Domingo del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adoración de los Magos, 1612, banco del retablo de la capilla de los Mártires, Colegiata de Santa María, Borja (Zaragoza).

Domingo del Camino (Zaragoza, 1571 - 1615) fue un pintor manierista español.

Biografía[editar]

Jusepe Martínez hizo mención de él junto con Antonio Galcerán como discípulos o seguidores del pintor flamenco Pablo Esquert, llamado a Zaragoza por el duque de Villahermosa. Aunque, tratándolo con cierto distanciamiento, decía Jusepe Martínez que no alcanzó al maestro pues por el mucho amor propio que se tenía y habiendo hecho algunas obras estimables, le faltó el estudio. Señalaba también Martínez que esa falta no le había impedido tratarse honoríficamente y «dejar a sus deudos con qué vivir»,[1]​ lo que parece confirmado por su testamento, fechado en 1615, en el que dejaba por única heredera a su hermana y por usufructuaria de todos sus bienes mientras viviese a su esposa, Beatriz Bueno, con la que no había tenido hijos.[2]​ Falleció el 2 de octubre de 1615 y fue enterrado en sepultura propia que tenía en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Consta que residía en el Coso, donde estableció su taller hacia 1600, y que en 1602 pintó las perdidas puertas del retablo mayor de la catedral de Barbastro, para la que poco después, hacia 1605, pintó dos cuadros grandes de Santa Isabel y de la Huida a Egipto, in situ, a la vez que se ocupaba en trabajos menores de dorado y enlucido. También le corresponden una Santa Ana en la capilla de los Salazares de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, de la que era feligrés,[3]​ y las pinturas del banco además del policromado del retablo de la capilla de los Mártires en la Colegiata de Santa María de Borja.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Martínez, pp. 135 y 146.
  2. Morales, p. 19.
  3. Morales, pp. 19-20.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]