Domingo Laíno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Domingo Laíno Figueredo (Asunción, 8 de julio de 1935[1] ), economista y político paraguayo.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios universitarios en Asunción, obteniendo en 1961 el grado de Doctor en Ciencias Económicas. Viajó a Europa, donde cursó estudios postdoctorales, graduándose en 1962 en el Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico de Nápoles, Italia, y dos años después en el Instituto Nazionale per il Commercio Stero de Roma. Finalmente, en 1966 culminó estudios sobre desarrollo económico en el Institute of Social Studies de La Haya, Holanda.

Militante y líder del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, se opuso a la dictadura de Alfredo Stroessner sustentada por el conservador Partido Colorado, sufriendo persecuciones, apresamientos, confinamientos y siendo expulsado del país por el régimen. Estuvo en el exilio desde 1982 hasta 1987, cuando luego de infructuosos intentos y bajo fuertes presiones de las nuevas democracias en la región, se permitió su retorno a Paraguay. Durante su exilio, fue uno de los más destacados defensores de los Derechos Humanos y de la causa democrática en su país, recibiendo numerosos reconocimientos internacionales.

Posteriormente al golpe de Estado del 3 de febrero de 1989, que derrocó a Stroessner, se impuso en la presidencia al general Andrés Rodríguez Pedotti (anteriormente mano derecha y consuegro de Stroessner) en elecciones convocadas rápidamente bajo las condiciones autoritarias vigentes. Entonces, el PLRA, ya reconocido como partido legal, presentó como candidato a Laino, saliendo en segundo lugar con el 20,3% de los votos, luego de Rodríguez, que representó al propio Partido Colorado. En 1992, Domingo Laino fue electo Convencional para la promulgación de una nueva Constitución Nacional ese mismo año. Fue electo en varias oportunidades como Diputado y Senador.

En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato a Presidente de la República por el PLRA logrando el segundo lugar, pero alcanzando el 32,1% de las papeletas, en elecciones regidas por la misma Junta Electoral de la dictadura stronissta. En las siguientes elecciones presidenciales de 1998, el PLRA conformó una alianza con el Partido Encuentro Nacional, que entonces le seguía en importancia en la oposición, postulando la fórmula con Carlos Filizzola como candidato a Vicepresidente, saliendo la alianza derrotada contra el Partido Colorado unido en sus diferentes fracciones, pero obteniendo la dupla Laino-Filizzola el 42,6% de los votos.

A raíz de los sucesos de marzo de 1999 (magnicidio del vicepresidente colorado Luis María Argaña, que generó graves disturbios) con una amenaza de quiebre a la democracia ocasionada por las fracciones nuevamente enfrentadas del Partido Colorado, los liberales (Laíno entre ellos) integraron el Gobierno conjuntamente con el Partido Colorado y el Partido Encuentro Nacional en un pacto de unidad nacional del cual, por desavenencias políticas, finalmente se separaron.

Domingo Laino ha realizado numerosas publicaciones sobre la injusticia del tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil, y sobre la democracia y la historia de su país. En 2003, fue electo Senador Nacional para el periodo 2003-2008. En actualidad, es miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, cargo para el cual fue nombrado por el presidente Fernando Lugo, en el marco de la política de recuperación de la soberanía energética paraguaya. Laíno lidera el movimiento interno del PLRA denominado "Cambio Para la Liberación".

Familia[editar]

Casado con Rafaela Guanes, tiene cuatro hijos, Luis Domingo (economista y diplomático) y Rafaela María que estudia un doctorado en ecología y desarrollo sutentable con beca del gobierno de México,[2] María Irene y María Fernanda[3]

Libros[editar]

Su último libro se titula "Ejército Zapatista en México e Indígenas en Paraguay" Libros anteriores:

José Gaspar de Francia: el conocimiento como arma[4]

Referencias[editar]