Domenico Calcagno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Calcagno.

Domenico Calcagno (nació el 3 de febrero de 1943) es el actual presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica desde que fue nombrado por el papa Benedicto XVI el 7 de julio de 2011. Había servido previamente como el secretario del dicasterio desde 2007.

Calcagno nació en Tramontana (Arquidiócesis de Génova, en la provincia de Alessandria) en 1943. Después de estudiar artes en el seminario diocesano, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo una licenciatura en teología dogmática. Fue ordenado sacerdote en la fiesta de los santos Pedro y Pablo el 29 de junio de 1967 por el cardenal Giuseppe Siri.

Después de varios años de ministerio parroquial, fue nombrado profesor de Teología en la Facultad de Teología del Norte de Italia y, más tarde, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Liguria. Él sirvió como el presidente del instituto diocesano y el clero era el vicario episcopal para las "actividades nuevas". A nivel nacional ocupó cargos que incluían: Secretario de la Comisión de sacerdotes italianos, Inspector de la Conferencia Episcopal Italiana para los Institutos de Ciencias Religiosas, Director de Cooperación Nacional Misionera entre las Iglesias, y más recientemente, el Tesorero de la Conferencia Episcopal.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Savona-Noli, el 25 de enero de 2002.[1] Fue ordenado al episcopado el 9 de marzo. Se desempeñó como obispo de Savona hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el arzobispo ad personam el 7 de julio de 2007. El 7 de julio de 2011 se convirtió en su presidente.[2]

Referencias[editar]