Dodge Caliber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:21 29 ago 2020 por Wiki LIC (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dodge Caliber
Dodge Caliber


Datos generales
Fabricante Dodge (Daimler-Chrysler Corporation AG) Belvidere, Illinois.
Configuración
Segmento Segmento C
Carrocerías SUV
Dimensiones
Dimensiones

4415 / 1800 / 1535 / 2635 mm

Peso 1.384 kg
Longitud 4415 milímetros
Anchura 1800 milímetros
Otros modelos
Similares Jeep Patriot
Jeep Compass
Mitsubishi Lancer
Predecesor Chrysler Neon
Sucesor Dodge Dart

El Dodge Caliber es un automóvil todoterreno del segmento C producido por el consorcio germano-estadounidense Daimler-Chrysler Corporation en su planta de Belvidere, Illinois, Estados Unidos, desde fines del año 2005 hasta finales del 2011. El Caliber fue mostrado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005 y como modelo de producción en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005. En el año 2009 apareció su versión actualizada en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

El vehículo fue lanzado por Daimler Chrysler Corporation AG con el objetivo de introducir toda su gama de vehículos en todos los mercados mundiales. En Asia, aprovechando ser propietaria al 14% de Mitsubishi, se introdujo en mercados como Japón y Singapur, abriendo nuevos canales de venta, incluida China, siendo la primera vez que la firma lo hizo allí desde la Segunda Guerra en los años cuarenta. En Europa y Australia supuso el regreso de la marca después de abandonar aquellos mercados en los años setenta.

El Caliber nace sobre la base de la plataforma GS diseñada entre Chrysler y Mitsubishi y que luego Chrysler modificó para sus modelos pasándose a llamar plataforma JS para vehículos medios y PM/MK para compactos. Comparte plataforma con el Mitubishi Lancer pero su más directa plataforma es la que comparte con la del Jeep Patriot y Jeep Compass. El Caliber es una camioneta tipo hatchback de cinco puertas más alto que la media, basado en la plataforma PM/MK de Chrysler.

Motorización, Tracción y Caja de cambios

Tiene motor delantero transversal y de tracción delantera (FWD) o tracción total (AWD). La caja de cambios era manual (de cinco o seis velocidades, según versión) o automática, llamada transmisión variable continua. Esta caja de cambios automática procede de Jatco, que es un proveedor independiente de transmisiones, modificada posteriormente por Dodge y llamada CVT2 siendo el segundo modelo de la marca DaimlerChrysler AG que la utiliza, utilizándola primeramente algunos vehículos Mercedes lanzados al mercado anteriormente.

Todos los motores del Caliber son de cuatro cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro. Se lanzaron cuatro versiones en gasolina y una en Diésel, esta última dirigida exclusivamente al mercado europeo y australiano.

Las versiones con motor de gasolina estaban dotadas con el motor WORLD, (que es un motor diseñado y fabricado entre Chrysler, Mitsubishi y Hyundai) son: un 1.8 litros de 150 cv (110 kW), un 2.0 litros de 158 cv (118 kW), un 2.4 litros atmosférico de 172 cv (129 kW) y un 2.4 litros con turbocompresor y 285 cv (213 kW). Para la versión Diesel se eligió el robusto y versátil motor D-BSY Volkswagen AG de 1998 cm³ de 138 cv (103 kW) con inyección directa de alimentación por inyector-bomba, turbocompresor de geometría variable e intercooler. A partir del 2008 los Caliber Diesel vienen equipados con otra variante del mismo motor, la D-BKD Volkswagen AG de 1998 cm³ de 168 cv (125kW)

Seguridad

La agencia estadounidense "IIHS" (Institute for Insurance in Highway Safety) le ha concedido la clasificación "GOOD" (Buena) en ensayos de impactos frontales. En impactos laterales ha sido clasificado como "STANDARD" siendo utilizados para dicha prueba los airbags laterales, que vienen instalados de serie, y también los de torso, (opcionales de fábrica en algunos modelos)


Modelos

DODGE CALIBER SE

Dodge Caliber SE

Era el modelo más básico de la serie. Montaba el motor WOLD 1,8i de 148 CV de tracción delantera y una caja de cambios T355 Magna de 5 velocidades. Como opción también podía montar el motor WORLD 2,0i de 158 CV de tracción delantera y con cambio automático CVT2 hasta finales del 2011. El modelo de serie ofrecía opcionalmente la instalación de aire acondicionado, ventanas eléctricas y cierre centralizado y sufría carencias como el indicador de r.p.m en el cuadro de mandos. La parrilla delantera era del mismo color que la carrocería. De serie montaba unas llantas de acero estampado de 15 pulgadas con tapacubos. En el 2010 se le cambió de nombre y pasó a llamarse "Main Street" o "EXPRESS", según mercados. En el 2012 volvió a llamarse SE y se suprimió la opción de montar la transmisión CVT2.

