Dolospingus fringilloides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Semillero nuquiblanco
DolospingusNuchalisKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Dolospingus
Elliot, 1871
Especie: D. fringilloides
(Pelzeln, 1870)
Sinonimia

Dolospingus nuchalis


El semillero nuquiblanco (Dolospingus fringilloides),[2] conocido también como semillero de nuca blanca o semillero pechiblanco,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia de las tángaras (Thraupidae), endémica de América del Sur. Anteriormente era clasificado en la familia Emberizidae, pero estudios recientes han demostrado que pertenecen a la familia Thraupidae. Es el único miembro del género Dolospingus.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Es originario del norte de Brasil, este de Colombia y sur de Venezuela. Su hábitat natural son los matorrales secos subtropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dolospingus fringilloides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola 59 (1):  pp. 157-166. http://www.seo.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Vol_59_1.pdf.  Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  3. «Semillero de Nuca Blanca (Dolospingus fringilloides) (Pelzeln, 1870)». avibase. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Dolospingus (TSN 557631)».

Enlaces externos[editar]