así es el mejor de su equipo. En la euroliga caen en cuartos de final contra el Kinder también después de una jugada polémica tras una pelea de ambos equipos donde sancionan a Myers y Fucka por parte del Teamsystem por sólo Moretti de Kinder, eso decidiría la serie 2-1 a favor del Kinder que acabaría ganando la euroliga, Wilkins en el tercer y decisivo partido aún estando lesionado oficialmente, debe jugar por las ausencias de Myers y Fucka y logra hacer aun así, 23 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias con 38 años.

Regresó de nuevo a la NBA para jugar una última temporada con los Orlando Magic. Se retiró en 1999.

Reconocimientos[editar]

Ha sido 9 veces elegido jugador All Star, ha anotado 26.668 puntos (uno de los únicos 12 jugadores que lo han conseguido, cifra que podría haber sido mucho mayor sin sus dos aventuras europeas) y 7.169 rebotes en su carrera como jugador de la NBA.

Su apodo The Human Highlight Film se lo forjó por espectacularidad y atletismo y que le ayudó a conseguir dos concursos de mates. Su especialidad son los mates potentes y de remolino. Sus duelos en los concursos de mates con Michael Jordan están considerados como los mejores concursos de la historia.

Su dorsal 21 fue retirado por los Hawks el 13 de enero de 2001. Él es uno de los tres jugadores con su dorsal retirado por los Hawks. Los otros dos pertenecen a Bob Pettit y Lou Hudson. El #40, que fue usado por el pivot de los Hawks, Jason Collier, que murió trágicamente antes del comienzo de la temporada 2005-06 no se retira y no cuelga en el estadio de los Hawks, sino en los planes de la franquicia en su honor.

Concurso de Mates[editar]

Wilkins siempre ha sido considerado como un gran especialista en mates y jugadas espectaculares. Sus giros de 360 grados, sus mates Tomahawks serán siempre recordados por el buen aficionado al baloncesto. Participó en 5 concursos de mates del All Star Game, y consiguió ganar en 2 ocasiones. En su primera participación, en Denver en 1984, finalizó en tercera posición, detrás de dos grandes leyendas en lo que a mates se refiere, como Larry Nance y Julius Erving. En 1985 consiguió su primer título batiendo nada más y nada menos que a Michael Jordan en la final. Al año siguiente, fue batido por el pequeño, pero gran jugador Spud Webb. En 1988 se produjo de nuevo el esperado duelo contra Michael Jordan, siendo en esta ocasión este último el que se llevó el gato al agua por disputarse el concurso en Chicago pero para los expertos mereció ganar Wilkins. En 1990 decidió participar por última vez, teniendo que enfrentarse a estrellas emergentes como Shawn Kemp, Kenny Smith o Scottie Pippen, logrando su segundo y definitivo título de mejor "matador".

Logros personales[editar]

  • 9 veces elegido para el All-Star Game.
  • 2 veces ganador del concurso de mates.
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1983.
  • Elegido en el mejor quinteto de la liga en 1986 (7 veces más en el segundo y tercer quinteto).
  • Máximo anotador de la NBA en 1986 (30,3 puntos por partido).
  • Elegido mejor jugador de la final del Campeonato de Europa en 1996.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame desde 2006.

Enlaces externos[editar]