Domenico Dragonetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Dragonetti con su contrabajo de Gasparo da Salò.

Domenico Dragonetti (Venecia, 9 de abril de 1763 - Londres, 16 de abril de 1846), contrabajista italiano.

Empezó a tocar la guitarra, el violín y el contrabajo desde una edad muy temprana. A los 13 años empezó a estudiar con el maestro Michele Berini y al año siguiente ya era el primer contrabajista de la Ópera bufa de Venecia. A los 14 años entra en la Gran Ópera de Vicenza y a continuación sustituye a Berini en la capilla de San Marcos en Venecia. En esta misma ciudad trabó una profunda amistad con el violinista Nicola Mestrino con quien realizó numerosos experimentos acerca de la acústica de los dos instrumentos, creando caprichos y otras composiciones breves.

El 16 de septiembre de 1794 se trasladó a Londres, en donde permanecerá cincuenta años, tras su debut en el King's Theatre. En 1798 se traslada a Viena para conocer a Haydn. En esa misma ciudad conocerá en 1808 a Beethoven y a Sechter. En Londres toca en el Acien Concerts y en la Philarmonic Society.

A partir de 1804 participa de modo regular en todos los festivales musicales ingleses, lo que le da fama en toda Europa gracias a su trabajo conjunto con el violonchelista Robert Lindley. Se le considera un virtuoso del instrumento, ya que tenía una técnica extraordinaria con el arco. Gracias a esta técnica desarrollo un staccato percussivo que hasta entonces era desconocido. Colaboró entre otros con Mendelssohn, Liszt, Rossini y Paganini.

La fama también le proporcionó riqueza, ya que se le pagaba el doble o incluso el triple que a los demás músicos. Coleccionaba instrumentos musicales, pinturas y antigüedades. A su muerte legó su rica biblioteca musical y sus manuscritos a su amigo Vincent Novello.

Entre sus composiciones hay que señalar ocho conciertos, más de treinta quintetos para cuerdas y contrabajo, numerosas composiciones para contrabajo solista o con acompañamiento de orquesta o piano.

Primeros años, El período 1763-1794 en Venecia[editar]

Dragonetti nació en Venecia hijo de Pietro Dragonetti, un barbero y amante de la música, y Calegari Caterina. Comenzó a tocar la guitarra y el contrabajo por su cuenta utilizando las herramientas de su padre. Doretti, violinista y compositor noto su talento y lo contrató para mostrarlo en la exhibición pública de Venecia.

A la edad de doce años fue llevado bajo la tutela de Bernini, el mejor profesor de contrabajo en Venecia, que decidió sólo después de once lecciones que el alumno ya estaba lo suficientemente preparado. A los trece años, fue nombrado contrabajista principal en la ópera cómica de Venecia. A los catorce años, fue nombrado bajo principal de la Gran Obra del Teatro graves de San Benito.

Cuando tenía dieciocho años, en Treviso, pasó a formar parte del cuarteto de Tommasini. Morosini, procurador de San Marcos, solicitó una audiencia para que entrara en la Capilla de San Marco, donde fue admitido a la institución en 1784, y en la que permaneció hasta el 13 de septiembre 1787 como el último de los cinco contrabajos de la capilla , con un ingreso anual de 25 ducados.

El zar le ofreció una gran oferta de trabajo. El Sabía que el salario se había elevado en Venecia, y comenzó a trabajar solo. Obtuvo también la dirección de un festival de música celebrado por la visita de catorce reyes que estaban de visita en la República de Venecia. Fue particularmente apreciado por la reina de Nápoles.

Fue contratado por el Gran Teatro Opera en Vicenza, y aquí se compró un bajo de Gasparo da Salo, que se mantuvo por las Hermanas Benedictinas del Monasterio de San Pietro di Vicenza, este bajo es ahora parte de la colección de la Basílica de San Marco.

Se le ofreció un nuevo puesto por el zar. Se le concedió una licencia de un año, que fue ampliada a tres años, para tocar en el Teatro Real de Londres. Pero ya no podía volver a Venecia hasta 1814, debido a la ocupación francesa.

Vida y muerte en Londres 1794 -1846[editar]

Él salió de Venecia el 16 de septiembre de 1794. Comenzó a trabajar en el King's Theatre el 20 de octubre de 1794 y fue parte del trabajo de la orquesta Zenobia de Palmira, dirigido por Giovanni Paisiello, el 20 de diciembre de 1794.

Se las arregló para establecerse en Londres, convirtiéndose en íntimo del príncipe consorte y el duque de Leinster. En su período en Londres , entre 1816 y 1842 dio cuarenta y seis conciertos con la Filarmónica de Londres.

Dragonetti Murió en Leicester Square, a la edad de ochenta y tres, el 16 de abril de 1846. El 23 de abril de 1846 fue enterrado en la Iglesia Católica de Santa María en Moorfields, y luego fue transportado al cementerio católico de Wembley en 1889.

Viajes a Viena[editar]

En 1791-1792, Joseph Haydn estaba en Inglaterra gracias a una amplia gama del empresario alemán Johann Peter Salomon, que le permitió visitar Inglaterra y llevar a cabo nuevas sinfonías con las grandes orquestas de Londres. Tenia mucho éxito y allí escribió algunas de sus obras más conocidas.

Así que otro viaje fue organizado en 1794-1795. En esa segunda ocasión, Haydn conoció a Dragonetti, que se convirtió en un gran amigo suyo , y lo invitó a Viena en 1799. Fue entonces cuando conoció a Beethoven en un encuentro famoso.

Gracias a estos amigos fue y tuvo una corta estancia en Viena en 1808-1809, donde trabajó con Sechter Simon, quien fue organista de la corte en 1824, y profesor en el Conservatorio de Viena de 1851.

En 1813 volvió a Viena a tocar el contrabajo para Beethoven en su famosa Séptima Sinfonía.

Obras[editar]

Incluso cuando se fue de Venecia, compuso muchas obras, que fueron vendidos a coleccionistas, sin embargo, muchas han desaparecido. Actualmente se puede encontrar una buena parte en la Biblioteca Británica:

  • Adagio y Rondó en La mayor para contrabajo y orquesta.
  • Andante y Rondó para contrabajo y cuerda.
  • Concierto en La mayor para contrabajo y orquesta.
  • Concierto n º. 5 en La mayor, para contrabajo y orquesta.
  • Gran Allegro.
  • Gran alegría para contrabajo y piano.
  • Minueto para contrabajo y piano (Allegro).
  • Obras para contrabajo y piano.
  • Sonata para contrabajo y piano.
  • Allegretto para contrabajo y piano.
  • Solo en Mi menor para contrabajo y piano.
  • Adagio y Rondó en los principales para contrabajo y piano.
  • Concierto en Sol mayor (Andante, Alegretto) para contrabajo y orquesta.
  • Serenata para piano e instrumentos de cuerda.
  • Solo en Re mayor para contrabajo y piano.
  • Como una pieza de concierto.
  • 12 valses para contrabajo.

Enlaces externos[editar]