DODGE CALIBER SXT

Dodge Caliber SXT

Este modelo tenía las mismas opciones de motor que el SE más la opción del motor Diésel de seis velocidades para el mercado europeo y australiano, tracción delantera para todas las versiones. Viene de serie con ABS (ESP/BAS opcionales), control de crucero, ventanillas eléctricas, cierre centralizado (con mando a distancia opcional) espejos eléctricos (calefactados en opción) cuenta revoluciones (ordenador EVIC opcional) aire acondicionado (incluyendo un enfriador de bebidas en la guantera) asiento del conductor ajustable en altura, asiento de acompañante reclinable completamente en respaldo para facilitar la carga, asientos traseros abatibles, luces de techo independientes delanteras y una linterna recargable trasera. Como opciones se ofrecieron la alarma antirrobo, luces antiniebla, medidor de peso de conductores delanteros para ajuste automático del airbag, volante con control de audio integrado y asientos calefactables delanteros. Exteriormente la parrilla delantera es cromada. De serie monta unas llantas de aluminio de 17 pulgadas y como opción de 18 pulgadas.

Algunas ediciones en concesionarios oficiales en Europa anunciaban un modelo SXT "Sport Wagon" mientras que al mismo tiempo, en Dodge Website aparecía un modelo llamado SXT "E", siendo estos dos modelos idénticos y consistían en una variante que tomaba extras de su hermano el Caliber R/T e incluía de serie detalles como las llantas de aluminio de 18 pulgadas, sistema de estabilidad ESP/BAS, luces antiniebla, sistema de programa EVIC, espejos exteriores calefactados, asientos mimetizados con insercciones en asientos y salpicadero al mismo color con carrocería y equipo de audio con amplificador de 500 w y 9 altavoces (2 integrados en el portón trasero para uso en pic-nic) con mandos de control en el volante. Esta variante SXT se distinguía exteriormente por la parrilla delantera mimetizada en el mismo color de la carrocería. En el 2011 esta versión pasó a llamarse "Heat", revirtiendo a SXT y SXT Plus en 2012.


DODGE CALIBER R/T

Dodge Caliber R/T

Este era el único modelo con posibilidad de tener una tracción total (AWD) que venía de serie solo con cambio de marchas automático. Posteriormente se lanzó otra variante con cambio de marchas manual pero con tracción delantera FWD únicamente. Para las dos versiones, el R/T montaba el motor WORLD de cuatro cilindros en línea 2,4i que desarrolla 173 CV (129 kW). En la versión automática con tracción total equipaba el cambio CVT2 pero con una variante programada llamada “AutoStick” que permitía seis marchas diferentes sin tener que utilizar ningún embrague, además de la ya conocida marcha CVT “Drive” que equipaba a otros modelos. En la variante con cambio de marchas manual y tracción delantera disponía de la caja de cambios T355 de cinco velocidades. El sistema de frenos venía con ABS, BAS, ESP de serie. La suspensión y la dirección fueron ajustadas de fábrica para permitir una conducción más deportiva. Las llantas de las ruedas eran de aleación ligera de 18 pulgadas con la opción de ponerlas cromadas. Internamente se distinguía de sus hermanos por traer de serie inserciones en la tapicería y en el salpicadero del color a juego con el mismo color de la carrocería, volante de cuero con control de audio y crucero y cubre equipajes trasero enrollable automáticamente. Opcionalmente podía instalarse climatizador. Exteriormente se distinguía por llevar las manillas de las puertas cromadas o mimetizadas en el color de la carrocería (en vez de negras) una moldura lateral cromada a cada lado, un escape cromado y rotulación R/T por los lados. El Caliber R/T dejó de fabricarse en el 2010.

