Domingo Matte Larraín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Domingo Matte Larraín
Información personal
Nacimiento 3 de septiembre de 1889
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 1983 (94 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge María Inés Garcés Escalona
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil
Cargos ocupados Diputado de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Nacional

Domingo Matte Larraín; (Santiago, el 3 de septiembre de 1889 - Santiago, 1983). Hijo de Domingo Matte Pérez y Javiera Larraín Bulnes, nieta del Presidente don Manuel Bulnes y bisnieta del Presidente don Francisco Antonio Pinto. Casado con María Inés Garcés Escalona.

Estudió en el "Deutsche Schule" y posteriormente en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil el 27 de junio de 1912.

Se dedicó los primeros años al desarrollo de su profesión en trabajos de ingeniería como los canales de Buin, el proyecto de Tranque Cogotí (La Serena); construcción de plantas eléctricas como La Puntilla y Carmen. Participó de empresas privadas de las cuales llegó a ser jefe de ingenieros, como Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto, entre otras.

Actividades públicas[editar]

Tras el movimiento militar dirigido por el general Luis Altamirano que instaló una junta de gobierno el 11 de septiembre de 1924, derrocando el gobierno de Arturo Alessandri Palma, decide alejarse de la vida política para mantener su dominio empresarial. Prosiguió con las empresas familiares de ingeniería y la banca, pero en 1935 se diversificará explotando el Criadero Marruecos, de la firma "Matte y Valdés Ltda.", ingresando al mundo de la comercialización de carnes a nivel nacional y el extranjero.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]