Dom Pérignon (champán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una botella de Dom Pérignon cosecha 1999 con sus materiales de autentificación.
Dom Pierre Pérignon, el monje benedictino creador del champagne.

Dom Pérignon (pronunciación francesa: [dɔ̃peʁiɲɔ̃]; /ˌdɒmpɛrɪˈnjɒn/ en inglés) es una marca de Champaña, producida por Moët & Chandon. Recibió el nombre de Dom Pérignon en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino quien supuestamente fuese el descubridor, de la forma de creación de los[1] vinos espumosos.

Historia[editar]

La primera cosecha de Dom Pérignon fue de 1921 y sólo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champagne, lo que significa que sólo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.

Producción actual[editar]

Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. El champagne es 55% Chardonnay y 45% Pinot Noir, con 7g/l promedio. Según Tom Stevenson, "Todos los vinos necesitan un mínimo de 12 meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon". A partir de 2008, la versión actual de Dom Pérignon es de la cosecha 2000 y la versión actual de Dom Pérignon Rosado es de la cosecha 1998.

El director desde 2007 es el enólogo Richard Geoffroy, quien ha sido Jefe de la cava de Dom Pérignon desde 1998.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Stevenson, Tom. World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine (Fully rev. and updated ed.). South San Francisco, California: The Wine Appreciation Guild, 2003. ISBN 1-891267-61-2.
  1. D. & P. Kladstrup Champagne pg 38 Harper Collins Publisher ISBN 0-06-073792-1

Enlaces externos[editar]