Domenico Fetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Fetti
Domenico-Fetti Archimedes 1620.jpg
Arquímedes pensativo (1620)
Nacimiento h. 1589
Roma, Italia
Fallecimiento 4 de abril de 1623
Venecia, Italia
Nacionalidad Italiana
Área Pintura

Domenico Fetti (también escrito Feti, h. 15894 de abril de 1623) fue un pintor barroco italiano, activo principalmente en Roma, Mantua y Venecia.

Biografía[editar]

Nació en Roma. Era hijo de un pintor poco conocido, Pietro Fetti. Se dice que Domenico aprendió en primer lugar con Ludovico Cigoli, o su alumno Andrea Commodi en Roma desde alrededor de 1604 hasta 1613. Durante este periodo de formación en Roma, conoció la obra de Adam Elsheimer, encontrándose ecos de la misma en algunos trabajos de Fetti, como en el paisaje de la Huida a Egipto que se conserva en Viena; en esta obra se aprecia también la influencia de Tintoretto y de Veronés. También recibió la influencia de Saraceni y, en general, de los caravagistas romanos. No obstante, trató la luz de manera más difusa. En Roma lo protegió el cardenal Fernando Gonzaga.

En 1612, al morir el duque Francisco IV Gonzaga sin hijos, lo sucedió su hermano, el cardenal, como Fernando I Gonzaga. Entonces mandó llamar a Mantua a su protegido, Domenico Fetti. Éste trabajó allí desde 1613 hasta alrededor de 1621-22. Fue nombrado pintor de la corte en 1614. Conoció la extensa colección de pinturas mantuana, de la que prefirió la obra de Rubens. De este pintor destacó su rico cromatismo, el que no sólo fuera un gran pintor barroco, sino también el seguidor de la escuela veneciana. Aquí pintó una serie de frescos monumentales, tanto para la catedral como para el Palacio Ducal. En este último pintó la Multiplicación de los panes y los peces. El duque le nombró inspector de la galería ducal, y en 1621 viaja a Venecia para adquirir cuadros.

Al año siguiente, debido a algunas peleas con destacados mantuanos, Fetti volvió a Venecia, esta vez para quedarse a vivir. Durante las primeras décadas del siglo XVII, Venecia seguía cultivando los estilos manieristas representados por Palma el Joven y los sucesores de Tintoretto y Veronés. Llegaron entonces tres «extranjeros», Fetti y sus contemporáneos, más jóvenes, Bernardo Strozzi y Jan Lys, en los años 1620 y 1630, quienes trajeron consigo las primeras influencias del estilo barroco romano. Adoptaron parte del rico cromatismo de Venecia, pero lo adaptaron al realismo y monumentalidad de influencia caravagista. Se considera, por lo tanto, que Fetti fue uno de los primeros pintores que llevó las innovaciones romanas del siglo XVII a la Italia septentrional.

En Venecia, Fetti cambió su estilo, y su estilo formal se hizo más pictórico y colorido. Además, se dedicó a pequeñas piezas de caballete que adaptan la imaginería de los trabajos de género a la temática religiosa; son en definitiva escenas costumbristas del gusto de los pintores nórdicos que pueden llegar a recordar en las más dramáticas y realistas, a la obra de un Brueghel, aunque traten temas religiosas. Ejemplo de ello son sus famosas y numerosas Parábolas, pequeños cuadros que representan escenas del Nuevo Testamento. Muchas se conservan en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Son pequeñas obras maestras que recuerdan a Bassano y a Veronés en lo que se refiere al frío cromatismo..

Fetti pintaba con pincelada generosa, ligera, nerviosa. Su cromatismo es rico y luminoso. Parece que su estilo fue influido por Rubens. Habría seguido obteniendo patrones en Venecia, si no hubiera muerto allí el 4 de abril de 1623, como consecuencia de unas fiebres malignas; Baglione señala que fueron efectos «de ciertos desarreglos». Jan Lys, ocho años menor que él, pero que llegó a Venecia prácticamente a la vez que él, murió durante la plaga de 1629-30. Posteriormente, el estilo de Fetti influiría en los venecianos Pietro della Vecchia y Sebastiano Mazzone. Su tratamiento de la luz preludia a Guardi. Por lo que se refiere a sus Parábolas, se consideran un anticipo de lo que serán los Bambochantes.

Obras[editar]

La Melancolía, h. 1620, óleo sobre lienzo, 168 x 128 cm, Museo del Louvre, París.

Referencias[editar]

  • Wittkower, Rudolf (1993). Pelican History of Art, Art and Architecture Italy, 1600-1750. Penguin Books. pp. 106–107. 
  • title=Domenico Feti Enciclopedia Católica
  • Biografía en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  • Boccazzi, F. Z., «Fetti o Feti» en Diccionario Larousse de la pintura, tomo I, Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987. ISBN 84-395-0649-X.

Enlaces[editar]