Dolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura de un lecito de cerámica ática de figuras rojas procedente de Italia y conservado en el Louvre: Dolón disfrazado con una piel de lobo, con intención de pasar inadvertido caminando a cuatro patas.[1] Ca. 460 a. C.

En la mitología griega, Dolón (en griego antiguo: Δόλων, gen.: Δόλωνος) fue un guerrero del bando troyano que participó en la Guerra de Troya.

Como se describe en la Ilíada, Dolón era hijo de Eumedes, tenía cinco hermanas y era considerado un veloz corredor. Por esto último, se ofreció a espiar el campamento aqueo, pidiendo como premio final los caballos y el carro de Aquiles. Durante su incursión, fue apresado por Diomedes y Odiseo y, tras ser interrogado, fue decapitado por el primero.

Este héroe únicamente aparece en el canto X, y no es mencionado en ninguno de los otros pasajes de la Ilíada.[2] También aparece como personaje en la tragedia titulada Reso, y se le menciona en otras epopeyas como la Eneida, de Virgilio.

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. Al menos en la actualidad, la subespecie de lobo presente en la zona en la que ocurre la historia es Canis lupus pallipes; en la zona del hallazgo de la pieza, es el lobo eurasiático (Canis lupus lupus).
  2. Véase el apartado "Datación y autoría" del artículo dedicado a la Ilíada.

Enlaces externos[editar]