Domingo French

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo French
Nacimiento 21 de noviembre de 1774
Bandera de España Buenos Aires, Imperio español
Fallecimiento 4 de junio de 1825 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Alma máter Colegio Nacional de Buenos Aires
Conocido por Revolución de Mayo
[editar datos en Wikidata ]

Domingo French (n. Buenos Aires, 21 de noviembre de 1774 – † Buenos Aires, 4 de junio de 1825) fue un militar argentino luchador de la Guerra de la Independencia Argentina y protagonista de la Revolución de Mayo.

Se le suele considerar junto a Antonio Beruti como el creador de la escarapela de la Argentina. Lo cierto es que en el 25 de Mayo de 1810 ambos repartían, junto al grupo denominado "Chisperos" cintillas que identificaban a los patriotas para ingresar a la Plaza Mayor; la Escarapela Argentina fue instituida por el amigo de ambos: Manuel Belgrano.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Durante su adolescencia repartía su tiempo entre los estudios y el comercio, actividad a la que se dedicaba su padre. En 1802 se convirtió en el primer cartero de Buenos Aires.

En la primera invasión inglesa a Buenos Aires, en 1806, organizó junto a Juan Martín de Pueyrredón el cuerpo de Húsares. Por su valentía en el combate, el Virrey Santiago de Liniers lo nombró teniente coronel en 1808.

La Revolución[editar]

Durante la Semana de Mayo, apoyó entusiastamente la Revolución. El día 21 de mayo la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue ocupada por unos seiscientos hombres armados encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, agrupados bajo el nombre de chisperos, que exigían a gritos la convocatoria a un Cabildo abierto y la destitución del Virrey Cisneros. Alarmado por el tumulto en la plaza, el Virrey aceptó la convocatoria para el día siguiente y llamó a Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, para que tranquilice a los vecinos que estaban en la plaza. Saavedra comunicó a los “chisperos” la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo y pidió que se calmaran los ánimos.

Para asegurarse de lograr sus propósitos, los chisperos manipularon la lista de invitados e impidieron la entrada de otros al Cabildo, excluyendo a aquellos que adherían al bando realista. En esos días, French y Beruti con sus “chisperos” empezaron a repartir las famosas cintillas en la Plaza de la Victoria para diferenciar a los patriotas de los realistas. Según la tradición, éstas eran de color celeste y blanco, sin embargo algunos testimonios sugieren el color blanco (en señal de unión entre europeos y americanos) y el color rojo (en señal de guerra).

Cuando el 24 de mayo se formó una junta presidida por Cisneros, French se opuso, y ante el rechazo generalizado, la Junta se disolvió. La mañana del 25, grupos de vecinos se congregaron en la plaza con el apoyo de los chisperos reclamando el derrocamiento definitivo de Cisneros y la formación de una nueva Junta. Una vez formada la Primera Junta, French se manifestó a favor del sector morenista (el más radical). Se le encomendó la creación de un cuerpo de infantería llamado “de América”, que finalmente se conoció como “la Estrella”. French acompañó a Juan José Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Santiago de Liniers y sus cómplices.

La guerra y el exilio[editar]

Cuando se formó la Junta Grande, el sector morenista quedó debilitado, dado que desde ese momento las decisiones no podían hacerse sólo pensando desde el punto de vista del Puerto de Buenos Aires y su gente sino desde todo el país entonces representado. El 5 y 6 de abril de 1811, una manifestación popular reclamó el alejamiento total del morenismo y medidas a favor del país en su conjunto y no sólo de Buenos Aires y su élite, y veían como líder a Cornelio Saavedra (rival de Mariano Moreno). Saavedra no optó por esa revolución y su rol se fue desdibujando con el tiempo. Luego de estos sucesos, French junto a otros morenistas, fueron despojados de su cargo y desterrados a la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814 y en el Ejército del Norte en 1815.

Posteriormente se opuso a las políticas del Directorio. Denunció la conspiración de Carlos de Alvear en Brasil y repudió al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue perseguido y exiliado a los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego en febrero de 1817. Regresó a Buenos Aires en 1819 y se reincorporó al ejército. Participó en la batalla de Cañada de la Cruz, donde fue tomado prisionero. Tras su liberación pasó a retiro en Buenos Aires, donde murió el 4 de junio de 1825. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Enlaces externos[editar]