Domenico Piola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Piola, Ascension, 1676

Domenico Piola (? 1627 – 8 de abril, 1703) fue un pintor barroco de origen genovés. Su familia fue propietaria de un prolífico taller.

Biografía[editar]

Siguiendo la tradición humanista italiana, Piola fue un artista versátil que se dedicó a la pintura, pero fue igualmente un notable dibujante, grabador y diseñador. Fue el artista más notable de la ciudad de Génova durante la segunda mitad del siglo XVII, de fama reconocida tanto por sus encargos públicos como particulares. Discípulo de Pellegro, posteriormente pasó a estudiar con su maestro Giovanni Domenico Cappellino (1580–1651). Algunas copias tempranas de obras de Giovanni Benedetto Castiglione y una cada vez más estrecha relación profesional con Valerio Castello, entre finales de 1640 y principios de la siguiente década, le llevaron a un mayor desarrollo de un estilo progresivamente más barroco.

Obras[editar]

Piola había asimilado el estilo de Castiglione, como puede observarse en piezas como "La Comunión de Clara de Montefalco" (British Museum, Londres) y sus pinturas para el oratorio de San Juan Bautista en Spotorno. Hacia 1670, su estilo ya había madurado completamente, siendo decisiva la influencia del estilo parmesano a raíz del regreso de Gregorio de Ferrari en una fecha cercana a 1672. El éxito de Correggio animó a Piola a desarrollar una predilección por el movimiento diagonal, colores vibrantes y figuras fuertemente escorzadas. En 1674, Ferrari se casó con Margherita, hija de Piola. Los encargos del taller familiar se vieron considerablemente aumentados, siendo así que entre 1670 y 1680 los artistas colaboraron frecuentemente en muchos frescos. En 1684, Piola comenzó la pintura al fresco del coro de San Leonardo y dos dependencias de la Villa Gropallo en Zerbino; lamentablemente las obras fueron interrumpidas ese mismo año después de un bombardeo francés que destruyó buena parte de la ciudad de Génova, incluyendo la casa y el estudio del pintor. Durante los dos años siguientes, Piola visitó Milán, Piacenza, Bolonia y Asti. En Piacenza realizó parte de la decoración de la Casa Baldini. De nuevo en Génova, en 1688 comenzó con la ayuda de Gregorio de Ferrari los trabajos de decoración del Palazzo Rosso, inspirándose en el tema clásico de las cuatro estaciones. Piola se encargó del Otoño y el Invierno, quedando las más líricas estaciones de la Primavera y el Verano a cargo del más joven Ferrari. Algunos de los dibujos preparatorios de esta obra se conservan en Génova, en el mismo Palazzo Rosso; otros se pueden admirar en el Museo Británico de Londres.

Significación[editar]

La relación de Piola con la pintura se forjó en el mismo seno familiar. Entre otros, aprendió de su mismo hermano, Pellegro Piola, así como de Domenico Fiasella. Muchos otros miembros de la familia Piola fueron artistas, como su hermano Giovanni Andrea y sus tres hijos Paolo Gerolamo, Anton Maria y Giovanni Battista; sus dos yernos -Gregorio de Ferrari, que además fue su discípulo, y Domenico Parodi-, y su hermanastro Stefano Camogli. El gran estudio familiar -conocido como la "Casa Piola"- descollaba tanto por sus trabajos sobre fresco como por sus lienzos. Generaciones de artistas transmitieron su legado a través de los siglos, hasta Giovanni Maria de Simoni, que falleció en 1913 en la misma residencia familiar de Domenico Piola.

Colecciones públicas[editar]

Hay obras de Piola en el Museo dell'Accademia Ligustica di Belle Arti, Palazzo Bianco, de Génova; y sus dibujos figuran en las colecciones de la Biblioteca Ambrosiana, de Milán; la Royal Collection y el Courtauld Institute of Art de Londres; el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, Museo Legion of Honor de San Francisco y el Hermitage de San Petersburgo, entre otros. Su única pintura en museos españoles parece ser el gran cuadro Job lamentando la muerte de sus hijos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, aunque el Museo del Prado conserva también varios dibujos de su mano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]