DODGE CALIBER SRT4

Este modelo era el más potente de la gama y fue mostrado por primera vez en el Chicago Auto Show de 2006. Se fabricó únicamente durante el año 2008 y 2009. Sus siglas provienen de Street and Racing Technology Group, es decir, este modelo fue diseñado exclusivamente por el departamento de diseño deportivo de la Chrysler, como ya lo hizo anteriormente con otros modelos. Montaba el motor de gasolina WORLD de cuatro cilindros en línea y 2,4i dotado de un turbocompresor de origen Mitsubishi y con una gestión de tiempo variable multiválvula (DVVT) que le hacían desarrollar 285 CV (213 kW) a 6.,400 rpm, en la tracción delantera, el máximo torque lo alcanzaba a 5.600 rpm con 359 N.m. Disponía de un cambio de marchas Getrag de seis velocidades a las ruedas delanteras y estas disponían de unos discos de freno de mayor diámetro (34 cm) con doble pistón y con unos discos traseros de 30 cm. Las llantas de serie de aleación eran de 19 pulgadas rotuladas SRT . Como opciones más destacadas estaba la posibilidad de equiparlo con unas ruedas de aluminio pulido, o bien unas ruedas Goodyear F1, un equipo de audio SIRIUS con radio por satélite, ordenador de a bordo EVIC con posibilidades de mostrar rendimientos de potencia y diferentes colores de carrocería.

Progresión

2009

Se introdujeron manillas de las puertas en el color de la carrocería. Los guarnecidos interiores se mudaron al negro en vez de grises. En la parte posterior las letras DODGE se movieron a la izquierda y las letras CALIBER a la derecha.

2010

Mostrado en el Salón del motor de Frankfurt en el 2009, se retocó el interior confiriéndole más metal y cristal para sustituir el plástico, se le añadió un asiento eléctrico al conductor, espejos exteriores calefactados y climatizador de serie. La guantera cambia y se sitúa encima de la radio con un sistema de empuje para abrir y cerrarla. El motor WORLD 1,8i deja de montarse en todas las versiones (SE y SXT) y el modelo SRT4 deja de fabricarse. Los modelos europeos reciben el nuevo motor Diésel descrito anteriormente. En el mercado Norteamericano exclusivamente, todos los modelos fueron renombrados. El SE se llamó “Main Street”, el SXT “Heat” el R/T “Rush”. Todas ellas venían equipadas de serie con llantas de 17 pulgadas y control ABS, ESP BAS. Se lanzaron dos nuevos modelos: Una variante muy lujosa llamada “Uptown” y otra muy básica llamada “Express”, con vistas a uso como vehículo comercial, la cual era igual a la antigua serie SE y volvieron los plásticos iniciales, por lo que no aceptaba la opción del climatizador y venía de serie con llantas de acero y tapacubos de 15 pulgadas. El año 2010 fue el último año en el que el Dodge Caliber se comercializó en el mercado europeo.

2011

Este año se introdujeron seis nuevos colores y venían equipados todos los modelos con el control de estabilidad excepto en el modelo Express. Audio SIRIUS si se montaba el navegador. Llantas de 18 pulgadas en el modelo Uptown. Se modificó ligeramente la dirección, suspensiones y barra antivuelco trasera en los modelos Heat y Rush. La crisis financiera del 2007 que a su vez produjo la disgregación del grupo DaimlerChrysler, unido a la gran caída de ventas del grupo en EE.UU. y Europa por el azote de la crisis, hizo que Chrysler entrara en quiebra siendo rescatada por el gobierno estadounidense. Posteriormente Chrysler fue adquirida por el grupo Fiat, la cual decidió reducir numerosos costos y por tanto numerosos modelos del grupo, entre los que estaba el Dodge Caliber. El nuevo grupo decidió continuar la producción de su hermano mayor, el Dodge Journey (Fiat Freemont) cancelando la fabricación del Caliber. Por tanto el 23 de noviembre de 2011 salió de la línea de montaje el último Dodge Caliber en su fábrica de Belvidere, Illinois, vendiendo las unidades acumuladas en stock durante el año 2012.


2012

En el último año de venta, todos los modelos pasaron a llamarse SE, SXT y SXT Plus, hasta fin de existencias. Esta última versión traía de serie todas las opciones del SXT, incluidas las llantas de 18 pulgadas, además del asiento eléctrico ajustable del conductor.

Enlaces externos