Dogma Crew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dogma Crew
Dogma Crew.jpg
Dogma Crew en 2004. De izquierda a derecha: Legendario, Hijo Pródigo, Dj Lazer, Puto Largo y Demonio.
Datos generales
Nacimiento 1990
Origen Mairena del Aljarafe, Andalucía, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rap, Rap Hardcore, Rap Horrorcore
Período de actividad 1999 - Presente
Discográfica(s) Avoid, BoaCor
Miembros
Dj Lázer
Hijo Pródigo
Legendario
Demonio
Puto Largo
Antiguos miembros
Zonah (ex componente)

Dogma Crew es un grupo sevillano de Hip-hop formado por: Dj Lázer (Dj), Hijo Pródigo (MC), Legendario (MC), Demonio (MC), Puto Largo (MC) y Zonah (productor) que dejó de formar parte del grupo después de su primer LP. A raíz de la disolución de dos grupos, "Toque de queda" y "La clave", se forma Dogma Crew. Este grupo nos ofrece un rap con un toque maquiavélico y oscuro en ocasiones, además de fuerte protesta social.

Biografía[editar]

Dogma Crew, publicó su primera maqueta en 1999 titulada "Todo llega" producida enteramente por aiSho. Consiguieron una mayor repercusión con su segunda maqueta "Ya están aquí" en el año 2000, que contaba con colaboraciones importantes como Juaninacka, Niko y SFDK y producida por Zonah(que empezó a formar parte del grupo), Acción Sánchez y Jefe de la M. Esta maqueta fue distribuida principalmente por Internet, lo que ayudó a una gran difusión y permitió llevar al grupo a distintas discográficas relacionadas con el rap. Así fue como Dogma Crew firmó su primer contrato discográfico y empezó a preparar sus primeros trabajos en formato profesional.

Aunque no tuvieron promoción y muy poca ayuda por parte de la discográfica, al sacar su primer maxi "Antihéroes" y su primer LP "Block Massacre" en el 2003, el grupo consiguió una gran fama entre el público gracias al característico estilo y a las letras directas y provocadoras. Parte de esta expectación se debe también a las diversas colaboraciones en trabajos de otros artistas conocidos como Jefe de la M o SFDK y por la aparición de temas inéditos del grupo en muchos recopilatorios y mixtapes. El disco contaba con las colaboraciones de Shaman, Kase-O, Juaninacka y SFDK y estaba producido por Zonah, big hozone, Acción Sánchez y El Cerebro. Este disco está considerado como un clásico del rap español.

En 2005 participaron en el documental "Sevilla City" de Juan José Ponce junto a otros artistas como ToteKing, SFDK y Juaninacka en el que se muestra el día a día de éstos desmitificando la imagen que un gran porcentaje de la población tiene sobre el mundo del Hip Hop. Este documental obtuvo el premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda.

El grupo tuvo problemas legales con su primera compañía discográfica. Uno de sus componentes, Hijo Pródigo, arriesga formando una discográfica propia denominada Ill Music Records, por la cual aparece la primera referencia, Ill Music Vol.1. En este recopilatorio aparecen todos los integrantes de Dogma Crew con temas inéditos acompañados de muchos más artistas de relevancia que apoyaron el proyecto.

Su maxi "Nacen de la bruma" ha sido número uno en ventas en enero de 2008, caracterizado por una producción excelente relaizada por El Cerebro, Candela Clap y Rayden (MC). Su segundo LP, "La Octava Plaga", salió en septiembre, del mismo año, con BoaCor. Cuenta con las colaboraciones de Juanma, Shotta, Sicario (MC) y Nach y está producido por Candela Clap, Metodo Shintaro, K&D Pro, Rayden, Legendario, Acción Sanchez y Baghira.

Discografía[editar]

Discografías en solitario[editar]

Demonio:

  • "Actitud" (Mixtape) [2013]

Zonah:

  • "Tiempo de perros" (LP) (Avoid, 2003)

Legendario:

  • "Tinta esquizofrénica" (Maqueta) (2003)
  • "Bala perdida" (Maxi) (2006)
  • "Mis armas favoritas" (LP) (2010)

Hijo Pródigo:

  • "VV.AA. Ill Music Vol. 1" (2005)

El Hijo Pródigo y El Cerebro Producciones:

  • "El Demonio se Esconde Detrás de una Persona Buena" (Maqueta) (2004)

Hijo Pródigo y Dj Zide:

  • "After the Massacre" (Maqueta) (2007)

Hijo Pródigo y Niggaswing:

  • "Resurgir" (Maxi)(2010)

Hijo Pródigo y Mind Heartz (Maxi):

  • "Our Muzik" (Maxi) (2010)

Hijo Pródigo y Acción Sanchez:

  • "Días de Tormenta" (Maxi) (2011)

Hijo Pródigo (MC):

  • "Rock Live" (Maqueta) (Próximamente)
  • "Monster City" (LP) (Próximamente)

Puto Largo:

  • "Inspiración" (LP) (SFDK Records, 2007)
  • "Mi toque de color" (LP) (SFDK Records, 2011)

Dj Lázer:

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]