Distrito de Dolega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dolega (distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolega
Distrito de Panamá
Ubicación de Dolega
Coordenadas: 8°34′N 82°25′O / 8.56, -82.42Coordenadas: 8°34′N 82°25′O / 8.56, -82.42
Capital Dolega
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Chiriquí
Alcalde Dr.Rafael Rivera
Corregimientos 8
Eventos históricos  
 • Fundación 1848
Superficie  
 • Total 250 km²
Altitud  
 • Media 1300 msnm
Población (2004)  
 • Total 19 225 hab.
 • Densidad 76,9 hab/km²
Gentilicio Dolegueño (a)
Temperatura 26
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Dolega es uno de los distritos que conforman la provincia de Chiriquí, Panamá.

Toponimia[editar]

Según la maestra Beatriz Miranda de Cabal en su obra "La mata del colibrí", el nombre Dolega proviene de dos términos usados por los indios doraces: Dole= colibrí, ga= mata, lo que quiere decir "el lugar del colibrí", naturalmente se fue modificando con el tiempo.[cita requerida]

Historia[editar]

El historiador Rubén Darío Carles en su obra "220 años de historia colonial en Panamá" establece la posibilidad de que Fray Antonio de la Rocha fundó el pueblo de Dolega en 1635. Mientras que, Alberto Osorio indica que la fundación pudo ser posterior a este año, en 1671, por acción de Gómez Suárez de Figueroa.

Ernesto Castillero Reyes, por su parte, señala que el pueblo fue fundado con el nombre de San Francisco de Dolega, en 1795, por los frail de Dolega, en 1795, por los frailes franciscanos encargados de las misiones de indios.

Aunque no existen concordancias cronológicas entre los historiadores nacionales para la fecha de fundación de Dolega, están de acuerdo que los primeros pobladores de esta región fueron los indios Doraces. Para Carles, el nombre de Dolega parece tener diversas acepciones. Se acepta por tradición que la palabra Dolega es un lenguaje doraz que significa "sitio del visitaflor o mata del colibrí. Dole: colibrí o visitaflor; Go: mata o sitio.

Osorio indica que uno de los caciques de los doraces se llamaba Dolegaya. Presuntamente, de este nombre indígena algunos ven la derivación de la actual denominación de Dolega.

Dolega, junto con otros pueblos de Chiriquí era una parroquia del cantón de alanje y se calcula que en 1824 tenía unos 739 habitantes. Sin embargo, según un ceso general realizado por el gobierno de Colombia en 1843, Dolega contaba con 1.583 habitantes dedicados a las actividades agropecuarias.

En 1862, la Asamblea del Estado de Panamá estableció por ley que el Departamento de Chiriquí quedaba dividido en once distritos, en el cual se incluía a Dolega. En febrero de 1866, se inició en Dolega un movimiento sedicioso al mando de Aristides de Obaldía. Los insurrectos dolegueños conocidos como los "guaraperos" apoyaban al autoproclamado Jefe de Estado Santiago Agnew. "Noventa hombres, entre voluntarios y reclutas, casi todos de Dolega, a cuyo mando se puso Obaldía, atacaron el cuartel de David, donde los alzados contra el Gobierno se hicieron fuertes".[1] La acometida de los dolegueños obligó a la rendición de los rebeldes.

Según Castillero, el distrito de Dolega fue suprimido en 1868 y anexado al de Boquerón, agregación que duró apenas dos años, pues en 1871 volvió a restablecerse el distrito.[2]

Con el advenimiento de la República en 1903, el distrito de Dolega se mantuvo como unidad política y administrativa de la provincia de Chiriquí. De acuerdo con Osorio, en 1904, este distrito contaba con unos 4.259 habitantes.

División político-administrativa[editar]

Está conformado por ocho corregimientos:

Geografía[editar]

El distrito limita al norte con el distrito de Boquete, al sur y este con el de David, y al oeste con los distritos de David y Boquerón. El distrito de Dolega tiene una extensión territorial de 254 km².[3]

Geología[editar]

La mayor parte del basamento geológico del distrito está constituido por rocas volcánicas con sedimentos de materiales de erosión no consolidados como cantos y gravas.[3]

Clima[editar]

El distrito por encontrarse dentro de la zona tropical lluviosa, está afectado por dos períodos estacionales: uno seco y uno lluvioso. El período seco comprende los meses de diciembre a abril y el lluvioso va de mayo a noviembre.[3]

Hidrografía[editar]

Dolega cuenta con tres importantes ríos que son: el Majagua, el Cochea y el David. Estos ríos fluyen de norte a sur teniendo sus nacimientos en las faldas del volcán Barú.

  • Río Majagua: tiene unos 70 kilómetros de longitud, y sus aguas se aprovechan para abastecer de agua potable a la ciudad de David, además para irrigar las fincas ganaderas y para balnearios turísticos.
  • Río Cochea: nace en el como del volcán Barú a unos 2140 metros de altitud. Cuenta con una longitud de unos 85 km de longitud y cuenta con unos once afluentes. Las aguas de este torrentoso río son utilizadas para las industrias caficultoras, y la generación de energía hidroeléctrica.
  • Río David: tiene una extensión de unos 60 kilómetros. Su nacimiento está ubicado en las áreas montañosas de la comunidad del Banco de Palmira. Actualmente se desarrolla un proyecto de energía hidroeléctrica utilizando las aguas de este río a la altura de la comunidad de Dolega.

Las fiestas patronales son el 4 de octubre; San Francisco.

Sitios turísticos[editar]

El distrito cuenta con gran variedad de opciones turísticas como lo son los balnearios de El Caño, Los Almohadones, balnearios naturales del río David, el sendero de la Línea, el colonial Chorro, la histórica iglesia de San Francisco de Asís, el popular jardín Tres estrellas, entre otros.[4]

Además Dolega posee una de las cascadas de mayor caída en la República de Panamá, ubicada en el río Cochea con una excelente vista desde el proyecto Los Molinos.

Economía[editar]

Se basa en citricos, la elaboración de dulces de caña de azúcar y la ganadería.

Demografía[editar]

19.225 habitantes

Cultura[editar]

Religión católica

Bibliografía[editar]

  • Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Referencias[editar]

  1. Revista Culturama, 1991. Pág. 2
  2. Castillero, 1968, Pág. 14
  3. a b c Geografía de Dolega
  4. Conociendo Nuestro Distrito