Domingo de Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:05 19 ago 2020 por Rowanwindwhistler (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Domingo de Ramos
273px
Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pintada por Giotto.
Datos generales
Tipo Celebración religiosa
Celebrada por las Iglesias cristianas históricas:
Iglesia católica, incluyendo las Iglesias católicas orientales;
Iglesia ortodoxa en todas sus ramas (es una de las 12 grandes fiestas de la Iglesia ortodoxa);
Comunión anglicana;
Iglesias protestantes. e Iglesias restauracionistas
Fecha fecha variable, entre el 15 de marzo y el 18 de abril
Motivo Entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén.
Costumbres Procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas
Relacionada con Semana Santa
Domingo de Pasión Domingo de Ramos Lunes Santo

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.[1]

Narración evangélica

De acuerdo a los evangelios del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.

Antes de hacerlo, Jesús se había detenido en Betania y Betfagé. El evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ahí, se narra que Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo "Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego".[2]

Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido organizada por los discípulos de Jesús. El evangelio de Juan, no obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a la burra, madre de este), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol.[3]

La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. ...Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre [David]... El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén, otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa hacia él.

Procesiones destacadas

España

Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Perú

  • En el departamento de Lima, en el norte chico específicamente en la ciudad de Huacho, desde épocas inmemorables recorre las calles el Señor del Triunfo montado en su burrita acompañado de San Juan Evangelista y Zaqueo. Esta procesión enmarca el inicio de la semana santa en la "Capital de la Hospitalidad", además de ser el primer encuentro de la semana mayor con la Virgen de los Dolores.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. «Catecismo de la Iglesia católica». www.vatican.va. 1992. Consultado el 24 de marzo de 2018. «560 CIC: "La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la gran Semana Santa". » 
  2. Mc 11,3. 
  3. «Evangelio según San Mateo, 21». www.vatican.va. S/f. Consultado el 24 de marzo de 2018. «Versículo 8: "Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas". » 
  4. «Programa de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna 2017». Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  5. Programa de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife 2018

Enlaces externos